Arte on Fire: 11 exposiciones imprescindibles este verano en Madrid

expos verano en madrid

¿Quién dijo que el verano en Madrid es aburrido? De eso nada. Los meses de verano Madrid se llena de ofertas culturales y exposiciones que te harán amar estos días calurosos. Hemos seleccionado 11 muestras, desde arte contemporáneo, pasando por dibujo, fotografía, literatura hasta humor gráfico. Porque Madrid siempre tiene mucho que ofrecer.

expos verano en madridEl Bosco– Museo del Prado

Es la exposición no sólo del verano, sino del año. El Museo del Prado conmemora el V centenario de la muerte de este pintor tan apasionante como enigmático. La exposición cuenta con las 8 obras de los fondos permanentes del museo como El jardín de las delicias o  la Adoración de los magos y cerca de una veintena de préstamos llegados de todas partes del mundo. Una oportunidad única de contemplar el particular universo de Jheronimus Bosch: seres mitológicos, escenarios alegóricos entre paganos y religiosos, figuras surrealistas y símbolos sin descifrar. Para completar la visión sobre este artista único, el Museo Lázaro Galdiano expone las fotografías “desnudas” de algunos de sus cuadros realizadas por el fotógrafo José Manuel Ballester en Paisajes Encontrados: El Bosco, El Greco, Goya. Hasta el 11 de septiembre.

expos verano en madridAlmost There – Centro de Arte Alcobendas

El programa de exposiciones de PhotoEspaña nos ofrece la posibilidad de ver trabajos tan interesantes como el del artista catalán Aleix Plademunt. En Almost There, el catalán plantea una reflexión sobre el tiempo, el espacio y el pasado. A través de sus fotografías, Plademunt se adentra en la representación del mundo y de los valores absolutos. Reflexiona sobre la tendencia a categorizar el entorno que nos rodea en formas, distancias y tamaños. Sus fotografías en blanco y negro, buscan comprender el universo y al mismo tiempo, realizar un viaje hacia el interior de uno mismo mostrando lo que se va y se queda de la identidad tras el retorno. Hasta el 3 septiembre.

expos verano en madridLas líneas del destino – Museo ABC

La idea surgió después de que una santera cubana le leyera las cartas. La artista Marina Vargas se inspiró en esa experiencia para la exposición Las Líneas del Destino, una muestra de dibujo en el Museo ABC en la que se exponen unas cartas de tarot muy peculiares: detalles florales, figuras del zodiaco, referentes religiosos, astrales, motivos arabescos… todos ellos elementos, algunos cultos, otros paganos, conviven con alusiones al barroco o al pop art, Marina Vargas concentra en sus piezas un universo de identidades aparentemente contradictorias. Hasta el 25 de septiembre.

expos verano en madridDiseño europeo – Centro Centro Cibeles

Los amantes del diseño no se pueden perder la exposición Diálogos. Pequeños y grandes temas del diseño eslovaco, una muestra dedicada a Eslovaquia y sus aportaciones a lo largo de la historia al diseño: marcas tan importantes como Tuli, Brik, Noventa o la influencia de la Fábrica Rona y su principal diseñador Patrick Illo estarán presentes a través de 70 piezas. Desde joyas, objetos de vidrio, hasta mobiliario, calzado o complementos pertenecientes a 22 diseñadores y dos estudios de diseño completan la visión sobre este país, que además, asume la presidencia temporal de la Unión Europea. Hasta el 28 de julio.

expos verano en madridCaravaggio y los pintores del norte – Museo Thyssen

El Museo Thyssen Bornemisza dedica a Michelangelo Marisi Caravaggio, la que será una de las exposiciones más importantes del verano. La muestra está dedicada a la influencia que el pintor italiano ejerció sobre los pintores del Norte de Europa, especialmente en la Escuela de Utrech. Caravaggio, quien viajó y pintó en las principales ciudades de Italia, creó un estilo único, el caravaggismo, que simbolizaba la ruptura con el equilibrio, orden y perfección del Renacimiento. El claroscuro, la emoción de los colores, el uso magistral de la luz natural, elevaron a los altares de la Historia del Arte a Caravaggio. La exposición contará con 53 obras, de las cuales, 12 pertenecen al italiano, y el resto a autores como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet entre otros muchos. Hasta el 18 de septiembre.

