Asgaya: Sabores renovados y exquisitos de Asturias

En Asturias se come riquísimo y ése no es un secreto para nadie. Ahora bien, comer “como en Asturias” sin moverte de Madrid, es algo que seguramente muchos no saben. En el Restaurante Asgaya (en bable, significa “mucho, a montones, en abundancia”), podemos viajar al norte…a través del gusto. Una travesía llena de sabores exquisitos y con una tripulación de lujo.

Asgaya dispone de un espacio moderno, que combina una sala interior acogedora y una terraza muy agradable. Reúne las recetas tradicionales de la cocina asturiana, con aires renovados y sin alterar sus esencias básicas. Están presentes los aromas, las texturas y las emociones de la cocina popular y su carta es una seductora invitación a descubrir nuevas sensaciones.

Asesorado por el reconocido chef Andrés Madrigal, y con Luis Ángel San Martín (que ha pasado por cocinas tan importantes como el Hotel Palace, Cuenllas o Castellana 179) dirigiendo los fogones, nos encontramos con una propuesta culinaria de alto nivel en la que la buena materia prima es la protagonista. Os contaré, paso a paso, cómo la disfrutamos.

Elegimos probar –a modo de degustación- varios platillos, para hacernos una idea en conjunto de los sabores de Asgaya.

Los entrantes fueron todos increíbles. Nuestros favoritos porque, además, se pueden compartir (y así probáis más cosas).

El jamón ibérico de bellota abrió la sesión, es uno de esos clásicos que no pueden fallar porque su naturaleza es deleitarnos, siempre. Lo acompañamos con un Vino Rioja “Dios Ares”, grandioso. Le siguió una ensalada con Tomatas escogidas en carpaccio, pimientos asados y ventresca, con un sorprendente sabor y elegancia en el corte, con un aderezo de lujo.

La recomendación del jefe de sala era no dejar de probar las Sardinas sin espinas, asadas, ahumadas con hierbas silvestres, sobre hogaza. No hubiese sido mi elección (me confieso no muy amante de las sardinas), pero no hubo arrepentimiento alguno, porque reconozco que estaban muy buenas.

Se acercaba el plato que marcaría mi paladar para siempre: Lasaña de Centolla cremosa con verduras sobre crema de andariques (nécoras), lleno de matices y texturas difíciles de olvidar, evocando los sabores que nos regala el mar. Mi favorito, un tesoro para saborear una y otra vez.

Le tocó el turno a los segundos…

Un delicado tartar de atún rojo, con aguacate, cebollino y sésamo nos preparaba para un plato muy asturiano: Cachopos de solomillo al cabrales estilo Allande, intenso y con mucha personalidad, nos acercó (aún) más a tierras del Norte.

Ambos platos nos dejaron buen sabor de boca, aunque hay otras opciones de carnes y pescados muy atractivas en la carta (que seguramente probaré en mi próxima visita). Cito algunos ejemplos: Rodaballo en trancha al horno, crema de patata, chipirones y ajada o el Cordero, en carré asado con sus lecheritas salteadas al tomillo, beicon y olivas negras. Apuntados quedan en la lista de pendientes.

Tarta de manzana AsgayaComo broche de oro, el postre. Elegí uno que siempre me gusta probar dondequiera que voy: la tarta de manzana caliente con helado de vainilla. Cumplió su objetivo: darle el punto final (con sabor y dulzura) a un auténtico banquete.

Asgaya cuenta con una selecta bodega con todas las D.O., diseñada por la sumiller María José Jurado Cámaras, que ha trabajado en sitios como el Restaurante Triclinium, Puerta 57 o Cabo Mayor. Si os queda espacio para disfrutar de una sobremesa o tomar una copa, cuentan con las mejores ginebras Premium, whiskies y destilados. Disponen también de reservados para eventos/reuniones, perfectamente acondicionados. Un lugar en el que es fácil sentirse a gusto y hacer feliz al paladar, signos inequívocos de la “abundancia” de su nombre.

Fotos de Ileana Angulo (www.byile.com)

Más señas de identidad:

Precio medio: 40-50 euros por persona.

Dirección: Calle Doctor Fleming, 52

Teléfono: 91 353 05 87

Web: http://www.restauranteasgaya.com/

Facebook  y Twitter

Comunicadora, blogger, espiritual y sibarita. Adoro los placeres cotidianos. Comparto experiencias, talentos y pasiones de la ciudad con amor y a través de los cinco sentidos en Madrid Seduce. Además, escribo contenidos apetitosos y soy Community Manager de gastronomía y estilo de vida.

Be first to comment

Leave a Reply