18 exposiciones de invierno que no te puedes perder en Madrid

18 exposiciones de invierno madrid

Hace frío, pero eso no significa que la actividad cultural en Madrid pare. Al contrario, en estos días en los que apetece resguardarse… anímate a disfrutar del arte. Desde una misteriosa pintora del siglo XVII, pasando por los textos de un maestro de la literatura, hasta esculturas anatómicas que no te dejarán indiferente. Hay de todo. Apunta en tu agenda las 18 exposiciones de invierno que no te puedes perder.

18 exposiciones de invierno madridClara Peeters, la mujer misteriosa

Mucho se ha hablado de esta exposición, no sólo por el talento de Clara Peeters, sino por ser la primera exposición dedicada exclusivamente a una mujer en el Museo del Prado. En cualquier caso, la vida de esta pintora flamenca del siglo XVI, ondea entre el misterio y la falta de información. Nacida entre 1588-1590, Clara Peeters tuvo que ganarse su hueco en un mundo de hombres. Las quince obras, entre naturalezas muertas y bodegones, que se exponen en el museo son una bellísima muestra del trabajo minucioso, elegante y sobrio de esta artista. En ellos, los alimentos son símbolos de estatus social -algunos de caza, otros exóticos o recién incorporados a la dieta aristocrática-  y esconden autorretratos apenas visibles de la mujer que reivindicó su papel como artista.

Hasta el 19 de febrero | Paseo del Prado, s/n.

18 exposiciones de invierno madridEl esfuerzo de la mirada

Pensar cuesta. Mirar cuesta. Observar cuesta. La contemplación no suele aparecer en nuestra vida diaria a menudo. Por eso la obra de Marco Maggi es una parada obligatoria. La Galería Cayón expone Global Myopia (Language in Residence) un video de 30 minutos grabado por el propio artista durante la celebración de la 56º edición de la Bienal de Venecia. Durante este evento, uno de los más prestigiosos del mundo del arte, Marco Maggi grabó cómo los espectadores miraban extrañados un mural blanco y aparentemente vacío. Sin embargo esconde más de 10.000 miniobras observables sólo de cerca. Un juego entre las percepciones, lo material, lo invisible y la idea de sobreinformación en la sociedad.

Hasta el 20 de enero | C/Blanca de Navarra, 7

18 exposiciones de invierno madridRenoir táctil

Aún quedan unos días para descubrir el universo íntimo de Pierre-Auguste Renoir en el Museo Thyssen. La primera retrospectiva en España del mítico pintor impresionista (con más de 75 obras procedentes de diversos museos del mundo) nos hace viajar a un micro hábitat de sensaciones táctiles, que pueden percibirse en sus distintas etapas y géneros. Escenas de grupo, retratos, desnudos, paisajes, naturalezas muertas…todo en Renoir casi puede tocarse. Una colección de lienzos inolvidables.

Hasta el 20 de enero | Paseo del Prado, 8

18 exposiciones de invierno en madridFauvismo: transgresión y color

El escándalo duró meses. Aquellos cuadros no se entendían, se saltaban las normas de la pintura,  los colores agresivos, los artistas eran “fieras”. En 1905 el Salón del Otoño de París acogió una exposición de un grupo de jóvenes que arriesgaban con el color y con su intensidad. El Fauvismo había nacido. Henri Matisse había actuado como impulsor de este nuevo movimiento  animando a los pintores a experimentar, a crear con libertad y a buscar la luz. Así Georges Braque, André Derain o Maurice de Vlaminck conformaron un movimiento que aunque breve, marco las directrices pictóricas de las vanguardias. La Fundación Mapfre ha seleccionado un centenar de pinturas (préstamos de la Tate o del Pompidou de Paris), dibujos y piezas cerámicas en Los Fauves. La Pasión por el Color.

Hasta el 29 de enero | Paseo de Recoletos, 23.

18 exposiciones de invierno madridLa sinrazón de Carmen Calvo

Condensar la obra de una artista como Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013) resulta tan difícil como satisfactorio. Más de treinta años lleva la artista valenciana creando y exponiendo en medio medio. Ahora es la Sala Alcalá 31 la encargada de mirar al pasado en Todo procede de la sinrazón 1969-2016, una muestra con 5 salas en las que contemplar las esculturas y lienzos con barro de los años ochenta, la importancia del objeto en la década de los noventa o su interés por la fotografía intervenida, el collage o sus obras multimedia. Un total de 77 obras -una de ellas creada ex profeso, Et Pourlèche la face ronde-  que intentan definir el universo de Calvo.

Hasta el 29 de enero | C/Alcalá, 31.

