Diez restaurantes para celebrar el Día Internacional del Taco

día internacional del taco

Hoy, 31 de marzo, es el Día Internacional del Taco. La tradición de celebrarlo una fecha particular lleva 16 años, aunque es un plato que existe desde la época prehispánica: una buena tortilla de maíz (base de la alimentación del mexicano) con un  guiso sabroso conforman uno de los platillos más populares del planeta.

Es en la revolución mexicana cuando el taco se convierte en un icono de la gastronomía mexicana. Una comida rápida, que permite ahorrar tiempo, recursos y dinero que posteriormente se insertó en la cotidianeidad. Con los años, la gastronomía mexicana adquiere el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se multiplicaron las taquerías y la diversidad de tacos y sabores propios de su recetario han llenado de amor y color cada rincón del mundo.

Hoy queremos recomendaros diez taquerías/restaurantes mexicanos que nos fascinan y que podéis visitar para saborear sus tacos…y todos los platos mexicanos que ofrecen en su propuesta. Sabéis perfectamente que amamos la cocina mexicana si nos habéis leído antes ¡Vamos allá!

La Zanta Madrid: Los mejores tacos de Malasaña

día internacional del taco madridCon sólo unos meses de andadura (abrió sus puertas en junio de 2022), La Zanta Madrid pisa fuerte en la Calle Pez de Malasaña. No sólo ofrecen una variada carta con diez tipos de tacos, sino platos icónicos del recetario mexicano con un toque casero (enchiladas, chilaquiles, quesadillas, enmoladas), cócteles y destilados fantásticos.

Nos recuerda una fonda mexicana, con gastronomía auténtica, y -al mismo tiempo- se aleja de los clichés y nos invita a una fusión de todos los sentidos. Próximamente, lanzarán el Brunch by La Zanta, donde los protagonistas serán las enchiladas y los chilaquiles, sumados a una variedad de brioches artesanales que fusionarán productos mexicanos con toppings healthy. Serán tendencia: la mejor taquería mexicana de Madrid, con espíritu malasañero.

Tacos Estrella: Birria, Gober y Pastor.

¿Dónde están? C/Pez, 15 y en su perfil de Instagram.

Taquería Polanco: Los mejores tacos en la barra de un mercado

día internacional del taco madrid La Taquería Polanco abre sus puertas en julio de 2022 y ya se ha consolidado como la taquería más sabrosa y auténtica dentro de un mercado de Madrid (Mercado de la Paz). Su propuesta es vivir toda la experiencia mexicana, desde las auténticas recetas caseras trasmitidas a través de la familia. Puro amor y tradición.

Tienen unas promos increíbles durante la semana, que merecen ser destacadas: De lunes a jueves (13-17hrs) tres tacos + agua de sabor + postre o café;  jueves/viernes 2×1 en Margaritas (17/21hrs) y brunch los fines de semana. Sea cual sea el día que los visitéis, viajaréis en un abrir y cerrar de ojos a la barra de una auténtica barra mexicana, directamente del Barrio de Salamanca a CDMX. Y volveréis a por más.

Tacos Estrella: Camarones California y Pastor.

¿Dónde están? C/Ayala, 28B – Mercado de la Paz y en su perfil de Instagram. 

María Bonita Taco Bar: Taquería alternativa con sabores que enamoran

día internacional del taco madridMaría Bonita nace hace más de 10 años en un pequeño local en Conde Duque, con una mini carta con tres variedades de tacos y nachos con guacamole, a modo de pequeña cantina mexicana. El público se enamoró de sus sabores y pedían más espacio, más platos, más México.

Con el tiempo, abrieron varios locales (Madrid Río, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Alicante), ampliaron la carta de tacos (hoy en día tienen más de 30 distintos) y sumaron una deliciosa propuesta de antojitos mexicanos. María Bonita es una taquería alternativa, informal y con una infinidad de tacos, que combinan los sabores tradicionales y la fusión en armonía perfecta. Probad y veréis.

Tacos Estrella: Ribe Eye con chimichurri de aguacate y Taco del Gobernador (cuyo origen es Sinaloa).

¿Dónde están? Paseo de Yeserías, 29 – Glorieta de Pirámides, 5 – C/Asturias, 23 (Torrejón de Ardoz)  y en su perfil de Instagram. 

Mezcaloteca Corazón de Ágave: Donde el mezcal es el Rey

día internacional del taco madridDesde noviembre de 2014 el mezcal seduce en La Latina. El concepto de la Mezcaloteca Corazón de Ágave es el de coctelería especializada en destilados mexicanos (principalmente provenientes del ágave), con una pequeña carta de comida mexicana para compartir.

Los domingos suelen estar muy concurridos (por su cercanía la Mercado de El Rastro), ya que abren de 17h a 01h con cocina ininterrumpida. Sin duda, es la mejor coctelería mexicana de Madrid, dentro de la lista Top Cocktails Bars de España y que merece una (o más) visitas.

Taco Estrella: El Rey de la casa es el Taco de Camarón, uno de los mejores de la ciudad.

¿Dónde están?  C/Humilladero, 28 y en su perfil de Instagram. 

La Diavla: Tacos, fiesta y espíritu mexicano al lado del Retiro

día internacional del taco madridLa Diavla irrumpe en la escena madrileña en primavera del 2018. Un restaurante 100% auténtico mexicano, que mantiene su esencia proponiendo también interesantes fusiones. Decoración rompedora, espíritu wild y festivo y mucha diversión (en su área club ideal para los primeros bailes y copas de la noche) también forman parte de su ADN que te hará sentir como en casa.

