11 conciertos para una primavera musical en Madrid

11 conciertos primavera musical en madrid

La segunda mitad de esta primavera musical en Madrid mezcla propuestas musicales de lo más variopintas: grandes mujeres artistas, joyas poco conocidas y unos cuantos festivales que ya dan pistas de un verano que está cada vez más cerca. En esta selección, combinamos nombres clásicos con nuevos talentos, conciertos de gran formato con otros más pequeños. Viajamos de un ritmo a otro, cogiendo aire para el siguiente paso. O para la siguiente estación.

11 conciertos primavera musical en madridSOUND ISIDRO

Distintas salas | Desde el 3 de mayo hasta el 8 de junio

Entradas anticipadas desde 8 hasta 20 euros

Sound Isidro es un completo ciclo de conciertos que surgió desde la iniciativa de Javi Ferrara (de Ferrara Producciones) para ocupar el vacío de muchas bandas internacionales y nacionales. Arranca el jueves 3 de mayo con un cartel doble de excepción: Nueva Vulcano y Mishima en el Teatro Barceló. Y acaba el jueves 8 de junio con la psicodelia de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard en la Joy Eslava. Entre medias habrá tropicalismo de El Guincho y ese pop cálido de Papaya (el 4 de mayo, en la Joy Eslava), la experimentación de Hyperpotamus y de Abdullah Miniawy (4 de mayo en Costello), la irreverencia clásica de Siniestro Total (5 de mayo en Penélope, junto a Escombros), la electrónica de Shura y Fujiya & Miyagi (el 5 de mayo en el Teatro Barceló) o el free jazz, con toques electrónicos de Get The Blessing (5 de mayo en Clamores), la electrónica festiva de Perlita con un dj ste de los belgas 2 Many djs el viernes 11 de mayo (en La Riviera), el post rock de Toundra junto a Willis Drummond el 13 de mayo (también en La Riviera), entre muchos otros como Pablo Und Destruktion, Melange o los británicos The Charlatans. También hay bandas más recientes como Bala y Afilador (el 19 de mayo en la Wurlitzer Ballroom) o la noche sueca con The Radio Dept. y El Perro del Mar (el 31 de mayo en la Joy Eslava). Porque Madrid suena a diversidad y consigue colmar nuestra sed musical.

11 conciertos primavera musical en madridCAETANO VELOSO presenta a TERESA CRISTINA

4 de mayo | Teatro Circo Price | Ronda de Atocha, 35 | 21 horas

Anticipadas desde 45 hasta 65 euros

Va a ser uno de los conciertos selectos del trimestre. Una ‘delicatessen’ brasileña para emocionar el alma: el bahiano Caetano Veloso presentando a la cantante de samba carioca Teresa Cristina, no muy conocida por estos lares. Caetano tiene buen ojo para sus colaboraciones. En su último disco del año pasado, la vocalista versionó al gran Cartola. Cada uno tendrá su repertorio por separado, Teresa Cristina presentando las canciones de Cartola, Caetano interpretando su cancionero, para cerrar la velada a dúo. Promete ser un concierto gozoso repletos de clásicos de la MPB (Música Popular Brasileña).

11 conciertos primavera musical en madridCHRISTIAN ZACHARIAS

Martes 9 de mayo | Auditorio Nacional de Música | Sala Sinfónica | C/ Principe de Vergara, 146 | 19:30h

Anticipadas 25, 39, 48 y 57 euros

El pianista y director de orquesta alemán (aunque nacido en India) es uno de los grandes músicos mundiales de la escena clásica. Es muy querido y admirado en nuestro país, donde ha tocado en múltiples ocasiones como solista o acompañando a nuestras orquestas (véase las últimas giras con la Orquesta de Cadaqués). Es un experto en Schubert, Beethoven y Schumann, entre otros compositores. De ahí que el programa de este concierto, dentro del ciclo Grandes Intérpretes que organiza la Fundación Scherzo, incluya de Franz Schubert la sonata para piano nº 4 en La menor D 537; de Ludwig Van Beethoven, la Sonata para piano nº 27 Mi menor op.90, y la sonata para piano nº 30 Mi Mayor op.109; y de Robert Schumann Davidsbündlertänze op.6. Es un verdadero placer escucharle interpretando con maestría a tres de los compositores más grandes de todos los tiempos.