18 exposiciones de invierno madridEl hombre perfecto

Del dibujo de cómics en la universidad, pasó al fotoperiodismo durante 10 años. La carrera de Cristina de Middel (Valencia, 1975) ha cabalgado entre la información pura y la imagen artística. Su trayectoria como fotógrafa le ha permitido encontrar historias tan especiales como Afronauts. La galería Juana de Aizpuru expone The Perfect Man, una serie fotográfica que parte de los primeros 10 minutos de Tiempos Modernos, la mítica película de Chaplin. En ella se cuenta cómo el trabajo en la fábrica se convierte en un proceso alienante para el ser humano, pero Cristina va más allá e investiga entre la relación del trabajo y la masculinidad en un país como India, donde la

Hasta el 31 de enero | C/Barquillo, 44

18 exposiciones de invierno madridFotografía llena de Vida

Entre la poesía y la denuncia, así cabalgan las fotografías del Gervasio Sánchez, uno de los maestros del fotoperiodismo en España. El CEART (Fuenlabrada) dedica una exposición al trabajo del cordobés bajo el título Vida, una muestra con 68 fotografías, la mayoría inéditas. Se trata de una recopilación de más de treinta años de trabajo, viajes y cobertura de conflictos internacionales. A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez ha cubierto las dictaduras militares y golpes de estado en Latinoamérica en los ochenta, la guerra de la antigua Yugoslavia -junto a otro maestro del periodismo Alfonso Armada- las guerras del Golfo o la actual situación de las mujeres en Afganistán.

Hasta el 5 de febrero | C/ Leganés, 51 (Fuenlabrada)

18 exposiciones de invierno madridPrudencio Irazabal: el color al final del túnel

Sus cuadros son una oda a la luz. Una luz que susurra, suave y limpia. Para Prudencio Irazabal (Álava, 1954), artista que ha expuesto en en Guggenheim de Bilbao, el color es la clave: suaves, amables y aparentemente sencillos que se ocultan entre capas traslúcidas. “El color es el medio. La luz es el final” define Irazabal. En esta ocasión es la Galería Helga de Alvear la que de nuevo, nos trae la obra de uno de los artistas españoles más importantes en la exposición La Claridad y lo Incierto.

Hasta el 11 de febrero | C/ Doctor Fourquet, 12

18 exposiciones de invierno madridGoya eterno

El Museo Lázaro Galdiano vuelve a mostrarnos una de las mejores colecciones de la obra del maestro Goya. Este invierno, la exposición Goya. Obra Gráfica nos acerca a sus dibujos y bocetos con más de 30 obras de las más de 1000 que posee el museo. En concreto, las obras que se exponen datan de entre 1778 y 1825 e incluyen aguafuertes y litografías realizadas entre Madrid y Burdeos: Los Caprichos, Desastres de Guerra, Tauromaquia y Disparates.

Hasta el 12 de febrero | C/ Serrano, 122

18 exposiciones de invierno madridLos trajes de Tino

Sólo el tiempo ayuda a definir el pasado, algunas veces para revisarlo y otras para admirarlo. Este es el caso de Tino Casal, una figura irrepetible que alcanzó la fama en los años ochenta gracias a su talento musical y también a su forma de vestir. El Museo del Traje expone Tino Casal, El Arte por Exceso, una muestra que cuenta con más de 200 obras, 50 conjuntos de vestuario y fotografías del artista asturiano. Se trata de un homenaje al cantante, productor, pintor y escultor español y a su atrevimiento por darle rienda suelta al barroquismo y exceso en su ropa. Una frivolidad acorde a los tiempos, con la Movida madrileña en plena ebullición y una España en un proceso de profundos cambios políticos.

Hasta el 19 de febrero | Avenida Juan de Herrera, 2

18 exposiciones de invierno madridPor las calles de Pessoa

Una de las figuras más importantes de la literatura del s. XX llega a Madrid. Fernando Pessoa, cuya vida y obra darían para más de dos y de tres exposiciones. A lo largo de la exposición, el Círculo de Bellas Artes trata de desentrañar la relación entre la vida de Pessoa y sus lugares de paso. Entre poemas, cartas, fotografías, ensayos escritos bajo el nombre de sus alter ego, Pessoa daba rienda suelta a sus inquietudes  A través del Atlas Pessoa, se produce una suerte de salto en el tiempo a la Lisboa de los años veinte, donde las calles, las casas, los cafés recobran vida con los textos del portugués.

Hasta el 5 de marzo | C/ Alcalá 42.

18 exposiciones de invierno madridCarlos III y la Historia

Tres ciudades y 300 años. Dos datos claves para entender la exposición Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Por el tercer aniversario del nacimiento del monarca, la Real Academia de San Fernando ha preparado una muestra que homenajea el impulso que Carlos III dio a los descubrimientos realizados en 1759 en la ciudad de Pompeya y Herculano durante el Reino de las 2 Sicilias. La exposición estará conectada en tiempo real con otras dos ciudades, Nápoles y México DF con recreaciones de imágenes en 3D.

