Bitácora teatral: 15 obras para un otoño en Madrid

teatro otoño en madrid

Madrid no sería la misma sin sus teatros en otoño. Durante esta etapa del año florecen las nuevas historias sobre las tablas de la ciudad. Relatos del ayer, quizás del presente o susurros del futuro nos repasan las verdades de la vida mientras nos presentan personajes con los que empatizar, a quienes amar…o no. Esta bitácora es tu pasaporte a ese mundo paralelo donde disfrutar el placer de emocionarse a través de quince obras seductorasque le darán color a este otoño en Madrid.

teatro otoño en madridLa llama de Mario Gas

Incendios

Por: Mario Gas

Teatro La Abadía

La infancia y la adolescencia son puñales difíciles de ser extirpados. Sus recuerdos y sus silencios incómodos duran toda una vida. Es algo que ha querido plasmar el siempre genial Mario Gas en su adaptación de esta obra de Wajdi Mouawad. El dramaturgo de origen libanés hace un guiño sutil a la guerra civil de su país a través de  la muerte de una madre, interpretada por Nuria Espert, con cicatrices incurables fruto de un crudo pasado de guerras y desilusiones. Su silencio impostado se desvanece tras su entierro en forma de cartas dirigidas a sus familiares donde confiesa pasajes oscuros de su vida. La intensidad se adueña de la escena en ese momento dejando al espectador dentro de un carrusel emocional, desde la ira a la esperanza. En La Abadía aguarda una de las obras cumbre del siglo XXI para entender los demonios ocultos en los recuerdos.

teatro otoño en madridMentiras arriesgadas

La Mentira

Por: Pablo Tolcachir

Teatro Maravillas

Las relaciones de pareja son un conglomerado de verdades y mentiras. Los personajes de La Mentira juegan con ambos conceptos en un libreto sin medias tintas y con una pizca de reflexión aderezada con grandes dosis de humor. Una historia de infidelidad, un secreto y la losa de la moral penden sobre dos parejas a lo largo de una cena transformada en una batalla entre las pasiones y las convenciones. Una lucha sin cuartel que se inicia cuando una de las protagonistas descubre el desliz del marido de su mejor amiga con otra mujer. La opción de desvelar la verdad se va difuminando a lo largo de este brillante libreto de Florian Zeller, autor también de El Padre, en medio de mentiras trenzadas, secretos ocultos y conflictos internos. ¿Quién no ha sufrido el enorme peso de la verdad sobre sus espaldas?

teatro otoño en madridLa vejez como alegato

El Padre

Por: José Carlos Plaza

Teatro Bellas Artes

La vejez nubla la mente, la convierte en un espiral donde la realidad se retuerce en la ausencia de un mañana. Florian Zeller firma un guión hecho a medida de la capacidad de Héctor Alterio para transmitir al espectador emociones sinceras y reflexivas. El Padre ahonda en las difíciles relaciones de la madurez con el mundo cambiante que la rodea. Las estructuras mentales del ser humano se deshacen continuamente a lo largo de la existencia pero llega un momento en que todo parece estancarse y se transforma en un amnisticio con las nuevas tendencias y filosofías. El Padre es la lucha de un hombre por mantener su lugar en el mundo teniendo al tiempo en su contra. Un argumento que te va calando a través de risas, lágrimas, suspense y un tono ácido pero sincero. En él descubrirás que el cuerpo se rinde antes que la mente.

teatro otoño en madridUna obra sobre la avaricia y la inocencia perdida

El Test

Por: Alberto Castrillo-Ferrer

Teatro Alcázar

El dinero se ha convertido en la unidad de medida de casi todas las cosas. Quizás por ese motivo, Jordi Vallejo, el autor del libreto, se basó en el test de la golosina para emprender un recorrido por las ambiciones y el lado más turbio del ser humano. Este test mide el autocontrol y el compromiso con el futuro de los niños ofreciendo una golosina ahora o dos transcurridos cinco minutos. Pero algo tan sencillo se enreda en el mundo de los adultos, donde las envidias, el postureo y la clase social invaden la realidad de cuatro personas. El test en este caso es 100000 euros ahora o 100 millones en diez años. La elección desnuda muchos de los fantasmas de una sociedad adicta al poder del dinero. No está de más exorcizarse de ella con una excelente comedia.

