Seis lugares ideales para celebrar el Día Mundial de la Lasaña en Madrid

Hoy es 29 de julio y celebramos el Día Mundial de la Lasaña. Es uno de los platos más versátiles y populares de la cocina italiana (¡y del mundo!). Su origen ha sido motivo de debate entre Reino Unido e Italia, aunque tiene influencia de un pastel plano griego cortado en tiras llamadas «lagum» y plato favorito de Cicerón.

Lo cierto es que la receta de la lasaña original fue establecida por la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982. Tiene infinitas posibilidades de elaboración, una enorme popularidad y se conoce en todo el planeta ¡Hoy le rendimos un merecido homenaje!

Hemos seleccionado 6 lugares donde comernos las mejores lasañas de Madrid, porque las hacen con mimo, originalidad y pasión…leed, salivad y probadlas todas!

dia mundial lasaña madridLassagna 

De Venezuela a Madrid, con amor. Lassagna lleva dos años conquistando paladares y corazones en nuestra ciudad, con la mejor herencia de su antecesora Pasticho (creada por el grupo hostelero venezolano Pastas Morandi) y una sabrosa receta que rinde culto al plato que celebramos hoy. Su alma y artífice, Luis Enrique Ramírez, nos dice que no hay mucho secreto y que los pilares de su lasaña son: pasta (preparada por ellos mismos en el local), salsa boloñesa (de ternera y cerdo, cocinada a fuego lento entre 8 y 10 horas), una salsa bechamel cremosa y queso parmesano con 18 meses de maduración. Y tiempo para que todo se cocine bien y rico.

Luis, junto a otros dos socios, da vida a este pequeño local que además cuenta con un servicio delivery espectacular (cuyo punto de arranque fueron aquellos tiempos de confinamiento de 2020), con el que puedes pedir las lasañas horneadas o sin hornear y disfrutarlas en la comodidad de tu casa. Además, tienen otras cosas en carta, como pastas frescas o postres caseros y una terraza que puede albergar 20 comensales. Todo es artesano y hecho en casa, nada puede salir mal con este fórmula infalible. 

Dirección: C/Francisco Silvela, 75 | Instagram 

dia mundial lasaña madridLa Capricciosa Italiana

En pleno corazón de La Latina, en el Rastro de Madrid, está La Capricciosa Italiana. Un pequeño y acogedor restaurante de una familia de italianos del Sur que os conquistará por completo. Ir es sentirnos en casa y saborear todas sus delicias hechas con amor máximo y cuidado en cada detalle, ya que seleccionan los ingredientes de sus platos de productores locales y artesanos, que sin duda marcan la diferencia.

Abre todos los días de la semana, a mediodía tienen menú del día, cuentan con una pequeña vitrina con productos italianos para llevar (pizzas, pastas, cervezas , entro otros). Y al hablar de su lasaña, uno de los platos estrella de su carta, evocamos un sabor a infancia y memorias de madres y abuelas dedicándose a su elaboración durante varias horas, ya que solía ser plato único de los domingos, en muchos casos. Nos cuenta Paola «mi madre se levantaba a las 6 de la mañana para prepararla, dependiendo de cada región y cada madre tenía su receta; la mía no ponía bechamel y sí trozos de mortadela y queso provolone». Un homenaje a esos sabores que no se olvidan y que nos hacen viajar a las raíces.

Dirección: C/Maldonadas, 4 – Instagram 

dia mundial lasaña madridMatteo Cucina Italiana

En el maravilloso Mercado de La Paz, está Matteo Cucina Italiana. Un emprendimiento de Matteo de Filippo y Chiara Guberti que, junto a su equipo, elaboran platos italianos y artesanales diariamente…y nos cautivan! Su propuesta también es  tienda gourmet con los productos italianos más selectos y cotidianos, además de la posibilidad de llevar a casa las pastas frescas, las salsas, los ñoquis, el Vitello Tonato, el tiramisú, la Panna cotta…y la LASAÑA, nuestra reina del día de hoy. Muchas horas de dedicación, trabajo de calidad y una entrañable herencia  del recetario familiar conforman el ADN de Matteo.