Hasta el 16 de marzo | C/Alcalá, 13

18 exposiciones de invierno madridCinco horas con Mario

Cincuenta años han pasado desde que la novela Cinco Horas con Mario viera la luz. Desde entonces, lectores de todo el mundo se han interesado por la que está considerada una de las novelas más importantes de la literatura española. El monólogo de Carmen Sotillo velando a su marido fallecido refleja la sociedad de los años setenta. En esta exposición en la Biblioteca Nacional se podrán ver numerosos documentos como cartas y textos de Miguel Delibes y su editor o de otros intelectuales. Además se hará un repaso por la adaptación de la novela al teatro (imborrable la actuación de la actriz Lola Herrera en el escenario), carteles y recortes de prensa.

A partir del 7 de febrero | Paseo de Recoletos, 20-22

18 exposiciones de invierno madridLa mirada al pasado

El Museo Reina Sofía trae por primera vez a España la obra de Bruce Conner, uno de los artistas más influyentes del s. XX. Nacido en Kansas en 1933, Conner experimenta la sociedad y política de postguerra norteamericana: la Guerra Fría, el anticomunismo y el pánico ante un conflicto nuclear. En las 250 piezas que se expondrán, el miedo y lo turbio palpitan en obras escultóricas, cuadros e instalaciones. Especialmente interesante resulta su aportación al cine con películas experimentales o los considerados primeros videoclips para Cosmic Ray (1961) o Breakaway (1966)

Del 22 de febrero al 22 de mayo | Plaza Santa Isabel, 52

18 exposiciones de invierno madridRostros de portada

La exuberancia de Marilyn Monroe, la mirada de Einstein, los bigotes surrealistas de Salvador Dalí y un sin fin de rostros icónicos del s. XX pasaron por el objetivo de su cámara. El Caixa Forum de Madrid acoge la retrospectiva Sorpréndeme, dedicada al fotógrafo Philippe Halsman.

Nacido en Letonia en una familia judía, tuvo que huir por el ascenso del nazismo en Europa y desarrolló su carrera en Estados Unidos, donde alcanzaría la fama gracias a las 101 portadas de la revista prestigiosa revista LIFE. A través de 300 fotografías en blanco y negro sobre todo, se repasan sus inicios en los años cuarenta en París hasta los retratos de estrellas de Hollywood y su original método del jumping, (fotografías de personajes célebres saltando).

Hasta el 26 de marzo | Paseo del Prado, 36.

18 exposiciones de invierno madridAquí nos quedamos

El Centro Centro Cibeles expone Sastipen thaj Mestepen, una muestra dedicada a la comunidad gitana de todo el mundo. En esta ocasión, una veintena de artistas muestran las claves de la cultura gitana a través de la escultura, la pintura, la ilustración o la performance. Tradicionalmente relacionados con la aportación al ámbito musical, esta exposición trata no sólo de mostrar una cultura que ha sido marginada, sino de acercarse a ella con otros ojos. Esta muestra ha itinerario por diversas ciudades de Europa y se quedará en Madrid hasta la primavera.

Hasta el 9 de abril | Plaza Cibeles, 1.

18 exposiciones de invierno madridLa Perspectiva

El trabajo de Jorge Macchi a lo largo de los últimos 30 años da para mucho. Uno de los mejores artistas argentinos llega al CA2M en Perspectiva, una muestra que trata de abarcar el polifacético universo del artista sudamericano. Su obra parte del cotidiano, de objetos y símbolos que toman otro camino en un juego de espejismos conceptuales, contradicciones y de referencias a la sociedad de consumo. A través de más de 40 obras, videoinstalaciones, fotografías, pinturas y papel, el espectador se deja llevar a través de cuestiones y debates que siguen vigentes.

Del 18 de febrero al 10 de junio  | Avenida de la Constitución, 23 (Móstoles)

18 exposiciones de invierno madridStay Tuned: Arte y Carne

Todavía queda para poder ver esta exposición pero os adelantamos que es una de las más interesantes del año. Arte y Carne es una apuesta de la Universidad Complutense por las esculturas anatómicas, cedidas por primer vez por el Museo Anatómico Javier Puerta. Lejos de caer en la morbosidad, esta exposición intenta mostrar la importancia del estudio de la anatomía y su aplicación en distintos campos como la filosofía, la medicina o el arte.  Se trata de un viaje por los primeros intentos de disección y de procedimientos médicos, herencia del Renacimiento y de la Ilustración

A partir del 26 de mayo | Facultad de Bellas Artes, UCM.

Be first to comment

Leave a Reply