teatro otoño en madridMadrid pasa miedo

La noche de los vampiros

Por: Raúl De Tomás

La caja del terror

El miedo es algo tan primario en el ser humano que nos hace ser dependientes de su peculiar embrujo. Sentimos el influjo del terror desde que -siendo niños- nos dejábamos llevar por las casas del terror de las atracciones ambulantes. De adultos nos siguen fascinando esas sensaciones y por eso celebramos el desembarco en Madrid de La Caja del terror, el primer teatro de la ciudad con una temática centrada en este género. En sus dos plantas y en su cripta, gozaremos de un sofisticado relato del terror cada semana. Nuestras experiencias ultramundanas se iniciarán con el show La Noche de los Vampiros, creado por las entrañas de una mente creativa como la de Raúl De Tomás. En ese baile de vanidades vampíricas sentirás el placer de conocer el terror más divertido e interactivo.

teatro otoño en madridTeatro postal

Cartas de amor

Por: David Serrano

Teatros del Canal

Hay clásicos que nunca desmerecen por mucho que pase el tiempo. La inteligente Cartas de Amor lleva rodando por las tablas de medio mundo desde que en 1988 A. R. Gurney diera con la clave minimalista del buen teatro. En cierto sentido, se trata de la clave de la vida. Dos biografías desveladas por los anhelos y las derrotas difuminadas en cartas que se dirigen un personaje a otro. Allí se desmenuzan las grandes y pequeñas cosas que conforman una vida. La de cualquiera de nosotros, pero con experiencias que forjan una obra valiente con un punto diferente marcado a fuego en las líneas de esta versión presentada por David Serrano. En los teatros del Canal no verás desde la platea más que un reflejo brillante de uno mismo.

teatro otoño en madridUn mito convertido en musical

Don Juan

Por: Antonio Calvo

Teatro Philips de la Luz

Quizás no sea cierto que la luna brilla y se respira mejor en la orilla del Tenorio, pero es indudable del encanto que destila más allá del tiempo y el espacio. La historia más internacional de nuestra literatura siempre enamora, tal y como hace su diestro protagonista con toda aquella dama que se cruza en su desventurado camino. El Don Juan de Zorrilla tiene una sensibilidad perfecta para ser vivida a través de la magia del musical. La coreografía y los números musicales ideados por Antonio Calvo convierten este Don Juan en una revisión del libro amena y centrada en la lucha entre el Tenorio y Luis Mejía. Ellos clamarán por sus logros en la cama y en el campo de batalla y por el amor de Ana de Pantoja. Sucederá como suceden las cosas del Don Juan: En un susurro, en un claro de luna.

teatro otoño en madridLa incomprensión de los sueños rotos

Rasgar la tierra

Por: Jorge Muñoz

Teatros Luchana

Bienvenido al teatro intimista de Josep María Miró. En sus obras te sientes cercano, escuchando historias de personas en crisis que se crecen en la adversidad mediante reflexiones muy inteligentes. Los dos personajes de la versión de Jorge Muñoz representan esa parte incomprendida que suponen nuestros sueños rotos. Ambos se enfrentan a profundos cambios externos muy alejados de su comprensión. Aún así, se aferran a la esperanza dedicando su esfuerzo a conservar la cultura en una de esas despobladas aldeas que se alejan del mundo en silencio mientras desaparecen en el olvido. El alma quijotesco de nuestra esencia nos llama desde los Teatros Luchana.

teatro otoño en madridLa rutina asesina sobre las tablas del Lara

Interrupted

Por: Creación original: Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez, Blanca Solé

Co-creadoras: Ariana Cárdenas, Philipa Hambley, Roisin O’Mahony y Esther Ramos

Teatro Lara

Somos esclavos del tiempo, o como apunta Interrupted, de la falta de él. En esta obra, una serie de situaciones cotidianas forman una bola gigante de cómicas consecuencias del elevado ritmo de vida y la ausencia de libertad en el ser humano actual. Las risas no son capaces de ocultar el sabio análisis acerca de la calidad de vida en este nuevo mundo globalizado. Las tesis de la obra se engloban en un momento donde todo lo que se daba por hecho se esfumó. Pero ese desencanto proviene de un viejo anhelo de la humanidad: controlar el tiempo. Una buena manera de irte a casa con un nuevo punto de vista cargado de humor.

teatro otoño en madridEl poder del Beatnik

No soy Dean Moriarty

Por: Gerard Iravedra

Sala Tú

¿Quién no ha soñado con vagar viviendo aventuras en la carretera? Los dos protagonistas de esta irreverente obra juegan a emular a un icono de la generación beatnik, el mismísimo Jack Kerouac. Armados con las historias de Sal Paradise y Dean Moriarte lo dejan todo para recorrer errantes su futuro en plena libertad. Sus sueños son los de todos los que se han imaginado sintiendo la brisa de la mañana desde un coche o una moto mientras montañas o costas desconocidas nos invitan a observarlas. Este mito hippie renace en la sala Tú, siempre comprometida con el teatro más off de la ciudad y apostando por el talento de gente como Gerard Iravedra, capaz de reinterpretar con mucha creatividad un mito generacional.

