Día Mundial de la Pasta: Los 7 templos de la pasta en Madrid

día mundial de la pasta

Amamos la pasta. Comemos pasta. En todas sus formas, colores y sabores siempre está presente. Este icono de la cocina italiana tiene su día y hoy lo celebramos -como se merece- por todo lo alto. La fecha ha sido elegida por fabricantes de diversos países, con motivo del Primer Congreso Mundial de la Pasta, celebrado el 25 de octubre de 1995 en Roma. Hoy visitamos siete templos donde la elaboran con mimo y pasión en Madrid y os deseamos ¡Feliz Día Mundial de la Pasta! 

día mundial de la pastaPasta Balboa: Todo sobre la pasta fresca

Pasta Balboa abrió sus puertas en febrero de 2022 en el corazón de Chamberí. Thomas Rossini, alma y artífice, ha creado un concepto de obrador y Pasta Bar que ofrece recetas originales de pastas frescas elaboradas con harinas alternativas (provenientes en su mayoría de la agricultura ecológica). No es un restaurante al uso: es un auténtico espectáculo de calidad y sabor, en formato Casual Food.

Es fruto de la tradición, la innovación y una clara apuesta por la sostenibilidad, con el propósito de que la pasta esté al alcance de todos los estómagos, poniendo foco también en intolerancias y celiaquía. La mayoría de las harinas se obtienen a partir de legumbres o cereales como los guisantes, el maíz, los garbanzos, las lentejas rojas y quinoa. La pasta se produce a diario y artesanalmente, respetando los códigos de elaboración de los mejores maestros italianos. Dos de las más populares son las Trompetas de tomate y albahaca con salsa Pollo Tandoori o los Rigatoni de pimienta negra y romero con salsa 6 Quesos ¡Mucho sabor!

Su amplia oferta amplia de pastas y salsas caseras se completa con embutidos, quesos italianos, postres caseros, y una gran variedad de vinos ecológicos, cervezas sin gluten, refrescos y cócteles (siempre en formato lata), y la posibilidad de disfrutar de una gran experiencia divertida y sana. ¿Dónde? C/Cardenal Cisneros, 10 y podéis seguirlos en su perfil de Instagram. 

día mundial de la pastaBresca: Inspiración de La Nonna, desde Bologna

Un lugar para compartir, encontrarse y sentarse alrededor de una mesa a vivir una experiencia llena de emociones. El chef boloñés Paolo Maglia le da vida a Bresca en el barrio de Lavapiés en 2018; y ya cuenta con seis restaurantes (tres en Madrid centro y el resto en Santiago, Ibiza y Almería; próximamente en Alcalá de Henares y Málaga).

Su amplia variedad de platos italianos procede en su mayoría de Bologna, cuna gastronómica de Italia. Su inspiración nace en el recetario de las abuelas italianas, dándoles un toque contemporáneo. En Bresca, recorremos toda la geografía italiana del sabor: tablas de queso y embutidos 100% italianos,  lasañas, carpaccios, riquísimas pastas tradicionales, ensaladas e innovadoras pastas rellenas pasando por suculentas y esponjosas nuvolettas hechas con masa madre.

Sus rockstars siempre sorprenden: tagliatelles de la nonna, lasaña al ragú o los saquitos secretos. Además, cuenta con una variada oferta de productos sin gluten, para vegetarianos y veganos, que se suma a una atractiva carta de cócteles, sangrías y variados spritz son el complemento perfecto. Atentos porque este otoño preparan innovaciones en la carta. ¿Dónde? C/Fuencarral, 105 | C/Tres Peces, 20 | C/Virgen de los Peligros, 7. Podéis seguirles la pista en su perfil de Instagram.

día mundial de la pastaEmma y Julia: Más de 20 años de amor y platos con alma

Emma Carta abre las puertas de Emma y Julia en 1998, en el corazón de la Latina. Su propuesta de cocina tradicional italiana con influencias sardas ha cautivado corazones y paladares madrileños durante más de 20 años. Su ambiente familiar, su cocina casera y sus extraordinarias pizzas al horno de leña son referentes para los amantes de esta cocina.

El Ravioli Nero (relleno de langostinos, con tomatitos cherry y guindilla), la pasta malloreddus alla campidanese (con ragout de longaniza fresca, tomate, azafrán y queso pecorino) llamada también gnochetti sardi (típico de la isla de Cerdeña) son algunos de los favoritos de los comensales. Además, están en constante evolución y búsqueda de alternativas al gluten y a las distintas intolerancias alimenticias, además de sus opciones veganas y con harina de espelta.

