20 novelas inspiradas en Madrid

20 novelas inspiradas en madrid

Madrid es una ciudad muy literaria. Sus calles han alojado historias de todo tipo y escritores brillantes que supieron captar lo excepcional en lo convencional. Desde el siglo de oro hasta la actualidad, la ciudad ha inspirado a grandes y pequeños literatos. Un recorrido por sus hojas es una guía nostálgica por nuestros propios recuerdos y vivencias. Por ese motivo, hemos seleccionado 20 novelas inspiradas en Madrid que te harán comprender mejor el latido de la ciudad.

20 novelas inspiradas en madridLa dama duende – Pedro Calderón de la Barca – 1636

El Madrid más literario no sería lo mismo sin este genio de las letras que vivió el Madrid decadente del siglo de oro. Sus barrocas obras son una odisea urbana y costumbrista creadas con un excelso uso del lenguaje. En La Dama Duende, Calderón utiliza la comedia como vehículo para vacilar las normas establecidas en el caduco amor cortés. La obra se pierde en las calles del Madrid de los Austrias a través de la historia de una mujer que trata de enamorar a un amor imposible debido al férreo control de sus dos hermanos. Toda una lucha contra el patriarcado en pos del amor en pleno siglo XVII. Un recorrido por los libros inspirados en Madrid estaría vacío sin esta obra maestra.

20 novelas inspiradas en madridEl Buscón – Francisco de Quevedo – 1626

Quizás el personaje literario más creativo de la historia de la literatura sea el propio Quevedo, un caballero del siglo de oro dedicado a generar historias con una prosa fabulosa. Su imaginación y sus propias peripecias conforman una especie de realismo mágico peculiar que narra de manera crítica las miserias nacionales. En El Buscón profundiza en un género tan español como la picaresca. Pablos es hijo de un barbero ladrón y una madre un tanto bruja. Con tales ejemplos en casa y con la situación de un país mísero no tiene muchas opciones más allá de afanar con todo lo que puede en cada una de sus etapas vitales. Desde Segovia se embarca en un sinfín de surrealistas situaciones hasta llegar a Madrid, donde sus malas artes se ponen a prueba retratando una capital anclada en tiempos pasados. De allí parte hacia el sur tras haber retratado aquella ciudad de caballeros sin fortuna, pícaros y mujeres de mala vida de manera brillante.

20 novelas inspiradas en madridLa Villana de Vallecas – Tirso de Molina – 1620

Tirso de Molina fue un cura metido a dramaturgo que continuó el legado de Lope de Vega, al que conoció en su época de estudiante en Alcalá. Era un genio del enredo y en esta comedia deja patente esa habilidad tan suya de crear situaciones hilarantes a través de realidades oscuras. En tiempos de movimientos migratorios, resulta sorprendente encontrarse con una obra del siglo de oro basada precisamente en las diferencias culturales y las dificultades de la emigración. La Villana retrata además un incipiente barrio castizo como Vallecas, que en aquellos tiempos apenas estaba formado por alguna hacienda y tierras de labranza. En ellas, se detiene a vivir una mujer engañada por un valenciano que le prometía una vida mejor en la capital. Una odisea por la búsqueda de la identidad y del amor perdidos o encontrados por casualidad. La historia retrata lo que es la vida: un juego de casualidades.

20 novelas inspiradas en madridFortunata y Jacinta – Benito Pérez Galdós – 1886

Galdós dejó retratado hasta el más mínimo resquicio de la sociedad clasista y decadente del Madrid decimonónico. De su enorme talento para los detalles emanaron cientos de historias corales que conformaron una bibliografía brillante. Eso provoca que las sinopsis de sus obras sean complicadas. Fortunata y Jacinta es posiblemente su obra cumbre. La intrahistoria del Madrid más despótico, hipócrita y rendido a las bajas pasiones con un marco histórico inestable en el que se pasa de la revolución del 1868 a la restauración en pocos años y capítulos, es simplemente fascinante. En ese panorama, se esconden las vidas de tres personajes principales y cientos de secundarios. Fortunata y Jacinta compiten por el amor de un burgués. Él es un crápula que juega a dos bandas aunque las rocambolescas situaciones irán dando tantas vueltas a las historias personales de cada uno, hasta lograr la desdicha de cada uno de ellos. Una radiografía de la cara b del ser humano que asusta, divierte y atrae.

