Un verano con mucho arte: Diez exposiciones imprescindibles en Madrid

En Madrid se respira arte en cada paso. La ciudad está plagada de pintura, escultura, fotografía…y hasta de cómics. Imposible perderse esta bitácora con diez exposiciones imprescindibles para disfrutar de un verano con mucho arte ¡Vamos allá!

un-verano-con-mucho-arte-madrid-juan-march1.- El Gusto Moderno: Art Decó en París 1910-1935

El Art Déco llega a la Fundación Juan March con el mismo brillo que una vez lo hiciese cuando apareció en París después de la Gran Guerra. Esta exhibición aúna pintura, escultura, joyería, fotografía y dibujos para llenarlo todo de color, luz y formas geométricas. Es la primera muestra que se dedica en España al Art Déco y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas. Hasta el 28 de junio.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-alcala-312.- Las Reglas del Juego, by Chema Madoz

Chema Madoz, uno de los fotógrafos más reconocidos e interesantes de España, nos regala esta fantástica retrospectiva de su obra (124 fotografías en blanco y negro) en la Sala Alcalá 31 y forma parte de la bitácora visual que no podemos perdernos en Madrid. Recorre su habitual poética, la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal y la inclusión del dibujo como otra forma de representación. Hasta el 2 de agosto.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-caixaforum3.- Animales y faraones, el reino animal en el Antiguo Egipto

CaixaForum Madrid nos abre las puertas a un mundo del que sólo se conoce una mínima parte: las pirámides y los faraones. Con esta exposición (de la que ya os habíamos hablado aquí) se pretende hacer un viaje por el significado que para los egipcios -humildes y poderosos- tenían las plantas y los animales. Reveladora y con gran contenido histórico, podrá verse hasta el 23 de agosto.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-fundacion-mapfre4.- Paul Strand, del pictorialismo a la modernidad

La Fundación Mapfre expone una fantástica muestra de la obra de este fotógrafo estadounidense, considerado uno de los grandes genios de la fotografía del siglo XX. Una exhibición que habla de las seis décadas que duró su carrera e incluye -entre otras obras de arte- retratos y paisajes que posteriormente fueron utilizados para las portadas o las imágenes de algunos libros. Hasta el 23 de agosto.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-centro-cultural-villa5.- Diseñando 007. Cincuenta años de estilo Bond

El Centro Cultural de la Villa reúne una serie de objetos únicos utilizados por este mítico agente británico, como la navaja zapato que salía en Desde Rusia con amor, el bikini que lució magníficamente Halle Berry en Muere otro día o el Aston Martin de Skyfall, entre otros muchos objetos de culto. Interesante y divertida, ideal para los fans de este popular personaje. Hasta el 30 de agosto.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-centro-centro6.- La ciudad en viñetas, by Yuichi Yokoyama

CentroCentro expone los mejores diseños de este mangaka (dibujante de comic) japonés que es capaz de crear atmósferas inimaginables en las que no hay principio ni final, simplemente el tiempo que pasa para todos por igual. El artista se incorpora de manera excepcional a un ciclo que, habitualmente, presenta de forma bimestral el trabajo inédito de jóvenes ilustradores españoles. Hasta el 6 de septiembre.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-biblioteca-nacional 7.- Vicente Carducho, teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro

Los amantes del Siglo de Oro español tienen la oportunidad de ver en el Museo de la Biblioteca Nacional una pequeña muestra de la obra de este genio español que llegó a ser pintor del Rey Felipe IV y que diseñó maravillas como el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular. Las obras de la exposición proceden del Museo Nacional del Prado, la Galería de los Uffizi y de otras colecciones privadas. Hasta el 6 de septiembre.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-thyssen8.- Zurbarán, una nueva mirada

Una exposición que ofrecerá a los visitantes del Museo Thyssen-Bornemisza este verano un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su período de madurez. Una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español, gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España. Un banquete visual que podrá disfrutarse en siete salas llenas de arte. Hasta el 13 de septiembre.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-museo-reina-sofia9.- Fuego Blanco, la colección moderna del Kunstmuseum Basel

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía acoge 100 de las más importantes obras del Kunstmuseum Basel (considerado el primer museo público municipal del mundo). La muestra ofrece un panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, la abstracción o el Pop art. Destacan obras de artistas como los españoles Pablo Picasso o Juan Gris, Paul Klee, Le Corbusier o Vassily Kandinsky. Hasta el 14 de septiembre.

un-verano-con-mucho-arte-madrid-palacio-velazquez10.- Carl André, la escultura como lugar

Ya la incluimos en las mejores expos de primavera y aparece de nuevo hoy, en las imprescindibles del verano. El Palacio de Velázquez, situado en el Parque de El Retiro, alberga unas 200 esculturas y otros tantos trabajos en papel de este genio del minimalismo estadounidense que busca crear ilusiones en todas sus obras. Consigue imágenes para la posteridad que de otro modo no existirían. Hasta el 12 de octubre.

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply