10 tiendas imprescindibles del Mercado de las Ranas de Madrid

mercado de las ranas de madrid

¿Has oído hablar del Mercado de las Ranas de Madrid? No te dejes engañar por el título, no vamos a hablarte de una feria donde vendan anfibios o animales exóticos… ¡al menos de momento! El mercado de las ranas es un bazar al aire libre organizado por la asociación de comerciantes del Barrio de Las Letras. Actualmente cuenta con más de 250 puestos, se celebra el primer sábado de cada mes y se extiende por las diferentes calles de este distrito madrileño.

Entonces… ¿de dónde viene el nombre de mercado de las ranas?’ Bien, el mercadillo debe su nombre a la calle Cantarranas, conocida hoy en día como la Calle de Lope de Vega y una de las arterias principales arterias del evento.

En este mercadillo al aire libre de Madrid podemos encontrar un abanico muy amplio de opciones, sabores y colores: Ropa, artesanía, bisutería, oferta cultural, joyas, muebles, música… por algo lo comparan con el mítico Camden Town Londinenses o el famoso mercado de las pulgas de Nueva York.

En nuestra última visita no perdimos la oportunidad de apoyar el comercio local, el consumo responsable, de tomar algunas fotografías y por supuesto hablar con los responsables de los puestos que más nos llamaron la atención.

¿Te gustaría acompañarnos por este recorrido de las 10 tiendas imprescindibles del mercado de las ranas? ¡Síguenos!

Frida Galgo y sus preciosas chaquetas militares

Empezamos nuestro recorrido de la mano de Frida Galgo. Ella se define como una firme activista a favor de los derechos de los animales. Comenzó en el negocio de la ropa hace ya algunos años con el objetivo de pagar los costosos gastos veterinarios de los animales que recogía en la calle.

Poco a poco, ese hobby se ha convertido en una pasión… Cada primer sábado de mes, nos espera en el mercado de las ranas con sus preciosas chaquetas militares y prendas de algodón.

Cada una de las chaquetas que produce es exclusiva y completamente única. Inspirada por las telas, el algodón y los colores, encontramos un trabajo minucioso, personalizado para cada cliente y elaborado con muchísimo mimo.

mercado de las ranas de madrid

 

MÜA Studio y su bisutería minimalista

Continuamos nuestro recorrido por el mercado de las ranas y las céntricas calles de este barrio madrileño hasta llegar al puesto de bisutería MUA Studio. Nos detenemos a mirar y probarnos algunos de sus preciosos colgantes.

Se definen como una marca de bisutería fina, de estilo minimalista y espíritu romántico. Entre el tumulto de gente, logramos charlar varios minutos con Susana, diseñadora y gerente de la marca y nos cuenta un poco más en detalle sobre su producto.

Cada una de sus piezas tiene un significado muy especial, “¡todo está hecho a mano!” nos dice con una sonrisa.

Mientras charlamos, observamos que los pendientes con forma de hoja de Adán tienen mucho éxito entre el público. Tomamos algunas fotografías, nos despedimos y continuamos nuestro agradable paseo.

mercado de las ranas de madrid

 

La Sombra del Gato, por Aída Díaz

Ropa divertida para los más pequeños, colorida y llena de vida. Esto es lo primero que se nos viene a la mente al llegar al puesto de La Sombra del Gato. Nos detenemos a mirar algunos conjuntos cubrepañal, camisetas para bebés y unos preciosos vestidos de niña que nos llaman especialmente la atención.

Charlamos con Aída Díaz, dueña de la marca. Aída nos cuenta que este es un proyecto personal que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Hace 3 años, tras el nacimiento de su hija Deva, decidió dar un giro a la marca y centrarse en el diseño y confección de ropa para niñ@s. Aunque también cose ropa para adultos, nos cuenta que su verdadera pasión es la ropa divertida y con mucho color que cose para los más pequeños.

mercado de las ranas de madrid

Ropa y muchos colores con Sewlocobyandrea

En nuestra siguiente parada encontramos un pequeño puestecito con telas y prendas de todo tipo. Andrea Rico Muñoz es la persona que está detrás de la marca @Sewlocobyandrea.

Andrea nos cuenta que su marca vio la luz en Irlanda hace algunos añitos. Cargada de entusiasmo e ilusión, su pasión son las telas y la costura.

Andrea recorre medio mundo en busca de telas y es una auténtica todo terreno en el mundillo de los mercadillos: Madrid, Logroño o Irlanda son solo algunas de las ciudades en las que ha participado en mercados y ferias en los últimos meses. ¡Nunca sabes donde la puedes encontrar!

mercado de las ranas de madrid

Macramé y piedras semipreciosas por Rocío Pérez

Cuando escuchamos las palabras mercadillo y Madrid en una misma frase, de forma casi inconsciente nos desplazamos hasta el barrio de La Latina y se nos viene a la mente el famoso Rastro madrileño. ¡Pero hay vida más allá del Rastro!