Lo fascinante de Matteo Cucina Italiana son sus sabores y la autenticidad que lo impregna todo. Cambian semanalmente la carta de platos para llevar y los ingredientes que utilizan provienen en su mayoría del propio mercado, convirtiéndose en una experiencia de proximidad muy recomendable. Sus recetas sencillas, tradicionales y familiares nos seducen por completo y hacen que deseemos volver una y otra vez.

Dirección: Mercado de la Paz – Calle Ayala, 28 | Instagram

dia mundial lasaña madridA Mala Saña

Lasañas por bandera y como plato de culto, la gastrotaberna A Mala saña ofrece seis lasañas (tres clásicas y tres deluxe) para alegrar y sorprender paladares. Pensado como un concepto delivery & Take Away en sus inicios (la idea explotó durante el confinamiento de 2020), ya cuenta con un local en el que degustarlas todas e incluso ir más allá: un maravilloso menú degustación en seis pases que os dejará boquiabiertos.

Y es que el chef  Héctor de la Mata (y sus dos socios en esta aventura: Álex y Gonzalo) tienen las cosas muy claras: disrupción, sabor, creatividad, rock ´n roll y mucha cocina, en un concepto totalmente innovador en Madrid. Además de disfrutarlas en el local, puedes llevarlas a casa horneadas o no (y sentirte parte del proceso). Estos jóvenes apasionados de la gastronomía no conocen límites. Y sabemos que llegarán lejos, muy lejos.

Dirección: C/San Germán, 50 | Instagram 

día mundial lasaña madridJust Italia

Nace como tienda gourmet online y se convierte en trattoria. Luego, evoluciona a concepto gastronómico que reúne lo mejor de cada casa: tienda online, platos, experiencia en directo y mucho savoir faire en lo que a cocina italiana se refiere. En Just Italia, viajamos sin salir del corazón de Madrid y eso es una maravilla. Su artífice, Francesco Vallo, junto a otros 4 amigos y socios, crea este espacio con el propósito de expandirlo por toda España y así poblarla de sabores auténticamente italianos.

La lasaña…es el plato estrella de su carta. La Lasagna della Mamma, en honor a las madres italianas que le ponen todo su corazón a cada elaboración y a cada ocasión especial. Es un plato sencillo pero que requiere horas de cocción y mimo, dando como resultado la felicidad suprema. En Just Italia podéis encontrarla todos los días de la semana, a cualquier hora del día, para comer allí o para llevarla a casa, por 11 euros. Probad y veréis.

Dirección: Glorieta Ruiz Jiménez, 3 y C/Castelló, 113 | Instagram 

día mundial lasaña madridEl Olvido

El Olvido es un restaurante para no olvidar y la propuesta más joven del Grupo La Misión en Madrid, con el espíritu elegante y cosmopolita del barrio de Chamartín. Su atmósfera cálida y distendida invita a reunirse con amigos y/o familia a cualquier hora del día, ya que su cocina es ininterrumpida.

Aquí, la comida es un arte, el servicio muy atento y los momentos atesorados son inolvidables. Y su lasaña ¿Cómo no recordarla? Deliciosa y ligera, con una bechamel suave y con personalidad y el toque especial de su chef Manolo, nos hace viajar a Italia en un solo bocado. En su espacio interior con grandes ventanales o en su terraza, El Olvido es un lugar para disfrutar, sin prisas.

Dirección: C/Juan Hurtado de Mendoza, 13 | Instagram 

 

Written By
More from Patsy Montiel
Printing Real Lives: Imprimir sueños es tendencia
Total12 12 0 0 0 0 0Sabéis que nos encanta hablar de...
Read More

Deja un comentario