Día Mundial de la Arepa: 13 templos de la cocina venezolana en Madrid para celebrarlo

La arepa, el icono universal de la gastronomía venezolana, hoy está de fiesta. El segundo sábado del mes de septiembre se festeja su existencia y la certeza de que es cada vez más conocida y disfrutada por paladares de todo el planeta. Hoy es el Día Mundial de la Arepa. 

En Madrid, la arepa se saborea con pasión. Para la celebración de hoy, hemos seleccionado 13 templos del sabor, ideales para trazar tu bitácora de delicias caribeñas y comerte las mejores arepas del mundo ¡Larga vida a la arepa!

día mundial de la arepa Guasa Madrid: El mundo en una arepa

Innovadores y multiculturales, los creadores de Guasa exportan el concepto de Londres a Madrid y se instalan en 2020 en el barrio de Chueca/Malasaña para seducirnos a todos. Creatividad explosiva y recetas muy cuidadas y sabrosas rellenan cada una de las seis arepas de su carta (destacan como bestsellers la Buffalo Beef –con carne mechada como protagonista- o la Two Little Pigs –con base de lomo de cerdo horneado-). Un manjar para paladares atrevidos, en un local con una atmósfera cálida y un trato exquisito.

“La arepa es un pan y a la gente le encanta”, dicen en Guasa. Además, la propuesta es casi 100% sin gluten, perfecta para el público celíaco. Para celebrar este finde arepero, proponen una segunda arepa al 50% de descuento en todas las reservas que se hagan vía web, a las 20h, con el código #UnaArepaPorLaPaz. Para saber más de ellos, entrad aquí o visitadlos en C/San Lorenzo, 9.

Apartaco: El lugar de encuentro

Apartaco abrió sus puertas en 2017 en el barrio de Chamberí, un restaurante de cocina tradicional venezolana, cuyo artífice, el chef Leonardo Araujo, es uno de los pioneros en dar a conocer la gastronomía venezolana en Madrid. Lo ha logrado con creces, porque los madrileños son su público fiel.

Sus arepas son de antología, con los rellenos más tradicionales y en formato individual, mini arepitas con queso llanero a la plancha + nata o una degustación de mini arepas con 4 sabores emblemáticos de la cocina venezolana, ideales para compartir. Un acierto también probar otros platos de la carta y daros un homenaje, probar sus cócteles y disfrutar de su ambiente, único en Madrid. Está en la C/Luchana, 7 y podéis saber más de ellos aquí.

La Arepera: Arepas en la Gran Vía madrileña

Su más reciente apertura en la Gran Vía madrileña, ha supuesto un salto cuántico en su firme propósito de llenar Madrid con el sabor de sus arepas. La Arepera es un ejemplo de éxito de este bocado icónico en nuestra ciudad (ya con cinco locales). Además, tienen una suculenta carta de platos tradicionales venezolanos que conquistan al público y los (nos) hace viajar a parajes caribeños.

Su propuesta para estos días areperos es “Porky Cooking”, una arepa creada por @andrescooking, con mantequilla de tomates secos, queso guayanés, chicharrón de cerdo y la salsa verde del Chef. Un auténtica rockstar que no os podéis perder. Disfrutad con un adelanto en su cuenta de Instagram.

La Arepera Gran Vía: Gran Vía, 73 – La Arepera Majadahonda: Calle Rosalía de Castro, 1 – La Arepera Salamanca: Calle José Ortega y Gasset, 75 – La Arepera San Ildefonso: Mercado de San Ildefonso, Calle Fuencarral 57 – La Arepera Sol: Calle Tetuán 20, Puerta del Sol

día mundial de la arepaGramabar: Arepas con buen rollo

Si hay algo que define a Gramabar es su No problem, y allí encontramos las arepas más chill de Madrid (C/Cruz, 19) que siempre enamoran a todos. En 2014, nace este concepto jovial y desenfadado, con una carta venezolana que reúne sabores y atmósfera caribeña, en forma de platos y cócteles de autor.

La Reina Pepiada y la “Pelúa” son las más populares; y las favoritas de los extranjeros son la mexicana (con guacamole y picante) o la llanera (con queso blanco latino, carne a la parrilla, aguacate y tomate). Todas: espectaculares. Además, tienen un restaurante de sushi en Malasaña (Sákale) y un foodtruck de comida tex-mex que viaja por toda España, sobre todo en festivales de música. Delivery en todas las plataformas y combos especiales a través de Watson. Para saber más de ellos, entra en su cuenta de Instagram, te comerás la pantalla!

día mundial de la arepaLa Cuchara: Arepas con sabor a hogar

Predecesores de Apartaco, en La Cuchara comparten sabores venezolanos desde 2010. Ha descubierto sabores y secretos del Caribe a los madrileños, con espíritu casero y familiar. Este restaurante, también creado por Leonardo Araujo e Ivanhova Humpiérrez, nos hace viajar a través del paladar y deleitarnos en todos esos manjares caribeños, elaborados con amor.

