20 madrileñas ilustres con historias que merecen ser contadas

20 madrileñas ilustres

Madrid es una mujer radiante, valiente y sofisticada. Ha dado a luz a féminas que han saltado por encima de crisis, prejuicios y barreras de todo tipo para lograr grandes cambios en su mundo y en el de los demás. Hemos recorrido los renglones de la historia subrayados con carmín para traeros 20 madrileñas ilustres cuyos ecos retumbarán por siempre en nuestra ciudad.

 

20 madrileñas ilustresEl Génesis Anglicano

Catalina de Aragón – 1509 – 1533

Pocas mujeres pueden presumir de ser la causa de una nueva religión. Hija de los Reyes Católicos, se prometió con el Príncipe de Gales, quien no tardó en morir. A diferencia de las mujeres de la época, no se conformó con llorar sus penas y se convierte en la primera embajadora femenina de la historia.

Su destreza y encanto personal llamó la atención de su suegro, Enrique VIII. El matrimonio no tardó en llegar y durante las campañas de su marido en Francia, ejerció de reina, ganándose el cariño del pueblo. Pero Enrique y su libido encontraron una excusa en la ausencia de un varón heredero para enrollarse con la odiada Ana Bolena y encerrar en el Castillo de Kimbolton a su mujer.

El coste de aquel calentón aún rezuma. Tras no lograr la nulidad papal del matrimonio, Enrique rompió con Roma, nombrándose Papa de la nueva iglesia anglicana.

20 madrileñas ilustresLa Primera Súper – Star

María Calderón, La Calderona – 1611 – 1646

El teatro del Barroco tuvo grandes luces y sombras. La Calderona fue protagonista de ambas. En su tiempo fue considerada la actriz más rutilante del panorama teatral. Su talento estaba a la altura de su belleza. Algo que la trajo de cabeza por la sucesión de amantes poderosos que disputaron su cama.

En 1627 conoce a Felipe IV en el Corral de Comedias de la Cruz. Sus encuentros dan a luz a un bastardo, Juan José de Austria. Años después y tras enviudar dos veces, se vio en la indigencia. El gremio de actores le daba unas limosnas que no evitaron que su belleza y su vida la abandonaran en 1646. Un ejemplo primitivo de la losa de la fama.

 

20 madrileñas ilustresLa Juventud Perdida

Manuela Malasaña – 1791 – 1808

Esta costurera es el símbolo de un día legendario. En su última jornada laboral cerca del cuartel que defenderían heroicamente Daoíz y Velarde se encontró con disturbios un 2 de mayo de 1808. Con el paso de las horas, las revueltas se han convertido en una revolución.

Al caer la noche regresa a casa. La leyenda cuenta que se topó con una patrulla francesa. Nunca se sabrá si los soldados abusaron de ella o simplemente la ejecutaron por llevar unas tijeras de costurera. Poco importa, su martirio la llevó a figurar en el callejero madrileño y posteriormente los modernos de los 80 renombraron el antiguo barrio Maravillas con el eco de su juventud perdida.

20 madrileñas ilustresArte Escondido

Rosario Weiss Zorrilla – 1814 – 1843

Rosario era ahijada de Francisco de Goya. Su lealtad la llevó a Burdeos para acompañarle en su exilio. Si has contemplado La Lechera de Burdeos has visto su rostro. Rosario jamás aparecerá en los libros de historia, pero fue una talentosa artista cuyas obras, algunas atribuidas al propio Goya, han ido brotando década tras década. Se conservan muy pocas, aunque se sospecha que existen decenas más.

De regreso a España, tras la muerte de Goya, consigue ser la profesora de pintura de las infantas. Su prestigio creciente auguraba una gran carrera, pero su temprana muerte truncó su suerte. Incluso en su muerte no ha sido esclarecida aún: Cólera o shock emocional causado por las revueltas provocadas por la destitución de Espartero.

