20 planes musicales en Madrid para estimular tu mente (y más)

20 planes musicales en madrid verano

Este verano viene cargado de planazos para despertar tu curiosidad, agudizar tu escucha y animar tu baile. Con la noche llega la fresca y se levantan las ganas de descubrir y de rebelarse. Aquí subrayamos 20 planes musicales en Madrid que os harán gozar.

20 planes musicales en madrid veranoBRUNCH IN THE PARK

Domingos de junio y Julio. Hasta el 16 de julio | Parque Enrique Tierno Galván | <M> Arganzuela-Planetario | Sesiones djs y algún Live en horario diurno y al aire libre | Desde las 13h hasta las 22h | Anticipadas desde 12,50 euros hasta 19,50 euros

Este encuentro musical quizás es producto de la certera decisión del Festival Tomavistas de retomar en 2016 un espacio olvidado como el parque Enrique Tierno Galván. La iniciativa electrónica de Brunch in The Park, iniciado en el parque de Montjuic en Barcelona hace unos años, llega a su segunda edición en Madrid que empezó el domingo 4 de junio y se prolongará hasta el 16 de julio. Parte de un concepto: hacer los domingos menos aburridos, al ritmo de Dj’s nacionales e internacionales a partir de las 13h. El recinto cuenta con un espacio gastronómico para todos los públicos (vegetarianos incluidos) y también está pensado para niños y público familiar. La electrónica al alcance de todos. El cabeza de cartel cierra de 20 a 22h. El domingo 9 estará Agoria, y el 16 Dj Koze.

 

20 planes musicales en madrid veranoNOCHES DEL BOTÁNICO

Del 22 de junio al 29 de julio | Jardín Botánico de la Complutense | <M> Ciudad Universitaria | Precios según concierto

Noches del Botánico venía de heredero del Mad Garden. Pero en su segunda edición se ha consolidado como un ciclo de conciertos de referencia. Y todo es porque conjuga clásicos con nuevos artistas que despuntan y muchos estilos que gustan a un público adulto. Destacamos a un incombustible y un artista con mucho carisma, el italiano Franco Battiato, pero ya ha agotado las entradas de su concierto. También nos gustan Madeleine Peyroux, el mismo día con José James; o Chucho Valdés, que comparte cartel con Concha Buika. Nuestros imprescindibles son…

 

20 planes musicales en madrid veranoGiorgio Moroder

Sábado 22 de julio | 22h | Anticipadas 25 euros

Moroder es un compositor fundamental en la evolución de la electrónica. Sembró sus primeros pasos entre 1966 y 1975. Digamos que podría ser considerado el padre del italodisco. Innovador e influencia. Ha ganado 3 Oscar, 3 Grammy y 3 Globos de Oro. Así que verle en directo, es ver mucha historia. Ha producido a artistas muy diversos, desde David Bowie, Nina Hagen, Debbie Harry o Sigue Sigue Sputnik. Y ha colaborado con Sia, Britney Spears o Kylie Minogue. Es el responsable del sonido de Donna Summer en su éxito I feel love. Una de sus canciones más fundamentales es Chase incluida en la banda sonora de la película Expreso de Medianoche. También compuso bandas sonoras para la película de ciencia ficción Tron, La Historia Interminable, American Gigolo o Scarface.

20 planes musicales en madrid veranoJamie Cullum

Miércoles 26 de julio | 21:30h | Anticipadas desde 44 hasta 66 euros

Cullum combina varias caras: es un artista muy mediático que llega al gran público, demostrando calidad. Pianista y vocalista británico que mezcla el jazz con melodías pop y rock, su álbum Twentysomething es el disco de jazz de estudio más vendido de la historia. Es capaz de versionar éxitos de Rihanna, Kanye West o White Stripes, entre otros. Además, se ha adentrado en el mundo del cine colaborando con distintas películas, donde también ha cosechado éxitos tras su nominación como mejor canción original en los Golden Globe Awards, en la película “Gran Torino” dirigida por Clint Eastwood.

 

20 planes musicales en madrid veranoVERANOS DE LA VILLA

Desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre | Diversos escenarios | A partir de las 21h | Actividades gratuitas y de hasta 15-20 euros.