La carta es muy similar a la de Apartaco, aunque destacamos que allí nació su mítica Chalupa (falsa lasaña de maíz gratinada con pollo guisado y queso de mano) que tantas alegrías nos ha regalado. Sus arepas, todas exquisitas, también desfilan en su carta para hacernos salivar irremediablemente. La Reina Pepiada es una rockstar, equilibrada y sabrosa, y se convertirá en una de tus imprescindibles. Ve a C/Conde de Peñalver, 82 y lo comprobarás. O síguelos aquí.

día mundial de la arepaCon Sazón: Historia y sabores familiares

Con Sazón nace en 2017, gracias a una pareja de emprendedores (Darling y Keimer), con el propósito de ofrecer cocina casera hecha al momento, con los sabores típicos del país caribeño. Su segunda sucursal abre en 2022 en El Cañaveral (Calle Cerro del Monte, 1), en una decidida apuesta por expandir su sazón en Madrid. Aquí la gente viene a recordar y a conectar con la historia culinaria familiar. Y los madrileños, a descubrir un nuevo mundo de sabores.

Su carta de comida venezolana es amplia y diversa, nos hacen viajar a través del paladar por toda la geografía venezolana. Once arepas desfilan en su carta, elaboradas al momento, crujientes y con rellenos/guisos espectaculares, siendo la más popular la Reina Pepiada. También ofrecen servicio de catering. Y preparan una nueva apertura, así que atentos en su perfil de Instagram a todas las novedades.

día mundial de la arepaLa Cachapera: No sólo las mejores cachapas 

David Díaz es un emprendedor nato. Comenzó la andadura de La Cachapera en Barcelona en 2015 y en este 2022, conquista Madrid (C/Barquillo, 34). Su propuesta de gastronomía con ADN 100% venezolano arranca con la elaboración de cachapas artesanales y deliciosas, y luego incorpora más platos del imaginario culinario criollo. Todos con ingredientes riquísimos y amor máximo.

Sus arepas siempre sabrán «a lo que nosotros queremos que sepan», porque proponen que las diseñemos con rellenos a nuestro gusto o elegir de sus 20 variedades, todos elaborados artesanalmente y evocando las recetas de nuestras abuelas. Hoy, Día Mundial de la Arepa, tienen Atardecer Llanero a partir de las 16:30h y arepas a 3 euros, una maravilla. David y su equipo son innovadores a tiempo completo y siempre están ideando nuevos productos y lanzamientos (de hecho fueron los primeros en crear los tequeños de maíz o las yuquitas bravas, como tributo al mítico plato español). Sus arepitas de Chicharrón son únicas, no dejéis de probarlas. Puedes ver todas sus delicias en su perfil de Instagram.

día mundial de la arepaArepas and Go: Reinas del Delivery

A finales de 2018, Arepas and Go se convertía en una dulce realidad. Su apuesta surge desde el amor por la cultura culinaria venezolana y el deseo de compartirla con el público madrileño (C/Almansa, 41). Su propósito es acercar los sabores más típicos y significativos de la cocina caribeña a todo el que se deje seducir por ellos.

Todos los ingredientes que usan son naturales y de calidad, la comida hecha al momento y un secreto infalible: el cariño que le ponen a todo lo que hacen. La arepa más popular es La Sifrina (de pollo desmechado cremoso con mayonesa, aguacate en trocitos y queso rallado), además de otras delicias como tequeños, tostones, mandocas, cachapas, cachitos, postres caseros. Y pronto, incorporarán novedades. Dato: son la empresa número uno en Delivery de Uber/Glovo y siguen sumando. Seguidlos aquí.

día mundial de la arepaRaizal: Exquisitez, arepas y ron en un mercado

Arepera y ronería, dos de los estandartes de la gastronomía venezolana. Ésa es la propuesta de Raizal, un puesto del Mercado de Ibiza (C/Ibiza, 8), en el que comeréis con placer infinito y volveréis por devoción. Todo está pensado para tener una experiencia inolvidable, rebosante de buen gusto.

Elaboran las arepas de forma artesanal, rescatando métodos como el de la molienda de maíz blanco (maíz pilado), amarillo (cachapa) y yuca fresca, dando como resultado que todos sus platos son 100% orgánicos y hechos en casa. Por si fuera poco, son el punto de encuentro de las casas roneras más emblemáticas de Venezuela y lo hacen con orgullo máximo. Un lugar con alma, al que volver siempre. Podéis ver más cositas aquí.

día mundial de la arepaLas Hermanas Budare: Un laboratorio de sabores

Isolda, Ana María y Beatriz Salvatierra son tres hermanas venezolanas divinas y excelentes cocineras. En 2016, comenzaron de manera informal preparando platos del recetario venezolano para familia y amigos. En noviembre de 2020, dan un salto más allá e inauguran su local (Avenida de Los Toreros, 39), que se ha convertido en un laboratorio de sabores maravillosos: allí cocinan, reciben a la gente y les entregan sus pedidos,  diseñan novedades y trabajan día a día para hacernos felices.

