8 restaurantes para celebrar el Día Mundial de la Arepa 2023

El segundo sábado del mes de septiembre el planeta entero está de fiesta. Hoy se celebra el Día Mundial de la Arepa 2023, ese bocado generoso y sabroso, icono de la gastronomía caribeña, que ha seducido a paladares desde tiempos inmemoriales. Un año más, proponemos la #RutaSeductora dentro de la Ruta de la Arepa, la maravillosa bitácora de esta tendencia gastro cultural que nos tiene a todos enamorados y que se extenderá durante todo el mes de septiembre.

La arepa es alegría, fusión y fiesta. Tiene tantos rellenos y sabores como nos imaginemos y su creatividad es ilimitada. La arepa nos acompaña en un viaje con un único destino: saborear uno de los platos más generosos del mundo, que se abre sin reparos a las posibilidades infinitas. La arepa es amor incondicional: dulce memoria para quienes la comimos desde chiquitos -como yo- y un delicioso presente para quienes la conocen hace menos tiempo. Diría que comerse una arepa es de lo más reconfortante que existe. Alimento en estado puro.

En este 2023 os proponemos ocho restaurantes en Madrid, con un denominador común: elaboran arepas riquísimas, trabajan con pasión, sus propuestas están hechas de ese amor tan propio de los emprendedores que honran con orgullo sus raíces y quieren construir un legado gastronómico. Madrid los abraza y pone en valor sus creaciones ¡Celebremos todos juntos!

día mundial arepa 2023La Cachapera: Admirables, solidarios y con platos riquísimos

Culto a la cachapa, arepas inolvidables y una carta que de principio a fin te hace viajar por todos los rincones de Venezuela. En esta edición de La Ruta, La Cachapera presenta su arepa admirable, un homenaje a la Campaña Admirable que realizara Simón Bolívar por todos los llanos venezolanos, en pro de conquistar la libertad. Es una versión de la arepa llanera, rellena con jugosas tiras de picaña asadas al carbón, queso llanero a la brasa y un toque de guasacaca. Se unen a la fiesta del Mes Mundial de la Arepa con diversas acciones solidarias en Madrid y Barcelona, regalo de 100 arepitas por local y un espíritu festivo que nos llenará a todos de alegría. El incombustible David Díaz y su sólido equipo siempre nos dan cosas buenas. Están en la C/Barquillo, 34 (Chueca). 

día mundial arepa 2023

Guasacaca Madrid: Cocina auténtica venezolana en un mercado maravilloso

Ésta es la historia de Dayana y Roberto, una pareja de venezolanos que se ha reinventado en Madrid, a través de la cocina, de los sabores y de las cosas bien hechas. Guasacaca Madrid nace en un pequeño puesto del Mercado de las Maravillas (ese templo latino del sabor que tenemos en Madrid) preparan delicias artesanales venezolanas que dejan huella: arepas fritas «con huequito en el medio», golfeados, chicha, arepas con rellenos increíbles (la de pabellón es impresionante y le rinde tributo al hogar), empanadas, cachapas, cachitos, jugos naturales. En el Mes Mundial de la Arepa (y siempre), seguirán alegrándonos los días. Comida real, de mercado, como la que te comes en tu casa, siempre con manos y alma venezolanas. No dejéis de pedirles la salsa de mango picante, emblema de la casa y maravillosa. Ellos también forman parte de la #RutaSeductora. Están en la C/Bravo Murillo, 122 (Locales 58-59).

día mundial arepa 2023La Arepera: Madrid cabe en una arepa (o en muchas)

Tras conquistar la Gran Vía y los corazones madrileños, en La Arepera la creatividad y el sabor no se detienen. En esta edición de la Ruta de la Arepa, presentan su arepa «La Chicharronada», rellena de una combinación de jugosos y crujientes trozos de cerdo frito, con mojo verde a base de cilantro y un rico queso blanco fresco. Es uno de los restaurantes venezolanos de referencia en nuestra ciudad, porque no sólo hacen arepas riquísimas, sino que toda su carta está repleta de sabores y platos con una sazón increíble. Hoy regalan arepas y tienen ofertas. Tienen cinco locales y perspectivas de seguir creciendo. La Arepera Gran Vía: Gran Vía, 73 – La Arepera Majadahonda: Calle Rosalía de Castro, 1 – La Arepera Salamanca: Calle José Ortega y Gasset, 75 – La Arepera San Ildefonso: Mercado de San IldefonsoCalle Fuencarral 57 – La Arepera Sol: Calle Tetuán 20, Puerta del Sol.