Por segundo año consecutivo la programación cultural de los Veranos de la Villa da gusto. Descentraliza los eventos del Distrito Centro y los lleva a otros rincones, programa diversidad y a precios populares. En un cartel en el que destacan muchas cosas, no sólo música (mucho folk, músicas del mundo, clásica, flamenco, electrónica, fado, milonga…), sino también otras artes escénicas (teatro, danza, circo, títeres, etc), poesía (Saul Williams, Ajo y Judit Farrés, Norma Fierro) y otras actividades.

Un banquete: Destacamos el domingo 9 a la mexicana Carla Morrison en el parque forestal de Entrevías. O el miércoles 12 de julio el Carmina Burana, de Carl Off, en la Plaza Mayor. O las bandas mexicanas Siddhartha, Porter y el Instituto Mexicano del Sonido el jueves 13 de julio en Campo de las Naciones. El martes 18 de julio Bonnie Prince Billy con Bitchin Bajas en la Quinta de Torre Arias. El flamenco folk de Rosalía y Raül Refree en el Parque de la Cuña Verde el domingo 23 de julio. El compositor islandés de música clásica contemporánea Valgeir Sigurðsson que ha colaborado con los grandes de la música popular (Brian Eno, Björk, Damon Albarn o Sigur Rós, entre otros) el martes 8 de agosto en el Parque de Las Cruces. O el viernes 21 de julio Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio Pilar García Peña del Parque de Pinar del Rey. Christina Rosenvinge el miércoles 30 de agosto en la Quinta de los Molinos ¿Quién dijo que con poco se puede hacer tanto?

 

20 planes musicales en madrid veranoCONCIERTO DE LAS VELAS

Sábados 1 de julio y 8 de julio | Explanada del Castillo en Pedraza (Segovia) | 22h | Anticipadas 39 / 69 y 79 euros

La ciudad se ilumina con un número elevado de velas. Para esta edición se calcula que serán 50.000 velas y el ambiente se envuelve de clasicismo. Para el sábado 1 el programa oscila entre ‘genios y diablos’ con la Filarmónica de Roma y con Kirill Troussov como violinista solista. El programa incluye obras de Vivaldi, Respighi, Tartini, Boccherini, Schubert y Paganini. Para el sábado 8, bajo el título de Virtuosismo para disfrutar, contará con virtuosos de la Filarmónica de Berlín con Laurentius Dinca como director y violín solista, con un programa que incluye Massenet, Grieg, Svendsen, Boccherini y Strauss

 

20 planes musicales en madrid veranoUNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

Desde el martes 5 de julio hasta el domingo 30 de julio | Teatro Real – Plaza de Oriente, s/n | <M> Ópera | 21:30h | Precio según concierto.

Ahora toca el turno de un ciclo de conciertos delicatessen pero no a precios populares y apostando por artistas consagrados. Es un festival de 10 conciertos organizado por la multinacional Universal Music, una de las grandes compañías discográficas mundiales que se celebra en el Teatro Real. Artistas laureados y de estilos muy diferentes: desde Sting que inaugura el ciclo, hasta Luis Fonsi que lo cierra. También estarán Zucchero, Tom Jones, Michel Camilo & Tomatito y Rosario. Un espacio que cuenta con 1.750 localidades, con una acústica espectacular. Ya han agotado entradas Luis Fonsi y David Bisbal.

 

20 planes musicales en madrid veranoPET SHOP BOYS

Lunes 10 de Julio 1 | 21:30h | Anticipadas desde 167 hasta 197 euros (agotadas las entradas más baratas)

El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe es uno de los mejores dúos electrónicos universales. Capaces de crear éxitos con cada uno de sus sencillos, de recuperar clásicos de U2 (Where the streets have no name) o de Elvis Presley (Always on my mind) como de hacer óperas, o dar una vuelta de tuerca a la electrónica. Será cuando menos curioso escuchar su electropop en el templo de la gran lírica.

 

20 planes musicales en madrid veranoPRETENDERS

Lunes 24 de julio | 21:30h | Anticipadas desde 66 hasta 136 euros (agotadas las entradas más baratas)

Chrissie Hynde, líder de los británicos The Pretenders tiene una voz inconfundible. Una rockera con clase. Su banda fue una de las grandes bandas de los 80’s, con un disco de debut que fue un bombazo. Ahora ha grabado con Dan Auerback de The Black Keys, Alone, el que será el regreso de la agrupación. Una banda para nostálgicos, con un sonido anclado a una época y a un saber hacer. Seguro que en directo conservan parte de su garra, y Hynde su poder arrebatador.