Es el restaurante/club mexicano más popular de Madrid, porque de principio a fin ofrece una experiencia inolvidable: tacos, cócteles, música, ambiente. En La Diavla todo acompaña y nos hace sentir felices.

Tacos Estrella: Gober, Pato al Tamarindo y Cochinita Pibil.

¿Dónde están? C/Antonio Acuña, 19 y en su perfil de Instagram

Taquería El Chicharrón: La mejor cocina casera mexicana de Coslada

día internacional del taco madridDos españoles apasionados por la gastronomía y la cultura mexicana abrieron la Taquería El Chicharrón en abril de 2019. Apuestan por la cocina tradicional y auténtica, todo es de elaboración casera, siempre apuntan a la innovación y a ofrecer platos nuevos.

Tienen buffet libre los lunes y jueves a mediodía. Pronto lanzarán nueva carta, en la que habrá Sopa de lima de Yucatán, sopa tarasca de Michoacán, Tacos de carnitas al estilo de Michoacán, nuevos sabores de quesadillas y platillos típicos de Sinaloa. México es un universo y cabe en esta entrañable e innovadora taquería.

Tacos Estrella: Chicharrón y Cochinita Pibil. Están introduciendo nuevos sabores en su carta: Cocolos tacos de cazón, tacos de chicharrón de pulpo o chicharrón de pollo, tacos de pollo con crema de chile poblano. Puras novedades.

¿Dónde están? C/Alameda, 17 (Coslada) y en su perfil de Instagram

Mexcalista: El mexicano icónico del Barrio de las Letras

día internacional del taco madridMexcalista abre sus puertas en noviembre de 2019, en el corazón del Barrio de las Letras, con una propuesta deliciosa de cocina mexicana tradicional, mariscos del Pacífico, coctelería y destilados mexicanos (tequila y mezcal).

La experiencia nos hace viajar al suroeste de México, trasladándonos a una cultura llena de sabores y colores. En su carta, platos típicos mexicanos heredados del recetario familiar y un capítulo dedicado a las variedades de mezcal que los acompañan. Además, su cuidado interiorismo y calidez, nos acogen e invitan a volver.

Tacos Estrella: Pastor, Camarón y Tostadas de Atún.

¿Dónde están? C/León, 5 y en su perfil de Instagram. 

Indiano: Espléndida cocina mexicana contemporánea

día internacional del taco madridAño y medio de andadura para Indiano, un restaurante mexicano de fantástica propuesta. Apuesta por la geografía del sabor, recorriendo México a través de sus platos y sabores, respetando el espíritu tradicional y fusionándolo con el ADN contemporáneo.

Su propuesta se centra en la diversidad de platos, tanto de mar como de tierra, y que perfectamente se pueden acompañar de tortillas, consiguiendo que cada comensal elabore su propio taco. Aman la innovación y siempre ofrecen nuevas creaciones que exaltan la gastronomía mexicana.

Tacos Estrella: Pastor y Pastor Vegano

¿Dónde están? C/Claudio Coello, 70 y en su perfil de Instagram. 

Chona La Patrona: Un trozo de México en el Barrio de Salamanca

día internacional del taco madridChona La Patrona abre sus puertas en marzo de 2022, continúan celebrando su primer aniversario. Su propuesta se centra en ofrecer una rica variedad de tacos auténticos, que incluyen los tradicionales campechanos, pastor o veganos; además de una atractiva carta de antojitos (enchiladas y chilaquiles), acompañadas de tragos al mejor estilo mexicano.

Tres espacios nos acogen y nos hacen sentir como en casa: sala, terraza y área para grupos; con un servicio siempre atento. Atentos a esta promo: la persona que suba su foto a Instagram etiquetando a @chona.restaurante de un taco suyo y que tenga más likes durante el mes de abril recibirá una invitación para una rosca de tacos y 2 cervezas de barril gratis cualquier día de lunes a jueves ¡A participar!

Tacos Estrella: Gobernador y la épica Rosca de Tacos (que incluye pastor, campechano, cochinita y pollo).

¿Dónde están? C/Conde de Peñalver, 52 y en su perfil de Instagram

Las Mañanitas: Cocina casera mexicana consolidada en Madrid

día internacional del tacoLa historia de Las Mañanitas comienza hace 27 años y su propósito siempre ha sido ofrecer los sabores mexicanos, caseros y tradicionales al público madrileño.

Nos proponen ponernos en sus manos y viajar a México a través de sus sabores con su menú degustación. Su colorida decoración potencia la experiencia. La carta de cócteles y bebidas típicas es ideal para acompañar su gastronomía. Informalidad y tradición, todo en un mismo lugar.

Tacos Estrella: Pastor, Chicharrón prensado.

¿Dónde están? C/Bravo Murillo, 54 – Avenida Siglo XXI (Boadilla del Monte) y en su perfil de Instagram

¡Feliz Día Internacional del Taco!

Foto Portada: Taco Camarones California (Taquería Polanco)

Written By
More from Patsy Montiel
Un paseo inusual en Madrid…con Hendrick’s Gin
Total69 69 0 0 0 0 0Cada vez que Hendrick’s Gin organiza...
Read More

Deja un comentario