día mundial arepa 2023

Gramabar: El lounge de las arepas en Madrid

En este lounge hay Caribe por doquier: arepas riquísimas, brunch venezolano (que está disponible desde hoy y durante todo el mes de septiembre), cócteles tropicales y, sobre todo, alegría y flow. No Problem es su consigna y es que ir a Gramabar es una experiencia deliciosa, relajante y llena de sabor. Tienen una carta potente, destacan la parrilla mixta y una incorporación nueva: un chupe que será ideal para los meses de otoño e invierno. Ojito a la cocada que se puso de moda en verano y la van a extender más tiempo porque ha enamorado a todos. Somos felices porque, una vez más, son parte de nuestra #RutaSeductora. Están en la C/Cruz, 19 (cerca de la Puerta del Sol). 

día mundial arepa 2023Arepa’s Coffee & Shop: Las arepas del Metro de Madrid

AREPA’S Coffee and Shop vende arepas en el Metro de Madrid. Vanessa y Alfredo son pioneros en el concepto (tanto en España como en el mundo), abren su primer local en 2021 en la Estación de Moncloa. Más tarde, llegaría el segundo local, en el Intercambiador de Autobuses. Arepas que comenzaron su andadura bajo tierra y que nos conquistaron a todos. Vieron una oportunidad de ofrecer en una zona de paso, un bocado exquisito, versátil, fácil de llevar y rápido de comer ¡Y lo bordaron! Trabajan desde las 6 am hasta las 10 de la noche, todos los días de la semana, sirven cientos de arepas diariamente y, además, ofrecen empanadas, cachitos, tequeños y Pabellón Criollo. De su cocina a nuestros corazones, como esa Reina Pepiada que es la favorita indiscutible de su público de todas las nacionalidades. La #RutaSeductora también viaja en Metro.

día mundial arepa 2023

Tío Papelón: Comida criolla y evocadora

Que los venezolanos se sientan como en casa y que los españoles descubran (y les gusten) nuevos sabores no es tarea fácil. Eso es lo que se han propuesto en Tío Papelón, primero en Barcelona y ahora en Madrid: comida criolla y sabores de casa, por los que trabajan cada día con esmero y cariño. El nombre es un mix de culturas: «tío» (en España, para llamar a los amigos) y «Papelón» (una bebida típica venezolana). Ya luego vino la creación del personaje, basado en tres personajes icónicos de Venezuela, y que representa la alegría, la picardía y la dulzura del venezolano. Para esta ruta de la Arepa participan con la «Arepa de Patacón», una singular creación que fusiona un patacón y dos arepas en un solo plato, una explosión de sabor tropical en cada bocado. Tienen planes de expansión, que están cocinando a fuego lento. Están en la Calle Preciados, 40. 

día mundial arepa 2023

Mantuano Bistró: Cocina fusión hispano-venezolana en Paracuellos

La cocina mantuana es un símbolo de la Venezuela Colonial. Rescatar esas recetas y sabores y unirlas al imaginario español es posible si se hace con esmero, técnica, amor y dedicación. Es la propuesta del equipo de Mantuano Bistró, que apuesta por una gastronomía de calidad y que muestra en sus creaciones lo mejor de ambos países: Venezuela y España. El resultado son sabores únicos y que se quedan impregnados en la memoria. Un espacio confortable (salón y terraza), productos de temporada, tapeo fusión (hay que probar los Mandoca Bites, con plátano macho y queso), platos principales muy cuidados y trabajados, brunch los domingos y una carta muy apetecible son algunas de sus señas de identidad. Tienen más de 12 variedades de arepas, entre las que destacan la de asado negro, la llanera o la española. Un culto al eclecticismo y al amor por los dos mundos. Están en la Calle Antonia Herranz, 22 en Paracuellos de Jarama. Tienen servicios delivery o takeaway en la zona y alrededores. Sólo cierran domingos noche.

día mundial arepa 2023Arepish: Arepas venezolanas para todos

Todo comenzó con Empanadish, la primera marca del Grupo Dish, que elabora unas empanadas realmente deliciosas. El éxito ha sido tal que decidieron abrir una segunda línea gastronómica con la arepa como protagonista, y así nace Arepish. Tienen 5 locales en Madrid, 2 en Barcelona y 1 en Valencia, todos dedicados en cuerpo y alma a recrear la sazón y recetas venezolanas para que lleguen a nuestros hogares. Hoy celebran con un 2×1 en arepas del mismo sabor y sus puertas abiertas. Son potentes en su servicio delivery, están en un año de expansión y abrirán más locales en toda España. Están en el Mercado de las Maravillas, C/Azcona, 36, Paseo Santa María de la Cabeza, 14; C/Hortaleza, 17 y Paseo de la Chopera, 101 (Alcobendas).

¡Qué viva la arepa por siempre!

 

Written By
More from Patsy Montiel
Asgaya: Sabores renovados y exquisitos de Asturias
Total60 59 0 0 0 1 0En Asturias se come riquísimo y...
Read More

Deja un comentario