20 madrileñas ilustresVoto con Aroma de Mujer

Clara Campoamor – 1888 – 1972

Algunas mujeres no conocen su nombre, pero cada cuatro años ejercen un derecho que nació con ella. Lavapiesera de cuna, siendo una niña trabaja duro en diferentes curros para matricularse en Derecho. En 1924 abre su revolucionario bufete de abogados. Con la llegada de la República se convierte en la primera voz femenina en hablar en el hemiciclo.

Una de sus propuestas más polémicas era el voto femenino. Su gran oponente, la conservadora Victoria Kent, contaba con apoyos económicos para derrocar a Clara. Pero su enorme capacidad para conmover con la palabra logró su objetivo.

Un logro truncado por la Guerra Civil y una dictadura que la condenó al exilio. Desde su retiro en Lausana, publicó diversos libros en los que empoderaba a la mujer y donde lamentaba no poder regresar a su Madrid natal. Sus ojos jamás volvieron a ver sus calles.

20 madrileñas ilustresLa Sonrisa de las Letras

Gloria Fuertes – 1917 – 1998

Solo leer su nombre y nuestra alma sonríe. Su fama televisiva en los 70 y los 80 oculta una carrera como dramaturga y poetisa a la altura de los grandes. Icono de la Generación de los 50, publicó su primer poema con apenas 14 años. Tras trabajar como secretaria pudo volcarse en su vocación en plena posguerra.

Obras de teatro, programas de televisión y poemas la convertirían en un rostro conocido en toda España. Su muerte dejó huérfanas a varias generaciones. Como es imposible superar a los genios, es mejor escucharlos: Nadie de mi familia me dijo nunca escribe, hija, escribe, que lo haces bien. Pero cuando se quiere una cosa, si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro.

 

20 madrileñas ilustresEl Rostro del Nuevo Cine

Carmen Maura – 1945

Carmen tiene en su sangre parte de la historia de España. Es Sobrina-bisnieta del político Antonio Maura y descendiente del pintor Bartolomé Maura y Montaner.

Comenzó en el teatro a finales de los 60 y tras diversas obras le llegó la oportunidad de saltar al cine en los 70 de la mano de Fernando Colomo. En aquel entonces ya era amiga de Almodóvar y Alaska. En Malasaña rodaron Pepi, Luci, Bom y otras chicas del Montón anticipando una nueva era en el cine. Su fama se convirtió en devoción en Francia donde la ven como una de las mejores actrices europeas. A sus 73 años sigue impactando en pantalla.

20 madrileñas ilustresLa foto de la Movida

Ouka Leele – 1957

Esta madrileña no solo retrató la Movida, sino que la convirtió en piezas de arte atemporal. Sus fotos en blanco y negro pintadas a mano se integraron en una ola en la que encajó como anillo al dedo.

Comenzó a fotografiar poco después de pasar por la escuela vanguardista PhotoCentro y tras diversas vivencias en Nueva York y México regresó a Madrid para convertirse en compañera de noches de García Alix o Almodóvar y en icono de la Movida. Su talento traspasa cualquier disciplina artística.

 

20 madrileñas ilustresEn tu fiesta me colé

Ana Torroja – 1959

Antes de Mecano, Ana Torroja es una niña bien de El Viso, de familia aristocrática. Después de un fiestón se prenda de Jose María Cano, con quien sale durante dos años. Tras un breve paso por Valencia, José María regresa a Madrid con la idea de abrirse paso en la música. El dúo con Ana pasa desapercibido. Mientras, ella estudia Económicas hasta 1980. En esa época entra en el grupo Nacho Cano. Los hermanos y Ana hablan con Capi, el gurú musical de la época. Les ve poco futuro con ese rollo cantautor.

Le escuchan atentamente y cambian su música y estética. El resto es historia. Mecano vende millones de discos. Tras la separación de la banda a principios de los 90, Ana empieza su carrera en solitario en 1997. Sigue lanzando discos y apareciendo en la tele. En 2016, La Voz Chile, y este año en OT.