20 novelas inspiradas en madridLa maja desnuda – Vicente Blasco Ibáñez – 1906

Pocos como el valenciano Blasco Ibáñez han sabido analizar al ser humano de manera más universal partiendo de historias de lo más personales. Su genialidad radica en esa valiosa habilidad. En La Maja Desnuda retrata una aparente vida de éxito de un pintor procedente de una familia humilde. Blasco se movió en ambientes intelectuales y conoció a grandes pintores como Sorolla. Quizás esa bohemia le llevó a conocer los entresijos de la vanidosa mente del artista. Su libro no es un alegato contra esa vanidad, sino un reflejo de los deseos insatisfechos de los seres humanos, de esa ambición desmedida por lograr algo más que nos convierte en esclavos del mañana. Su personaje en La maja desnuda recorre los mismos caminos que muchos de nosotros. Sin darnos cuenta dejamos en la cuneta a la felicidad y después no sabemos encontrar el punto donde se encuentra ni con GPS.

20 novelas inspiradas en madridEl árbol de la ciencia – Pío Baroja – 1911

Pío Baroja es el padre de nuestro pesimismo existencial. Un baluarte de la generación del 98 que bien podía haber sido un estandarte del hastío vital de la generación X. Sus motivos tenía, la pérdida de las colonias y el habitual mal gobierno del país le causaban un profundo dolor que transformaba en furibunda crítica en sus talentosas obras. La más lograda es El árbol de la ciencia. En ella retrata sin cortarse un pelo lo peor del Madrid de su época: caciquismo, envidias, cuñadismo, melancolía, pérdida de valores… A veces asusta su actualidad. Curiosamente, el protagonista es un chico estudiado, un buen médico, que se encuentra rodeado de obstáculos que le impiden progresar en la vida. Su mente abierta contrasta con el atraso cultural de un país y de una ciudad ensimismada. En medio de todo esto, un matrimonio fallido y un recorrido por un Madrid pre-bélico que no sabe que el fin de una etapa histórica está a la vuelta de la esquina. Una herida que retrata brillantemente Pío y que no ha cerrado aún. Por eso, es interesante echarle un vistazo, ver de dónde venimos y reconocernos en sus páginas para entender el presente.

20 novelas inspiradas en madridLuces de bohemia – Ramón María del Valle-Inclán – 1924

La bohemia llevada al extremo más artístico. Así era Valle-Inclán. El esperpento como modo de vida y como literatura de altos vuelos en su obra maestra. De él ya contamos sus genialidades vitales en nuestro artículo dedicado al Madrid de los escritores. Su alter-ego, Max Estrella, vive sus últimas horas en la tierra preso de una decadencia vital que sobrecoge. Algo comparable a la situación del país, con el que Valle realiza varios paralelismos geniales como sucede con los famosos espejos del Callejón del Gato donde se deforma la triste realidad española. Max recorre el Madrid de principios del siglo XX con una visión muy crítica y desnuda la ciudad a través de lugares que aún siguen en pie como la mítica Chocolatería San Ginés o el Café de la Montaña, lugar mítico del autor y ya desaparecido.

20 novelas inspiradas en madridLa Calle de Valverde – Max Aub – 1961

A pesar de ser parisino, pocos autores del siglo XX han dominado tan brillantemente el castellano o han vivido experiencias tan dolorosas y fascinantes como Max Aub. Este francés exiliado por Franco que terminó en México huyendo de los campos de concentración nazis, supo narrar la primera parte del siglo XX español con un talento inusual. En La calle de Valverde se dibuja un Madrid muy literario con personajes como Pío Baroja, Valle Inclán y también políticos como Azaña o Negrín. Es un Madrid exultante con el fin de la dictadura de Primo de Ribera y la proclamación de la República. En sus páginas se muestra el Madrid anterior a la guerra, en un país enfrascado en tertulias literarias y divisiones políticas profundas anticipando lo que llegará después. Un Madrid muy bohemio que merece la pena repescar a través de las bellas letras de Max Aub.

20 novelas inspiradas en madridLa colmena – Camilo José Cela – 1951

Cela se llevó el Nobel de literatura por obras como ésta. Leer La Colmena es vivir una época histórica fascinante con un realismo tan perfecto que se convierte en el pasaporte a un viaje en el tiempo a 1943. Unos días al azar de ese año de postguerra sirven para trazar aquel Madrid deprimido pero muy culto que paseaba sus penas por los cafés de la época y sus calles melancólicas. Cada episodio es un torrente de historias y mini – historias que se entrecruzan para forman un todo, al estilo de las colmenas de abejas. De ese jugo tan personal se extraen vidas y retazos de experiencias castizas que nos hacen retroceder en el tiempo. El estilo narrativo tan preciso es clave en ello. Nada como La Colmena para entender la idiosincrasia del Madrid de ayer y siempre.

20 novelas inspiradas en madridManolito Gafotas  – Elvira Lindo – 1994

Elvira Lindo es una excelente columnista que se sacó de la manga un personaje con el que muchos niños y mayores se sentían identificados. Manolito era el prototipo de niño gafotas y patoso que todos hemos tenido de compañero en el colegio. Del barrio de Carabanchel sus monólogos interiores denotaban una inteligencia sibilina y certera. Una obra cargada de infinitos guiños cómicos a una sociedad desencantada, la de los 90’s españoles, vista desde los ojos inocentes de un niño. La serie cuenta con ocho exitosos libros y dos películas que han hecho las delicias de dos generaciones enteras.