11 conciertos primavera musical en madridSAN ISIDRO

Fiestas de San Isidro | Del 11 al 15 de mayo | Distintos escenarios (Las Vistillas, Plaza Mayor, etc)

Se puede presumir de que las fiestas patronales de Madrid cuentan con numerosos conciertos, ofreciendo calidad y tirón comercial, sin que ambas variables estén separadas o desconectadas. Y conviviendo con el centro de Madrid en parajes como Las Vistillas o la Plaza Mayor, entre otros lugares. Desde el año pasado han ganado en diversidad y en propuestas abiertas para todo tipo de públicos. San Isidro ofrece un cartel con conciertos tanto de clásicos como de músicos emergentes. En su web saldrá publicada toda la programación esta semana, os adelantamos que el lunes 14 de mayo tendremos a los albaceteños Surfin’ Bichos en su sonado regreso (una parada destacada junto a festivales como el FIB). Y seguro que hay más platos fuertes.

11 conciertos primavera musical en madridEARL THOMAS

Miércoles 17 de mayo | Sala Clamores | C/ Albuquerque, 14 | 23h

Anticipada 15 euros

Earl Thomas es un bluesman de largo recorrido, nativo de Tennessee, ha publicado 14 discos y ha sido varias veces nominado a los Grammy. Sus canciones las han versionado grandes como Etta James, Solomon Burke, Screamin’ Jay Hawkins y Tom Jones. Su primer disco autoeditado, ‘I sing the blues’, llegó a Herb Cohen, un hombre influyente que cerró un contrato con Bizarre Records, el sello de Frank Zappa. Thomas sigue como si cada disco fuese lel primero. Viene acompañado de un sexteto, que incluye dos metales (trombón y trompeta).

11 conciertos primavera musical en madridTOMAVISTAS

Del 19 al 21 de mayo | Parque Enrique Tierno Galván | Anticipadas abono 65 euros + gastos

Menores de 10 años gratis / 15 euros menores de 10 a 15 años

Tras una primera y exitosa edición en el recinto del Parque Enrique Tierno Galván (tras un  intento en el Hipódromo), el festival Tomavistas crece y se confirma como un festival con criterio artístico y alternativa a los festivales de corta y pega, que aglutina lo mejor de la escena nacional (Delorean, Enric Montefusco, León Benavente, Lori Meyers, Airbag, L.A, Kokoshca, Los Punsetes, Schwarz), con la presencia puntual de bandas internacionales (cuatro cabezas de cartel del calibre de Temples, The Horrors, Goldfrapp y Hercules & Love Affair, más Jeremy Jay y Suuns). También es interesante la presencia de nuevas bandas (Las Odio, Aries, Los Bengala, White Bats) y otras con algo de recorrido (Svper, Fuckaine, C.Tangana, Morgan, Polock).

11 conciertos primavera musical en madridGET MAD!

Viernes 26 y sábado 27 de mayo | Salas But, Changó Live, Taboo y Maravillas

Entradas anticipadas Abono 50 euros + gastos, entradas de día 25 euros + otras opciones

Un festival urbano, que capta el espíritu malasañero más rockero con algún reducto para otros estilos. Con ésta suma ya tres ediciones. Y se consolida como ciclo de conciertos en salas del final de la primavera, sirviendo de contraste y complemento al Villa Manuela, que camina por terrenos paralelos. Incluye en su cartel nombres variopintos como los que coronan el cartel internacional (The Zombies, Half Japanese, Jim Jones and The Righteous Mind, Dungen, Dune Rats), con nombres ilustres de nuestra escena (Atom Rhumba, Fasenuova). Un revulsivo para descubrir nuevas bandas, ver a algunos clásicos y, sobre todo, para dejarse llevar por otras sonoridades.