20 madrileñas ilustresViviendas con Consciencia Social

Blanca Lleó – 1959

Los premios de arquitectura han sido seducidos frecuentemente por la creatividad de esta mujer.

Su obra más representativa y controvertida es el Mirador de San Chinarro. Este peculiar edificio fue construido en nueve bloques montados en vertical. Contiene más de 35 diferentes tipologías de viviendas y representa un barrio vertical. Su gran mirador concebido para fomentar las relaciones vecinales es el sello de la filosofía de su autora. Otra vivienda social de diseño rompedor con su firma es el Edificio Celosía.

20 madrileñas ilustresLa Modista del Color

Ágata Ruiz de la Prada – 1960

Esta aristócrata decidió vivir una vida diferente a la de la nobleza convencional. Fascinada con la moda desde muy joven, comenzó su carrera como modista con apenas 20 años. Tras trabajar en el estudio de Pepe Rubio durante un año, comenzó a desfilar sus creaciones en las principales pasarelas. La irrupción de la Movida hizo que sus colores y corazones cambiaran Madrid.

Sigue marcando tendencia. En 2015, Miley Cirus viste en los MTV Awards uno de sus diseños. Su relación perpetua con Pedro J. Ramírez se rompió en 2016, tres meses después de haberse casado.

20 madrileñas ilustresEl cariño como ingrediente

Marian Reguera

Esta madrileña lleva desde 2013 creando sueños gatronómicos junto a su prima Carmen Moragrega. Su Taberna Verdejo, apoyada por la calidad de un producto sensacional, renueva la cocina castellana tradicional.

Heredera de un linaje gastronómico que se remonta a la tasca La Taurina, regentada por sus abuelos en 1926, el secreto de su cocina es el cariño. Su carta contiene maravillas de casquería, escabeches, caza y cuchara. Recientemente ha sido galardonada en los Premios de Gastronomía Madrileña 2018.

20 madrileñas ilustresLa Pionera

Blanca Fernández Ochoa – 1963

Siendo una niña se muda a la sierra de Navacerrada y se enamora del ski. Su tío consigue una histórica medalla cuando ella tiene 11 años e inmediatamente la Federación la traslada al Centro de Alto Rendimiento en la bella localidad de Viella, en pleno Pirineo.

Llegan los Mundiales de ski de 1988, donde asombra con una cuarta posición que sabe a poco. Cinco años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Albertville, alcanza la gloria: Una medalla de bronce. El éxito supone la primera medalla femenina en unos juegos de invierno.

Se convierte en un rostro muy conocido en los 90 y los 2000. Actualmente, trabaja en StarDreams, una empresa de asesoría deportiva, donde coincide con otros ex – deportistas.

20 madrileñas ilustresSueños cumplidos

Penélope Cruz – 1974

La estrella de extrarradio por antonomasia. Su infancia en Alcobendas cambió al ver Átame. Desde entonces soñó con ser chica Almodóvar. Sus siguientes años transcurrieron preparando la consecución de su sueño.

Un buen día fue elegida para protagonizar el clip de Mecano, La Fuerza del Destino, con apenas 17 años. Su noviazgo con Nacho Cano la llevó a la televisión. Su debut en Jamón Jamón de Bigas Luna le abrió las puertas del éxito. Hollywood no tardó en llamar a su puerta ni Almodóvar, con quien debutó con Carne Trémula. Su Óscar por Vicky, Cristina, Barcelona la convirtió en leyenda.

Sus relaciones con Tom Cruise o Matthew McConaughey la convirtieron en famosa en Estados Unidos, protagonizando portadas de Vogue o Cosmopolitan. Su historia de amor con Javier Bardem se oficializó en 2010 en la isla privada de Johnny Deep. Desde entonces compagina su maternidad con su rol de estrella de cine.

20 madrileñas ilustresEn el Reino de las Top Model

Nieves Álvarez – 1974

La bella Nieves Álvarez deslumbró al mundo en 1992 cuando fue finalista del concurso Ellite Model of The Year. La agencia Elite tuvo buen ojo y Nieves se convirtió en una súper modelo en los 90, la era de las Top Model. Su cuerpo ha paseado por las principales pasarelas trabajando para Versace, Armani, Saint Laurent, Hermés o Dior.