20 novelas inspiradas en madridMensaka – José Ángel Mañas – 1995

Mañas es el autor por excelencia de la generación X española. Su gusto por las historias de extrarradio y ese talento para captar el desarraigo de la adolescencia supo conectar con los problemas noventeros de los jóvenes españoles. Falta de perspectiva laboral, vacío existencial, hastío y deseos de libertad, pilares de una obra fundamental para entender la última década del siglo pasado. En Mensaka, al igual que en Historias del Kronen o en la gran Sonko 95 , aparecen los condimentos para crear una realidad cruda. Todo transcurre en un otoño que cambia las vidas de unos chicos de 27 años, que viven una vida precaria, alejados de la tierra prometida de la que sus padres alguna vez les hablaron que conseguirían si hacían lo apropiado. Su protagonista se gana la vida de mensajero pero es consciente de que no puede continuar con ese despiadado trabajo sin futuro. Una reflexión muy carismática de ese momento triste y emocionante en el que dejamos de ser niños para ser adultos.

20 novelas inspiradas en madridAlgún día cuando pueda llevarte a Varsovia – Lorenzo Silva – 1997

Lorenzo Silva es un escritor con una sensibilidad especial para las historias cotidianas. En esta aparente sencilla novela se entremezclan diversos conceptos muy presentes en la idiosincrasia española, desde la visión trágica del destino, la fuerza el amor, la inmigración o la frontera entre el bien y el mal. Una adolescente de Getafe vive una anodina existencia hasta que una familia polaca se muda a su bloque de pisos. El retrato costumbrista se difumina entonces en una historia de amor en la que un chico polaco y una madrileña se citan en el Cerro de los Ángeles para contarse historias. Ella se prenda de Varsovia y él le promete llevarla algún día. El pasado se interpone entre ellos y el peso de la extradición aleja a la protagonista de la promesa que le hicieron. La historia nos recuerda que los instantes son más fugaces cuando somos felices.

20 novelas inspiradas en madridBeatriz y los cuerpos celestes – Lucía Etxebarría – 1998

Lucía Etxebarría es una de las escritoras más polémicas de los últimos años. Su estilo sencillo y sus controvertidas temáticas le han valido muchas críticas, pero ella continúa escribiendo los libros que les gustaría leer. Te puede gustar más o menos pero es indudable la importancia de sus primeros trabajos. Beatriz y los cuerpos celestes describe un Madrid desenfadado en mitad de los 90’s, en el que los problemas de los protagonistas están relacionados con la identidad sexual y los prejuicios sociales. Los convencionalismos saltan por los aires en la historia de Beatriz, enamorada de Mónica, de la noche madrileña y de sus encantos. Coqueteos, sexo y drogas hasta el extremo alejan a Beatriz de Mónica y de Madrid rumbo a Edimburgo. El amor como terapia y como revulsivo, con Madrid de telón de fondo.

20 novelas inspiradas en madridMadrid. Tribu urbana – Francisco Umbral – 2000

Umbral estrenaba el siglo siendo muy moderno. Aún añoramos su déspota porte de literato bohemio y sus maravillosas columnas, pero nos quedan sus obras. Este glosario del Madrid más vanguardista es una delicia para los noventeros. En él se verán reflejados en cierto modo gracias a la prosa de Umbral y a su vida personal, que le llevó a recorrer las diferentes culturas de su tiempo, desde los políticos hasta las mujeres más callejeras. La fauna urbana traza los recuerdos de Umbral en un Madrid donde cabe la poesía, un discurso académico, sus columnas y reflexiones sociales y políticas sobre los cambios en la España de los 80’s y los 90’s.

20 novelas inspiradas en madridEl cielo de Madrid – Julio Llamazares – 2005

Julio Llamazares es posiblemente el autor más versátil de su generación. Ha escrito novelas, libros de viajes o guiones cinematográficos con la misma soltura y eficiencia. En El Cielo de Madrid, una de las obras más fascinantes de los últimos años, se marca una estructura a lo Divina Comedia para recorrer la Movida madrileña. Desde el limbo hasta el cielo, todos los pasos de la vida eterna se transforman en la escalera al cielo de la felicidad de la generación de los 80’s. A través de recuerdos personales y grandes momentos vividos en la ciudad, se eleva hasta el cielo el mito de una generación cargada de irreverencia y diversión, aunque presa de infiernos como la inapetencia política o la heroína. Una manera única de entender el cielo de Madrid.