En el mercado de las ranas encontramos puestecitos con materiales y productos preciosos. Si no que se lo pregunten a Rocío Pérez, nuestra quinta protagonista.

Rocío nos presenta una mezcla de colgantes, pulseras y otros accesorios elaborados con piedras semipreciosas y la técnica del macramé. Nos cuenta que todo está hecho a mano y de forma completamente artesanal. Nos probamos algunas piezas y definitivamente… ¡nos encanta su producto!

mercado de las ranas de madrid

Arte, pintura y sobre todo buen gusto con Kos León

En nuestro top 10 de puestos del mercado de las ranas no podía faltar Kos León. Cambiamos de tercio y nos adentramos en el mundo del arte: Cerámica, lienzos, grabados o escultura son solo algunas de las joyas que nos presenta.

Kos nos sorprende con diferentes formatos y un equilibro de colores, materiales y formas geométricas que nos deja maravillados.

Nos cuenta que aunque nació en Santiago de Chile, lleva algo más de 30 años viviendo en España y participa en el mercado de las ranas prácticamente desde el comienzo.

Kos es muy reconocida a nivel internacional, ha organizado exposiciones en varios países y su obra se encuentra en los cinco continentes repartida tanto en instituciones como en colecciones privadas.

mercado de las ranas de madrid

Artesanía hecha a mano por Kama Kala

En nuestra última visita a la feria tuvimos el placer de conocer a Violeta, diseñadora de la marca de artesanía Kama Kala. Violeta combina materiales naturales y reciclados para fabricar todo tipo de piezas de decoración, complementos, elementos para la práctica del yoga e incluso juguetes sensoriales.

Preguntamos a Violeta por los juguetes sensoriales, concepto que sinceramente desconocíamos hasta el momento… Nos cuenta que se trata de juguetes adaptados para bebés que permiten desarrollar y poner a prueba sus 5 sentidos.

Nos fijamos en unos bonitos cestos que han tejido a mano y algunas preciosas alfombras elaboradas de forma artesanal.

mercado de las ranas de madrid

Literatura y libros por encargo de la mano de Librería Códice

Al comienzo del post te avisábamos de que en el mercado de las ranas puedes encontrar prácticamente de todo. ¿Te imaginas una librería especializada en libros raros y descatalogados? ¡Tal cual suena!

La Librería Códice se distingue de otras librerías de la ciudad por tener una grandísima oferta de libros obsoletos y antiguos.

Códice es un establecimiento físico del Barrio de Las Letras, lo puedes encontrar en el número 7 de la Calle Moratín. Durante el mercado de las ranas montan un pequeño puestecito con algunas ofertas y material en promoción.

Nos cuentan que aunque se han hecho famosos por vender literatura de segunda mano difícil de encontrar, también funcionan a modo de librería convencional. Si buscas el último libro de María Dueñas o Pérez Reverte… ¡Acércate hasta el barrio de las Letras y apoya el pequeño comercio!

mercado de las ranas de madrid

Nenek, expertos en cerámica y encuadernación

En nuestro recorrido virtual por el mercado de las ranas no podía faltar una breve mención a Nenek. Pendientes y colgantes de cerámica o encuadernaciones son algunas de las cositas que nos presentan. Como no podía ser de otra forma, todo hecho a mano y con mucho amor.

Nos llaman la atención algunos de los cuadernos con el cosido a la vista y ausencia del lomo o tapa lateral a la que estamos acostumbrados.

Nos cuentan que esa técnica se conoce como encuadernación japonesa. Con la ayuda de hilos, cordeles, perforadores de papel, punzones, mucha paciencia y demás materiales que no conocemos y que nos suenan a chino consiguen coser las hojas y las tapas de los cuadernos para conseguir ese resultado tan molón.

mercado de las ranas de madrid

Antmade, joyería y bisutería con materiales reciclados

Terminamos nuestro recorrido del mercado de las ranas con Antmade, nuestro décimo protagonista. Con una apuesta firme por el material reciclado, nuestros amig@s de Antmade son expertos en dar segundas oportunidades a toda clase de objetos desechados.

Allí donde el común de los mortales simplemente ve un viejo DVD o una botella de refresco, Antmade es capaz de crear preciosas piezas de bisutería y toda clase de joyas.

Nos cuentan que todo se diseña y fabrica de forma artesanal y sobre todo de forma responsable. Las piezas de plata y latón que utilizan en sus joyas son fabricadas en España, con certificado libre de níquel, plomo y cadmio.

mercado de las ranas de madrid

Be first to comment

Leave a Reply