Desde su irrupción en el modelaje ha ido alternando la pasarela con la televisión con ser madre de tres niños. Recientemente ha expresado la definición perfecta de su vida: Soy un alma libre.

20 madrileñas ilustresTalento Ecléctico

Leonor Watling – 1975

Este icono indie soñaba con ser bailarina pero una lesión la apartó de su anhelo. De padre británico y madre gaditana supo conjuntar lo mejor de ambas culturas desde su aparición en el cine en Jardínes Colgantes, de Pablo Llorca.

Tras su paso por series como Hermanos de leche o Farmacia de Guardia, trabaja con directores como Bigas Luna, Isabel Coixet, Álex de La Iglesia o Cesc Gay. En 2004 sorprende a todos con una banda de pop sofisticado llamada Marlango. Desde entonces es un referente de la escena alternativa. Compaginando cine y música, nos ha acostumbrado a preguntarnos en qué disciplina es mejor. Aún no lo sabemos. El talento ecléctico es difícil de medir.

20 madrileñas ilustresPreguntas razonables

Ana Pastor – 1977

Si existe una periodista capaz de sacar jugo a sus entrevistas, ésa es Ana Pastor.

Tras pasar por el CEU, pone voz a la información internacional de la mano de Iñaki Gabilondo. TVE la ficha para presentar 59 segundos, un programa en la que el pueblo preguntaba a políticos y personajes controvertidos.

Posteriormente, llegó su polémica entrevista con el presidente iraní en la que se negó a llevar velo. CNN fue su siguiente destino. Ahora en La Sexta saca punta a la actualidad con estilo y carácter.

20 madrileñas ilustresLa Comisaria de arte

María García Yelo – 1977

Hay currículums que impresionan. Tras ellos se esconden mucha dedicación y talento. Después de ser subdirectora de investigación del Museo Reina Sofía, María se convierte en directora de arte contemporáneo de la prestigiosa casa de subastas Christie’s.

En 2015 deja atrás su aventura británica para tomar las riendas de PhotoEspaña, llevando el festival a otro nivel. Entre tanto, es comisaria de diferentes expos en el Museo ABC. En 2017 termina su labor en PhotoEspaña para regresar a Christie’s como responsable de arte impresionista y moderno. Toda una odisea que pocos españoles han recorrido.

20 madrileñas ilustresBailando en Nueva York

Vanessa Martínez – 1979

Vanessa comenzó a estudiar Administración y Dirección de Empresas, pero su pasión se convirtió en obsesión. Decidió dejarlo todo atrás para poner rumbo a NYC. Su aprendizaje en la ciudad de los rascacielos ha sido rotundo y constante. Una beca del Ministerio de Cultura le ayudó a introducirse en la escena neoyorquina.

Danza clásica, hip hop o claqué, no hay estilo que se le resista. En pocos años pasa de recibir clases a impartirlas. En la actualidad, dirige su propia compañía junto a Ashley Carter. Su rostro ilumina el camino de todos aquellos que sueñan con encontrar su destino.

20 madrileñas ilustresEncontrar tu camino

Sofía Benjumea – 1982

Sofía es un ejemplo de mujer hecha a sí misma. Comenzó trabajando en CNN y Antena 3.

Para muchos podría considerarse la cima de una carrera, pero Sofía busca más allá para encontrar algo que realmente me apasione, rodearte de un gran equipo y pensar en grande, globalmente. Una mentalidad tan valiente le ha valido para ser la persona elegida por Google para encabezar su proyecto de Campus Madrid. Sofía gestiona un lugar donde la creatividad y la tecnología se dan la mano. De su regazo nacerán muchas ideas en su incubadora de empresas. Un espíritu innovador.

Foto Cover: Català-Roca

Be first to comment

Leave a Reply