Las 8 claves de la Feria ARCO

feria ARCO madrid

El mes de febrero no puede terminar sin una nueva edición de ARCO, la gran feria de arte contemporáneo. En su 36º edición (del 22 al 26 de febrero), ARCO da el pistoletazo de salida a un conjunto de exposiciones paralelas en la ciudad de Madrid. Una vez más, la feria apuesta por nuevos artistas, galerías jóvenes y no tanto, además del respaldo de obras de artistas consolidados a nivel internacional. En Madrid Seduce te damos las claves de por qué acudir a la feria ARCO 2017.

No sólo cuestión de números

Bajo la dirección de Carlos Urroz desde hace 7 años, la 36º edición está formada por 200 galerías procedentes de 27 países distintos, 250 coleccionistas de 44 países… y un total de 4,5 millones de euros de presupuesto. Está claro que los números avalan pero ¿qué ver en ARCO?

feria ARCO madrid

Anish Kapoor presente en ARCO

Galerías consolidadas

Si eres de los que sigue el pulso de las galerías de Madrid, ya conoces nombres como Elba Benítez, Elvira González, Max Estrella, Heinrich Ehrhardt, Javier López y Fer Francés (espectacular su sede en La Florida) o Helga de Alvear. La fundación de ésta última ya ha hecho público su compromiso de compra. A nivel internacional, no dejes pasar la ocasión de conocer las obras de Lisson Gallery (Londres), con obras de dos de los más grandes, Ai Weiwei y Anish Kapoor, Hauser & Wirth (Zurich) que expone piezas de la escultora Louise Bourgeois, la PSM Gallery (Berlín) o Mai 36 Gallery (Zurich)

Galerías jóvenes

Abrirse paso no es fácil y menos aún en un mercado como el del arte. ARCO lo sabe por eso de nuevo en esta edición guarda un espacio especial: Opening, para 18 galerías jóvenes que no superan los 7 años de antigüedad y que han sido seleccionadas por Luiza Teixeira de Freitas y Chris Sharp.

País invitado: Argentina

Cada año, ARCO acoge a un país invitado. Esta edición el potencial artístico recae en Argentina Plataforma/ARCO, un programa de exposiciones y galerías que estarán presentes en una veintena de centros y museos de Madrid. Para empezar y bajo la supervisión de María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, 12 galerías argentinas son las representantes del actual panorama artístico.

feria ARCO madrid

Piezas de Louise Bourgeois

El foro de expertos

Uno de los platos fuertes de esta edición el XV Foro de Expertos, con debates, conferencias y la presencia de artistas tan relevantes como Estrella de Diego (Foro de Coleccionismo), Judith Benhamou-Huer (Ámbito Cultural), o las charlas de Agustín Perez Rubio, director del prestigioso MALBA y Manuel Segade. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición es la presencia del arquitecto Norman Foster (Premio Pritzker 1999). En esta línea, también se celebrarán los Encuentros Profesionales con Catalina Lozano, la prestigiosa comisaria Chus Martínez, Miguel Amado o Stefanie Hessier.

Llévate revistas especializadas

Si también tienes tu puntito coleccionista pero eso de comprar obras se te va de presupuesto, tienes la opción de llevarte a casa algunas de las publicaciones especializadas que estarán presentes en la feria. Estarán la mítica AD, ArtForum desde Nueva York, ArtNexus (una de las más punteras en Latinoamérica), Dardo Magazine, L´Officiel Art, Latamuda, Lápiz o Exit, especializada en fotografía contemporánea.