 

20 planes musicales en madrid veranoJAMES RHODES

Jueves 27 de julio | 21:30h | Anticipadas desde 35 hasta 80 euros (agotadas las entradas más baratas)

Su autobiografía ‘Instrumental’ (Blackie Books) fue un auténtico impacto, por lo que contaba (una serie continuada de abusos sexuales que sufrió en su infancia y los efectos que le provocó) y por el reflejo de su pasión de la música, impresionantes las notas sobre sus compositores favoritos y sus piezas predilectas. Además, tiene una poderosa manera de divulgar la música clásica, de hacerla más distendida, con explicaciones introductorias en cada pieza. Y a eso se suma que es un buen intérprete. Seguramente hace una buena selección del programa.

 

20 planes musicales en madrid veranoMAD COOL

Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio | Caja Mágica – Camino de Perales, 23 | <M> San Fermín-Orcasur | Abonos agotados / Entradas de día en la web | Desde las 18:30 hasta la madrugada.

Segunda edición del Mad Cool Festival, que se ha convertido en el referente madrileño. Un cartel liderado por Green Day, Kings of Leon y Foo Fighters. Pero con una jugosa oferta de artistas combinando el clasicismo rock de Ryan Adams, Spoon o Wilco, la modernidad de Alt-J, M.I.A, la electrónica de Moderat, Röyksopp, Unkle, Kiasmos o Junior Boys, el pop de Belle & Sebastian o de Manic Street Preachers; la interesante propuesta de Warpaint, el punk de Rancid, el shoegaze de Slowdive, la energía de Savages o de Dinosaur Jr. entre muchos otros. Entre los artistas nacionales destacamos a Quique González, Fuel Fandango, Belako, Neuman, Viva Suecia o a Aurora & The Betrayers. Es una cita obligada en un gran recinto con buenas prestaciones: alabado por sus dimensiones, por su facilidad de accesos y servicios.

 

20 planes musicales en madrid veranoHUERCASA

Viernes 7 y sábado 8 de julio | Campo de Fútbol Las Delicias – Riaza (Segovia) | Desde las 19h hasta la madrugada

Cuarta edición de un festival consagrado a la música country,  que nos descubre artistas poco conocidos en estos lares. Ideal para neófitos del género y para conocer el country en estado puro. Cuatro artistas el viernes: Red Beard, The Cactus Blossoms, Will Hoge y Dale Watson & Ray Benson. Y cuatro el sábado: Yong Forest, J.P Harris and The Tough Choices, Shooter Jennings with Waymore’s Outlaw y Aaron Watson. Una ocasión ideal para dejarse embriagar por estas sonoridades.

 

RÍO BABEL

13, 14 y 15 de julio | IFEMA-Feria de Madrid 1| <M> Campo de las Naciones | Horarios aún sin determinar (consultar web) | Anticipadas 90 euros abonos / 48 euros entradas de día

Por fin un festival dedicado a los sonidos universales, con el acento puesto en Latinoamérica y en la diversidad musical de nuestro país. Y todo planteado con mucho criterio. La alianza entre las promotoras Charco y Sonde3 ha dado lugar a esta primera edición. Ya se han agotado las entradas para la fiesta de bienvenida del jueves 13 que eran gratuitas en el que tocaban Macaco, La Mala Rodríguez y La Sra. Tomasa entre otros. Pero el cartel para los otros días es muy tentador. Especialmente el sábado con Residente (mitad de Calle 13), Goran Bregovic, de Argentina Los Fabulosos Cadillacs, de Venezuela Los Amigos Invisibles, Zuco 103 y Novedades Carminha, entre otros. El viernes estarán Aterciopelados, Estopa, Amparanoia, Niño de Elche o La Pegatina. En nuestra agenda de julio es uno de los planes destacados.

 

20 planes musicales en madrid veranoJOHN SCOFIELD ÜBERJAM BAND

Lunes 17 de julio | Sala Clamores | C/ Albuquerque, 14 | <M> Bilbao | 22:45h | Anticipadas 25 euros / Taquilla 30 euros

Otra cita imprescindible en la Clamores. El maestro de la improvisación a la guitarra John Scofield que ha tocado palos como el post bop, el R&B o el funk edged jazz convirtiéndose en influencia y pilar en los sonidos jazz. Ha tocado con Chet Baker y Gerry Mulligan; con Billy Cobham y George Duke, y ha girado con Miles Davis. Le acompañarán Dennis Chambers a la batería (Santana, Funkadelic / Parliament), Andy Hess al bajo (Gov‘T Mule) y Avi Bortnick a la guitarra (Bobby McFerrin).

