Día del Libro: Cuatro títulos que están para comérselos

Me declaro lectora empedernida. Me seduce a rabiar el olor del papel, leer, tocar cada página, aprender, entrar en mundos desconocidos. Celebro que los libros estén en nuestras vidas. Como todos los 23 de abril en el mundo entero, es su día especial…así que ¡Feliz día del Libro! Aunque para los lectores es fiesta siempre, hoy quiero rendir un pequeño homenaje compartiendo cuatro joyas que han llegado a mis manos y que recomiendo con entusiasmo.

No se trata de literatura de ficción, sino de auténticas referencias bibliográficas del mundo del buen comer y beber. Varios autores nos hacen viajar a universos plagados de anécdotas, lugares y sabores inolvidables. Libros que nos regalan placer. Así celebramos todos los días ¿Leemos?

dia-del-libro-madrid-seduceHistorias auténticas, by Viña Pomal

Hace unas semanas asistí a la elegante presentación de este tesoro gastronómico literario y (casi) no podía esperar para comenzar a leerlo. Fascinación absoluta, no sólo porque lo edita la casa de uno de mis vinos favoritos, sino porque está lleno de historias singulares, algunas de ellas desconocidas para mí.

Es un libro inédito que descubre 100 relatos jamás contados por algunos de los mejores restauradores de Madrid. Historias repletas de personajes míticos, secretos inconfesables, sobremesas excitantes, vino, langostas, huevos fritos y flechazos. Como la de Ava Gardner bailando encima de las mesas de un conocido mesón, o la de un famoso restaurante actuando como agencia de viajes clandestina durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Un libro muy seductor!

dia-del-libro-madrid-seduce-2Gastronomía de Madrid: Cocina y Tradición, de Ismael Díaz Yubero (Editorial Estrellas de la Gastronomía)

Qué maravilla conocer y leer a los que saben. A los que siempre tienen buenas historias para contar. Es el caso del autor de este libro: Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía y un auténtico referente en el estudio de la gastronomía en nuestro país. En estas páginas realiza un apasionante (y jugoso) recorrido por la historia y costumbres culinarias de Madrid, el de antes y el de ahora. Nos hace vibrar con los sabores de la ciudad.

Nos enseña al Madrid lleno de sincretismo cultural, pero también busca rescatar la gastronomía madrileña tradicional, así como sus costumbres e historias, sus productos más característicos, restaurantes, tabernas, mesones, fondas, cafés, hoteles, posadas, ultramarinos, pensiones, ventas, mercados, botillerías, panaderías, chocolaterías y pastelerías centenarias. Un libro lleno de anécdotas, fotos y recetas (algunas desconocidas para muchos), ideales para abrir el apetito. La mesa de Madrid siempre está servida, qué duda cabe.


dia-del-libro-madrid-seduce-6Redescubriendo la exótica cocina de las Américas, de Emiliano Reyes (Editorial Everest)

Es una suerte conocer gente que trabaja con pasión y creatividad. Y si además, nos alimentan, mucho mejor. Emiliano Reyes es una de esas personas: un cocinero de altos vuelos, una especie de “alquimista gastronómico” que ha publicado un libro suculento, en el que recoge en forma de experiencias, la riqueza y el sincretismo de la seductora cocina latinoamericana, fusionada con otras culturas.

“Genera sonrisas haciendo cosquillas en los paladares”, expresa su asesora literaria Lena Yau. El trabajo de Emiliano emociona siempre, primero en la mesa y ahora, en las páginas de su libro con el que disfrutaremos de más de 30 de sus recetas, entre aperitivos, principales, postres y cócteles (que casi nunca son lo que parecen, porque el sentido del humor y el ingenio nunca faltan). Un libro para gozar, lleno de nombres de platos divertidos y comida sabrosa. El abreboca perfecto antes de descubrir los nuevos proyectos de Emiliano. Leedlo, probad en casa y veréis. Yo me lo estoy comiendo a bocados.

dia-del-libro-madrid-seduce-4Cóctel: Los secretos más exclusivos, de Tupac Kirby (Editorial Oberón)

No es un secreto que soy una amante de la coctelería. Me apasionan las mezclas, los colores y sabores que los barmans crean con tanta devoción y placer. El prestigioso bartender Tupac Kirby, nos introduce en el mundo del cóctel, desde su historia, hasta los utensilios, las plantas y los métodos de preparación. Como si de un acto de magia se tratase, porque hacer cócteles tiene magia a raudales.

En la segunda parte, las 30 recetas de los 30 cócteles más importantes de la historia: Clásicos, old fashioned, modernos, caribeños o exóticos, agitados, flambeados o removidos para sorprender a invitados y dejarles siempre con un sabor de boca inolvidable. Este libro es un brindis a la fusión de culturas, un himno a los placeres de la vida, a las sobremesas que se alargan, a las conversaciones inspiradoras. Además, está preciosamente ilustrado y apetece bebérselo entero.

Comunicadora, blogger, espiritual y sibarita. Adoro los placeres cotidianos. Comparto experiencias, talentos y pasiones de la ciudad con amor y a través de los cinco sentidos en Madrid Seduce. Además, escribo contenidos apetitosos y soy Community Manager de gastronomía y estilo de vida.

2 Comments

  • Reply April 22, 2015

    tupackirby

    muchas gracias Patsy #elsecretoestaenlamezcla

    • Reply April 24, 2015

      Patsy Montiel

      Un gran secreto! 🙂

Leave a Reply

Leave a Reply