11 conciertos primavera musical en madridANNE SOPHIE VON OTTER

Viernes 26 de mayo | Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara) | C/ Principe de Vergara, 146 | 19:30h

Anticipadas 10, 15 y 20 euros

Dentro del ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se plantean otras músicas, un cruce de ideas y de intercambios entre géneros musicales. En esta ocasión, la mezzosoprano sueca viene acompañada por el cuarteto de cuerdas estadounidense Brooklyn Rider, e interpretará piezas de compositores contemporáneos como Philip Glass, Leoš Janáček, o artistas como Björk, Elvis Costello, Kate Bush entre otros. Un buen mejunje, miscelánea musical contemporánea y popular a partes iguales.

11 conciertos primavera musical en madridNIKKI LANE 

Sábado 3 de junio | Sala El Sol | C/ Jardines, 3 | 22h

Anticipadas 18 euros + gastos

Este febrero publicó su tercer disco, ‘Higway Queen’, que la sigue confirmando como una promesa con mucho porvenir. Nikki Lane es una joven cantante emergente de Nashville de country y cantautora rock con pedigrí. La comparan con la calidad de songwriters como Cass McCombs o Nick Lowe, por la calidad de sus letras. Y puede gustar tanto a fans de Lana del Rey y Jenny Lewis, como a los de Neil Young o Tom Petty. Con tan buenas referencias estamos expectantes de ver cómo funciona en directo la Lane.

11 conciertos primavera musical en madridPRIMAL SCREAM

Lunes 12 de Junio | Sala La Riviera | Paseo Bajo de la Virgen del Puerto s/n | Apertura de puertas 19:30h / Concierto 21h

Anticipadas 45 euros

Quien les ha visto en directo hace años lo sabe. Los británicos Primal Scream son una de las bandas de rock con directo apabullante y artífices de ‘Screamadelica’ (1991) una obra maestra que fusiona rock, con ambientes etéreos, dub y electrónica ligera. Aunque suelen ser mejores en festivales, la excusa de la nueva gira es la publicación en 2016 de su último disco, ‘Chaosmosis’, un disco que no tiene la rabia punk y electrónica de ‘Xtrmtr’ (1999) pero que conjuga rock y funk, con el tamiz electrónico. Veremos cómo se portan en formato de sala, en festivales ya sabemos que lo dan todo.

11 conciertos primavera musical en madridDOWNLOAD FESTIVAL 

Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio | La Caja Mágica  | Camino de Perales, 23

Anticipadas de día 65, 85 y 150 euros

Festival por antonomasia de los sonidos más duros con larga trayectoria en el Reino Unido, lleva desde 2003 celebrándose en Donington Park. Este año celebra su primera edición en nuestro país. Su cartel cuenta con un espectro interesante de los sonidos más pesados, entre ellos System of a down, Linkin Park o Prophets of Rage. La contundencia también de Mastodon o Suicidal Tendencies, los matices de Opeth, la oscuridad de Apocalyptica, los sonidos más industriales con Ministry, el rock de The Cult, y el punk-hardcore de Nofx. Otra muestra de que Madrid puede abarcar todos los géneros y que llega a muchos públicos.

BONUS TRACK

También recomendamos revisar la programación y ver conciertos de salas que son verdaderos hervideros de la música en directo como El Intruso, El Juglar, La Faena II, Fun House, el Wurlitzer Ballroom, el Fotomatón bar, la reciente Trashcan Music Club o el Bogui Jazz, de los que muchas veces no conocemos su programación con tanta antelación como para incluirlos en una selección trimestral.

Be first to comment

Leave a Reply