expos verano en madridLa escultura de Bernar Venet – Galería Cayón

Después de 25 años, Bernar Venet (Francia,1940) regresa a España para exponer en la Galería Cayón. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diferentes categorías artísticas, desde la fotografía, la performance, el cine, diseño o música pero sobre todo, es la escultura lo que caracteriza a este artista francés. Con el título Angles. Arcs and Indeterminate Lines, la muestra incluye una de sus esculturas más emblemáticas, Indeterminate Line (1968) que ha sido expuesta en espacios públicos en numerosas ciudades del mundo. En sus obras la geometría, la precisión y universalidad de las matemáticas conviven con la irregularidad y el caos aparente del mundo. Se trata pues, de una estupenda oportunidad de contemplar la obra de una de las figuras de mayor influencia en el mundo del arte contemporáneo. Hasta el 21 de julio.

expos verano en madridOtro museo de Arte – CA2M

¿Cómo interpretar una obra? ¿Cómo ha cambiado el rol entre obra-observador-artista-museo? Son algunas de las preguntas que el CA2M trata de responder en la exposición Colección XIII. Hacia un museo de arte contemporáneo. Una muestra que mira al pasado y cómo los modelos y montajes tradicionales de exposición pueden cambiar la interpretación de una obra. Para ello, el comisario de arte Sergio Rubira, recurre a exposiciones que trataron de romper con la tradición, como la figura de Alfred H. Barr Jr en el MOMA de Nueva York en 1959 o ejemplos nacionales y su evolución expositiva en el Museo del Prado o el Museo de Arte Moderno de Madrid. Hasta el 25 de septiembre.

expos verano en madridCamilo José Cela Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional conmemora el centenario del nacimiento de uno de los grandes escritores del s.XX, Camilo José Cela. Nacido en 1916 en A Coruña, el escritor de La Familia de Pascual Duarte dio origen al concepto de tremendismo literario. La muestra Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad repasa su infancia, adolescencia y juventud así como su prolífica labor en el ámbito de la cultura como editor, articulista, poeta, coleccionista o académico. Hasta el 25 de septiembre.

expos verano en madridTerror en el Laboratorio – Fundación Telefónica

Son muchos los personajes que han atormentado nuestras pesadillas: Frankenstein, el Hombre Invisible, el doctor Jekyll y Mr. Hyde, monstruos y seres artificiales que han vivido en las páginas de los clásicos de la literatura de los siglos XIX, XX y XXI. Ahora la Fundación Telefónica repasa no sólo estos personajes icónicos sino también las ideas y debates que plantearon sus creadores. La figura del monstruo incontrolable, la reanimación de los muertos, la creación siniestra de un doble en el que concentrar la maldad más oculta del ser humano o el autómata, un artefacto con emociones humanas. De esta forma, la exposición Terror en el Laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau, conmemora al mismo tiempo, el 200 aniversario de una velada muy peculiar entre los escritores Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelly en Lemán. Una reunión en la que seguro compartieron muchos de los debates que plantearon en sus libros: la ciencia, el devenir de la inteligencia artificial, la robótica, la genética y todo ello con un trasfondo moralista vigente aún en nuestros días. Hasta el 16 de octubre.

expos verano en madridLusitania romana, origen de dos pueblos – Museo Arqueológico Nacional

Hace 2000 años Lusitania abarcaba el territorio del actual Portugal, Extremadura y parte de Andalucía. Durante el imperio romano, la provincia Augusta Emérita se convirtió en un foco cultural y económico esencial que sin embargo, parece haber caído en el olvido. El Museo Arqueológico Nacional dedica una exposición a Lusitania a través de 200 piezas procedentes de museos españoles y portugueses, entre las que destacan 15 piezas consideradas tesoros nacionales como la estela de Arronches o arúla de Endovélico. Un viaje en el tiempo para comprender de donde venimos. Hasta el 16 de octubre.

expos verano en madridForges y Cervantes unidos – Casa Natal de Cervantes

La Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, reúne a la figura de Don Quijote y Sancho Panza con el viñetista Antonio Fraguas, conocido como Forges. Desde sus inicios en los medios de comunicación, Forges ha recurrido a la figura universal de Don Quijote con gran sentido del humor.  La exposición Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras, destaca la capacidad de Forges de traer al presente un clásico de la literatura universal. Hasta el 6 de noviembre.

Bonus track

expos verano en madridCruz y Ortiz Arquitectos – Museo ICO

Al final del verano, el Museo ICO presenta Cruz y Ortiz Arquitectos, una exposición dedicada a dos grandes de la arquitectura española. Afincados en Sevilla y con sedes en Madrid y Amsterdam, Antonio Cruz y Antonio Ortiz han llevado a cabo proyectos tan emblemáticos como la estación de ferrocarril de Santa Justa, el estadio del Atlético de Madrid o la ampliación del museo Rijksmuseum de Amsterdam. En la expo será posible conocer a fondo su método de trabajo con croquis y maquetas de 26 proyectos realizados desde 1974. A partir del 5 de octubre.

 

Be first to comment

Leave a Reply