teatro otoño en madridUna obra que grita por los discriminados

Silenciados

Por: Gustavo del Río

Nave 73

El silencio de los que son reprimidos siempre merece ser escuchado. Las voces de varias personas perseguidas y torturadas en Auschwitz, México o España forman en Silenciados un canto coral contra la intolerancia. Esas vidas discriminadas por su orientación sexual, nos iluminan para seguir clamando respeto. La obra de Gustavo del Río ha merecido varias distinciones en los mejores festivales alternativos de teatro y ha recorrido el mundo con su sonrojante verdad. Toda una dosis de conciencia que sirve de excusa para recorrer una de las salas con mejor programación de Madrid, Nave 73.

teatro otoño en madridUn macabro baile convertido en buen teatro

Danzad Malditos

Por: Alberto Velasco

Naves del Español

Un retrato de una América sumergida en la Gran Depresión. Ahonda en la psique de personas llevadas al límite que participaban en locos maratones de baile para sobrevivir con los dividendos del premio. La historia encierra dos conceptos muy unidos como la crueldad y la resistencia humana en la desesperación. Esos concursos, como sucedía en la película homónima de Sydney Pollack, servían para humillar al caído que se tambaleaba mientras perdía su última dosis de dignidad. Esa confrontación tan cinematográfica salta por los aires en la versión para teatro dirigida por Alberto Velasco donde se puede sentir la obra de Pollack como si de tu propia vida se tratase.

teatro otoño en madridOda costumbrista

Our Town

Por: Gabriel Olivares

Teatro Fernán Gómez

El costumbrismo americano siempre ha sido un arte, desde Hopper hasta Thornton Miller, creador del primer Our Town. A todos nos fascina su amplitud y la naturalidad de su estilo. En la obra se narra la cotidiana pero fascinante vida de un pueblo convencional. Entre sus gentes y sus calles se tejen relaciones que abarcan amores y odios convirtiendo Our Town en un alegato a favor de los pequeños detalles. Este mosaico social ha ido ganando frescura con el paso de los años y en la multitud de versiones transcurridas desde 1938 hasta llegar a esta versión vanguardista de Gabriel Olivares. Una obra imprescindible en este cálido otoño madrileño.

teatro otoño en madridUna visión íntima de la violencia de género

Mírame

Por: Jesús Cracio

Sala Mirador

La violencia de género es un mal con mil caras que se desnuda en esta obra. Mírame es una mirada incómoda pero necesaria al sexismo más recalcitrante y a las consecuencias de éste. La interpretación de Cecilia Sarli deja sin aliento y con muchas reflexiones a quien se acerque a la sala Mirador a observar las pasiones más bajas. El libreto de Jesús Cracio explica visualmente las complejas causas y consecuencias de este violento estilo de vida. Sentirás en carne viva las heridas de comportamientos anquilosados en el tiempo.

teatro otoño en madridTribulaciones de una mente

Idiota

Por: Miguel del Arco

Teatro Pavón – Kamikaze

Obra de actores donde Gónzalo de Castro gobierna la escena mediante un cruento enfrentamiento psicológico consigo mismo. En este fascinante thriller nada es lo que parece y menos aún cuando una psicóloga entra en juego para hacer más fascinantes los juegos mentales que producen un efecto perturbador en el protagonista y en el propio público. La angustia de Idiota te lleva desde la comedia hasta el paroxismo del stress psicológico. Una manera de jugar con tu mente sin moverte de la butaca del reinaugurado teatro Pavón, alias Kamikaze.

El otoño es puro teatro en Madrid. Los focos no se apagan ningún día y por eso te damos unas últimas sugerencias. La performance Albricias y melocotones es una de ellas. Una mezcla de teatro, vermut, danza y música nostálgica en la que un liberador espectáculo se fusiona con su público el la sala Off de La Latina. Si prefieres monólogos, deberías conocer a Rafa Maza, el actor detrás del delicioso Hey Bro! Hipster show. En los Teatros Luchana, descubrirás las divertidas y sabias palabras de un gurú hipster a través de un show con números de malabares, música y una descripción irónica de este movimiento social. Mientras, Los tres sin padre es una muy recomendable manera de entender los dramas infantiles y las figuras paternas en el coqueto Teatro del Arte de Lavapiés. El otoño teatral de Madrid promete hacernos reír, llorar, pensar y estremecernos con ese arte que tanto nos seduce cuando la sala queda a oscuras y se levanta el telón.

Be first to comment

Leave a Reply