feria ARCO madrid

La obra de Jorge Macchi

ARCO en paralelo

Cuidado, ARCO es mucho más que unas jornadas en IFEMA. El arte se queda, por suerte, unos cuantos días en Madrid. El país invitado, Argentina, tendrá una presencia especial con exposiciones como Ultramar, Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi en el Thyssen Bornemisza, que dedica espacio a 6 obras pictóricas que dialogan con la colección del museo. Por su parte, el Museo Reina Sofía, institución que también ha anunciado adquisiciones, expone La Wagner, el CA2M acoge una de las muestras más potentes gracias al obra del artista Jorge Macchi, El Matadero con Under de sí (Luis Garay y Diego Bianchi) que cabalga entre la performance y la instalación, la Casa de Vacas, Donde nunca estoy, donde nunca fui o la exposición en el Museo Cerralbo, Es ella una encantadora cosa, con obras de Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Marcela Sinclair y Gumier Maier, la Fundación Telefónica no desaprovecha la oportunidad y acoge Leandro Erich.

OFF ARCO

ART MADRID – Del 22 al 26 febrero

Bajo el amparo de ARCO, las ferias de arte aprovechan el empujón de público y medios. Art Madrid celebra su 12º edición en CentroCentro Cibeles. Un año más, galerías nacionales (algo más modestas que las de ARCO) e internacionales presentan propuestas de artistas emergentes. Esta edición destaca la presencia de Galería BAT Alberto Cornejo, Art Lounge Gallery, Galeria Kreisler o la cubana Collage Habana. A lo largo de 5 días se celebrarán conferencias sobre tecnología y robótica y talleres específicos sobre fotografía. Plaza de Cibeles, 1

JUST MAD 8 – Del 21 al 26 febrero

En la imponente sede del COAM, la feria Just Mad celebra este año su octava edición. ¿Su objetivo? Promocionar el arte emergente español. Si bien todas las ferias apoyan a los jóvenes artistas, esta feria se orienta exclusivamente a ello y este año cuenta con la presencia de 14 países. Sus dos comisarios, Isabela Villanueva y Tim Goossens, rescatan la sección Solo Projects, con el nombre Curated Venture. Un punto fuerte de esta feria es el programa de charlas y debates sobre el devenir del arte. No te pierdas a la comisaria de arte Semiramis González o a Adonay Bermúdez sobre el papel del crítico y los procesos éticos y artísticos de selección de las obras. Paralelo a la celebración de la feria en el centro de Madrid, el programa de residencia artística se lleva a cabo en Avilés. Por último y como colofón final, el último día de feria se entregará el Premio Pilar Citoler al Coleccionismo Joven. COAM- C/Hortaleza, 63

feria ARCO madrid

Bansky en Madrid

URVANITY – Del 23 al 26 de febrero

Es la primera edición de la que promete ser una feria que trascienda a pesar de que se echa de menos mayor presencia de galerías españolas. Su carta de presentación viene de la mano de Bansky, el artista más misterioso de nuestros tiempos, a través de la galería holandesa Vroom&Varossieau, que presenta 6 de sus obras.  Y precisamente él, al igual que artistas como D*Face, JonOne o Jef Aerosol, se centran en el Nuevo Arte Contemporáno, o lo que es lo mismo, el arte urbano. Paredes, fachadas, edificios, aceras… todo vale como soporte y plataforma pero ¿cómo convive el arte con la ciudad? ¿cómo se puede comisariar o coleccionar este arte? A este tipo de cuestiones tratarán de responder a lo largo del programa de debates artistas como Ben Eine o el grafitero Enric Sant. Palacio de Neptuno- C/Cervantes, 42

feria ARCO madrid

Enmanuel Lefont

Drawing RoomDel 22 al 26 de febrero

El dibujo también tiene su espacio en el mes del arte de Madrid. Menos expuesto que otro géneros y formatos artísticos, esta feria que celebra su segunda edición, tiene como objetivo dar a conocer a las jóvenes caras del dibujo. En esta edición contará con la presencia de 20 galerías y cerca de 30 artistas; no os perdáis las obras de Marta Roberti, Emmanuel Lefont o Teo Soriano o la presencia de la Galería Paz y Comedias o Galería Punto. C/ Velázquez, 12

Be first to comment

Leave a Reply