 

20 planes musicales en madrid veranoTOQUINHO & MARIA CREUZA

Miércoles 19 de Julio | Teatro Circo Price – Ronda de Atocha, 35 | <M> Embajadores, Lavapiés | 21h | Anticipadas desde 35 hasta 50 euros

Son dos músicos clásicos de la Música Popular Brasileña, Toquinho a la guitarra y Maria Creuza como vocalista. Protagonizaban junto a Vinicius de Moraes y Baden Powell uno de los dos volúmenes grabados en el café de La Fusa en Argentina. Uno de los discos históricos de la MPB, 1970, poseedor de la frescura del directo y las imperfecciones. Revisarán un cancionero clásico que tiene una gran colección de joyas.

 

20 planes musicales en madrid veranoWIM MERTENS

Martes 25 de Julio | Teatro Circo Price – Ronda de Atocha, 35 | <M> Embajadores, Lavapiés | 19h | Anticipadas desde 25 hasta 40 euros

El músico belga es uno de los grandes maestros de la llamada new age. Música con arraigo clásico y muchos elementos contemporáneos. Compositor de relieve, su impacto ha sido notable en muchas películas como La Pianista. Estrenará mundialmente Cran aux oeufs-Integral, un triple álbum de musi-fiction inspirado a raíz de su concierto en el yacimiento arquológico de Nikopolis, en Grecia. Tres horas de concierto en dos partes: una solo Wim Mertens al piano y voz, una segunda con un ensemble de cuerdas.

 

20 planes musicales en madrid veranoFESTIVAL GIGANTE

1 y 2 de septiembre | Estadio Fuente de la Niña, Guadalajara | Anticipadas Abono 39 euros / Abono VIP 60 euros

El Festival Gigante tiene un cartel centrado especialmente en el panorama nacional, con la única presencia foránea de los portugueses The Gift y de los estadounidenses Nada Surf. Presiden el cartel Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Coque Malla, Fuel Fandango, Depedro León Benavente, Los Punsetes, Los Coronas, Julián Maeso, Kokoshca, Idealipsticks… entre otros. Para ver y disfrutar de los clásicos contemporáneos de nuestra música popular independiente. Además, Guadalajara nos queda cerca y es una buena excusa para salir de Madrid y disfrutar de buena música en directo.

 

20 planes musicales en madrid veranoDCODE

Sábado 9 de septiembre | Campus de la Universidad Complutense de Madrid – Avenida Puerta de Hierro, 6 | <M> Ciudad Universitaria | Desde las 11:30h | Anticipadas 60 euros

Un cartel presidido por Interpol tocando su disco de debut ‘Turn on the bright lights’ (2002), Band of Horses, The Kooks y Liam Gallagher con sonoridades plenamente anglosajonas. También merece la pena la propuesta de Daughter, o los franceses La Femme. La presencia nacional viene de la mano de Carlos Sadness, Miss Cafeína e Iván Ferreiro liderando la representación, junto a la propuesta rompedora de Exquirla, el pop de Maga y el tecnopop de Varry Brava.  Y todo esto en entorno verde y agradable como el del campo de rugby de la Complutense. Astros de la música anglosajona y nacional protagonizando el septiembre musical.

 

20 planes musicales en madrid veranoPAUL WELLER

Viernes 15 de septiembre | La Riviera | Paseo de la Virgen del Puerto s/n | <M> Puerta del Ángel | Apertura de puertas 21h | Anticipadas 45 euros

Viene a presentar disco nuevo. Quienes le vimos en julio de 2015 en el mismo recinto, pudimos comprobar su pleno estado de forma con una banda compacta y completísima. Weller siempre es garante de calidad, tanto por su recorrido con The Jam y The Style Council, como por su carrera en solitario. Presentará A Kind Revolution un disco explícito, donde muestra su lado social y las diversas influencias musicales: rock, soul, reggae. Weller es parte de la historia de la música contemporánea. Infalible.

Foto Cover: La banda Los Amigos Invisibles que actuará en Río Babel el sábado 15 de julio.

Veinte planes musicales en Madrid ¡Feliz verano!

Be first to comment

Leave a Reply