Su apuesta es al sincretismo cultural que define a Venezuela, resaltan nuestros sabores y también dan cabida a las influencias europeas, latinoamericanas e internacionales que han permeado la gastronomía venezolana. No  pueden faltar sus arepas (la arepa “Hermanas Budare se rellena con Cochinita Pibil, cebolla morada encurtida y guacamole), empacadas al vacío y con múltiples rellenos, organizan arepadas a domicilio y dan servicio de catering. Estas hermanas son pura delicia e innovación. Pronto tendrán página web, mientras tanto  seguidles la pista aquí.

día mundial de la arepaMacuto Restobar: Callejeando por Latinaomérica

Un viaje por las calles latinoamericanas es la propuesta de Macuto Restobar. Han transformado las recetas latinas de toda la vida, en creaciones únicas y originales. Y todo eso en el corazón del Barrio de Malasaña (C/ Espíritu Santo, 40). Gastronomía con influencia latina es su superpoder.

Sus arepas se sirven en formato mini, siguiendo un proceso 100% artesanal, desde la masa hasta los guisos que las rellenan. Sus ingredientes son totalmente naturales y da la posibilidad de compartir y probar diferentes sabores. Toda su comida sabe a barrio, a calle, a goce absoluto. Podéis ver más en su perfil de Instagram.

día mundial de la arepaPAN Store: Sabores de la mesa a la casa

De los creadores de la harina más célebre para preparar arepas, llega PAN Store, Kitchen and Market para llenar a Madrid de sabores y arepas maravillosas. La experiencia que ofrecen es única, porque no sólo se puede disfrutar de su variada carta, sino que también se pueden llevar muchos productos a casa. Una auténtica delicia.

Todos los platos están elaborados con materia prima 100% venezolana. Para celebrar el Mes de la Arepa, han diseñado Calamari, un homenaje al bocata de calamares en forma de arepa, con tinta de calamar en la masa y un toque muy fresco. En cualquiera de sus cuatro locales, podéis ir a gozar en grande de todos sus productos e innovaciones. Seguidles la pista aquí.

día mundial de la arepaStreet Lounge & Foodtruck: Arepas musicales

En 2018, Cristian De Leo y Caterina Trimarchi, abren con mucha ilusión las puertas de Street Lounge, un American Bar/Restaurante, con clásicos revisitados de la streetfood (su negocio había nacido 3 años antes como foodtruck), una riquísima selección de comida venezolana, variedad de cervezas artesanales y las arepas como parte de su sabrosa propuesta (las favoritas del público son la Reina Pepiada y La Sifrina; además de la degustación de mini arepitas, devoradas de un solo bocado).

Maridan sus platos más emblemáticos (bocatas de autor, Hotdogs, Porn Burgers, cachapas y arepas con rellenos y mezclas originales), con un menú de música en directo espectacular. Aman la comida callejera, están preparando grandes novedades para los próximos meses y son unos auténticos artistas. Seguidles la pista aquí  y visitadlos aquí: Centro Comercial Miramadrid, nivel Terraza, Local 13 (Paracuellos de Jarama).

día mundial de la arepaDomi: Neotaberna multicultural

En diciembre de 2018 abrió sus puertas esta entrañable neotaberna en La Latina. Sus cuatro creadores (Daniella, Cristina, Emilio y José Manuel), dan vida a un local en el que se saborean cocinas del mundo, se escucha buena música y se brinda una y otra vez. Su espíritu incombustible los posiciona como un imprescindible de la zona (C/Costanilla de San Andrés, 10 – Plaza de la Paja).

“De todo para todos” es la promesa de su carta. Opciones para veganos y vegetarianos, y también unas carnes de escándalo cocinadas a baja temperatura. Para celebrar el Dúa de la Arepa, regalan una cerveza para acompañar cualquiera de ellas: asado negro, pulled pork, salpicón de mariscos, catira y la indiscutible Reina Pepiada, la favorita de sus comensales. Aquí podéis ver más sobre ellos.

¡Feliz Día Mundial de la Arepa para todos!

 

Written By
More from Patsy Montiel
Sigue la pista de Beefeater Street Art en Madrid y gana un viaje a Londres
Total107 107 0 0 0 0 0Lo confieso: soy una enamorada absoluta...
Read More

Deja un comentario