Recetario clásico fruto de una herencia con gran acento sardo, Emma y Julia sigue enamorándonos con su espíritu de trattoria en la que se elabora todo con mimo, detalle y respeto a las tradiciones ¿Dónde? C/Cava Baja, 19 y en su perfil de Instagram. 

día mundial de la pastaPiccola Napoli: Viaje por la cocina italiana con el toque de Nápoles

Mario D’Alessio, con el apoyo de su familia, abre el primer restaurante en septiembre de 2010. Su propósito en Piccola Napoli es mantener la cocina tradicional italiana, resaltando los platos típicos de las distintas regiones de Italia (en especial su pizza napolitana, hay que decirlo aunque hoy sea el día de la pasta).

De las pastas, las que más aplausos cosechan son el Taglietelle ai porcini (con crema de Boletus), los Spaghettis con Cozze (tomates cherry, mejillones y guindilla picante) y los Penne Boscaiola (ideal para carnívoros, con tomate fresco, salchicha fresca de cerdo y champiñones). También hay una rockstar de origen siciliano para paladares atrevidos y que buscan lo diferente: los Spaghetti con sarde, elaborados con sardina, pasas, finocchietto (eneldo) y aceituna blanca. Los postres, de otro mundo, también seducen a su público: la cheesecake de pistacho o el Tiramisú, reciben elogios todos los días.

Recientemente, les han otorgado un Solete Repsol en la categoría Fast Good, porque es un rincón majo que tiene un «no sé qué» que hace que la gente vuelva. Muy pronto estrenan nueva pizza (muy calabresa) y otras sorpresas que nos irán develando en su perfil de Instagram.  ¿Dónde? C/Palencia, 29 y C/Cristóbal Bordiú, 5.

día mundial de la pastaMandarosso: Una casa italiana en La Latina

Abre el 4 de junio de 2022 en el epicentro de La Latina (C/Santa Ana, 21), tras su recorrido y éxito en Barcelona, con Le Cucine Mandarosso (2008). Pietro Leonetti y Katty Tramonte, son los artífices de este delicioso concepto de cocina y pastelería tradicional italiana, con algunas innovaciones. En Mandarosso proponen que los comensales se sientan en una casa italiana, aunque nunca hayan estado en una de ellas. Y lo consiguen.

La Pasta a la Carbonara, la Lasagna Clásica o la Lasagna Mandarosso son tres de sus clásicos más vendidos. Pero todos los platos de pasta son celebración y fiesta de sabores. Han estrenado recientemente la carta nueva de temporada y en noviembre incorporarán novedades como los Cecatelli con Gorgonzola (una especie de ñoquis que aprendió Pietro de su bisabuela).

Mandarosso es un merecido relevo y homenaje para Adriana Restano (Nina Pasta Bar). Con su propio camino y propuesta, seguirá alegrándonos con la colorida y sabrosa comida italiana. Su fantástico equipo en sala y cocina acompaña la experiencia #mandarossomadrid a la que podéis seguirle la pista en su perfil de Instagram. 

día mundial de la pastaPulcinella y Maruzzella: Tradición y trato exquisito

En 1994, Enrico Bosco le dio vida a una íntima y romántica trattoria: Pulcinella. Once años después (2005), nace Maruzzella. Su propuesta se centra en cocina italiana con recetas tradicionales y materia prima importada de Italia. Buscan generar una experiencia gastronómica 360 grados, que no sólo le da protagonismo a los platos, sino a la atención personalizada en sus locales. Porque si el equipo está a gusto, se verá reflejado en el trato a los comensales. Esto es casi un ritual en ambos restaurantes

Tagliolini con trufa y Delizia Mari (pasta rellena de ricotta y espinacas con salsa de pesto de pistacho y guanciale) son los hits de su carta; además de la Burrata y la Parmigiana. El mimo y cuidado en cada elaboración forman parte de la filosofía del Gruppo Pulcinella (que ya cuenta con 7 locales), y al que pertenecen ambos restaurantes (en honor al primer local abierto).
Hay una leyenda en Pulcinella que dice que si dos personas enamoradas tienen una cita allí, están destinadas a amarse toda la vida (eso sí: cada historia transcurre de un modo distinto). Lo cierto es que su amor por la cocina italiana y lo bien que nos tratan sí que tiene un carácter legendario. Id y lo comprobaréis ¿Dónde? Pulcinella en C/Regueros, 7 y Maruzzella en C/Raimundo Fernández Villaverde, 28. O visitad su perfil de Instagram en Pulcinella o en Maruzzella
Foto Portada: Delizia Mari (Pulcinella).
¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA PASTA PARA TODOS!
Written By
More from Patsy Montiel
Peoople: El lugar para descubrir las mejores recomendaciones
Total64 62 0 0 1 0 1Hace algunos meses descubrí la app...
Read More

Deja un comentario