20 novelas inspiradas en madridUn día de cólera – Arturo Pérez Reverte – 2007

Muchos son los libros firmados por Reverte que narran las entrañas de Madrid, pero en esta recopilación no podía faltar el relato del día más trascendental de la historia de la ciudad. El 2 de mayo es un hito perfecto para ser narrado por un antiguo corresponsal de guerra. Evocamos al autor imaginándose en primera línea, cubriendo los ataques por toda la ciudad. Es algo que transmite esta maravilla literaria que documenta con precisión quirúrgica los hechos y los nombres protagonistas de tan heroico como surrealista día. De manera apasionada pero imparcial, las luces y las sombras del 2 de mayo afloran en Un día de cólera con soberbia maestría. Merece la pena repasar uno de los momentos clave de Madrid.

20 novelas inspiradas en madridEl corazón helado – Almudena Grandes – 2008

Almudena Grandes se pasó más de seis años releyendo libros sobre la guerra civil, hablando con protagonistas y fabulando una historia única entre las miles centradas en el conflicto que dividió España en dos. El retrato de la guerra tiene una carga de sensibilidad que denota una muy positiva intención de perdón entre bandos. Todo se inicia en el entierro de un antiguo falangista. Su hijo divisa una atractiva mujer en el sepelio. Ambos se atraen y de su relación surgen relatos de bandos opuestos. Ella acaba de llegar Francia, donde sus padres republicanos se exiliaron. El amor cierra las heridas de la guerra a base de comprensión y besos, aunque abre una brecha importante entre ambos protagonistas. Hay cicatrices que cuesta sanar.

20 novelas inspiradas en madridQuemad Madrid o llevadme a la López Ibor – Raquel Peláez – 2014

Raquel es una periodista, bloguera y escritora que ha hecho el mismo camino que muchos, llegar a Madrid desde una ciudad de provincias. Eso provoca una especie de amor-odio por la ciudad que se refleja magistralmente en esta guía de la ciudad llena de anécdotas y mucho humor. Entre sus hojas se encuentra lo mejor y lo peor de Madrid, una ciudad de contrastes que nos enamora. En los últimos años, ha surgido un sinfín de guías de la ciudad con gran acierto editorial, pero sin duda la más peculiar es esta breve recopilación de lugares y pequeñas historias que te harán regresar a los lugares comunes de tus recuerdos madrileños.

20 novelas inspiradas en madridElectrónica para Clara – Guillermo Aguirre – 2015

Guillermo es un viajero dentro de Madrid que ha creado una oda a la actualidad de la ciudad a través de personajes cotidianos, una historia de amor y música electrónica. Esta forma de recorrer la ciudad cautiva al lector que se encuentra en medio de Bilbao, Alonso Martínez o Malasaña de una manera vívida. La obra tiene un aire fresco y nos transporta a situaciones que resultan familiares, pero que no se han vivido con la lírica y la intensidad narradas en el libro. Toda una referencia de esa nueva literatura que crece en una ciudad tan literaria como Madrid.

20 novelas inspiradas en madrid Creaciones Madrid. Volumen 1 – Grace Morales – 2015

Grace Morales tiene un talento único para crear situaciones excepcionales que resumen lo que significa ser mujer y vivir en Madrid. Su rico anecdotario hace sentir al lector el verdadero latido de la ciudad en la actualidad. Una prosa que enamora en cada capítulo y que narra esas pequeñas cosas que tanto nos gustan de la ciudad. Las historias que conforman esta maravilla en papel puedes encontrarlas en la web de la autora, que con gran esfuerzo ha logrado llevarlas al papel gracias al crowdfunding, y el buen tino de la editorial El Butano Popular. Merece la pena sentir el tacto de esta preciosa edición que te hará volar por los tejados de la capital soñando con las letras que han formado parte de tu vida.

 

6 Comments

  • Reply February 4, 2017

    Blog Hedonista

    Genial!!!!!

  • Reply February 4, 2017

    annievanderdysgmailcom

    Me ha encantado este post. Y así, a vuelo de pájaro, lo único que agregaría es Los Misterios de Madrid DE Antonio Muñoz Molina. Una novela detectivesca y llena de humor. Un saludo y gracias por regalarnos estas guías de Madrid siempre fantásticas

    • Reply April 10, 2017

      Patsy Montiel

      Gracias por tus comentarios y por esa recomendación!

  • Reply February 5, 2017

    David Arias González

    Gracias!! Me alegro mucho que te gustara. Un abrazo

  • Reply February 5, 2017

    Victor

    A la madura Dios no la ayuda de Marta Barroso

  • Reply May 9, 2017

    Abraham

    Me ha encantado la lista que habéis elaborado. Esperando ya la segunda parte. En cuanto a propuestas propias, recomiendo Los millones, de Santiago Lorenzo

Leave a Reply

Leave a Reply