La Ruta de la Arepa 2021 seduce a Madrid

ruta de la arepa 2021 madrid

Hasta el 19 de diciembre, la Ruta de la Arepa 2021 impregna a Madrid de sabor y creatividad. Este icono de la gastronomía latinoamericana ya está por todas partes y su legión de fieles y amantes crece exponencialmente.

Y es que no puede ser de otra forma: Ese manjar redondo con espíritu caribeño que tantos corazones y paladares ha conquistado a nivel universal, durante esta semana es el protagonista en más de 30 locales de la ciudad, con diversas propuestas (street y gourmet) e innovaciones culinarias que nos hacen suspirar irremediablemente.

Foto: LuOs Agencia Creativa

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de P.A.N. (marca pionera en la elaboración de harina de maíz precocida que celebra su 61 aniversario), la Ruta llega a una saludable tercera edición, llena de amor y de aliados que la ayudan a posicionarse como uno de los gastrofestivales más esperados del año en Madrid.

Somos fans, todo sea dicho. Porque su nobleza y versatilidad no tiene límites, porque es tradición y vanguardia, y en torno a ella siempre ocurren cosas buenas (podéis verlo todo aquí o en su perfil de Instagram). Este año, habrá actividades, experiencias y mucha cultura gastronómica que se extenderán hasta enero 2022. Su estela nos envuelve. Los madrileños se rinden ante ella.

Una vez más, en esta edición, hemos elegido nuestras propuestas y recomendaciones favoritas dentro de la ruta. Son lugares a los que ir no sólo a disfrutar de la rockstar: la arepa, sino refugios gastronómicos que están abiertos todo el año y que nos seducen por su propuesta, innovaciones, atmósfera, actividades, calidad y sabor. Ésta es nuestra #RutaSeductora: 

ruta de la arepa 2021 madridLa Arepera: La tradición

El templo de esa maravilla redondita llamada arepa. Su crecimiento ha sido fantástico, ya tienen cuatro locales en Madrid y son protagonistas indiscutibles del éxito de este bocado icónico en nuestra ciudad. Además, su carta de platos tradicionales venezolanos conquista al público y los (nos) hace viajar a parajes caribeños. Ante nuestros ojos, desfilan parrillas, cachapas, tequeños…y en tiempos navideños: hallacas, pan de jamón, pernil. Un banquete.

Su propuesta para la Ruta es “Porky Cooking”, una arepa creada por @andrescooking, con mantequilla de tomates secos, queso guayanés, chicharrón de cerdo y la salsa verde del Chef. Un auténtico espectáculo que podéis probar durante la Ruta o luego, ya que está en carta. Podéis saber más en su cuenta de Instagram y visitarlos en cualquiera de sus 4 locales:

La Arepera Majadahonda: Calle Rosalía de Castro, 1 – La Arepera Salamanca: Calle José Ortega y Gasset, 75 – La Arepera San Ildefonso: Mercado de San Ildefonso, Calle Fuencarral 57 – La Arepera Sol: Calle Tetuán 20, Puerta del Sol

ruta de la arepa 2021 madridStreet Lounge & Foodtruck: La experiencia

Nacen en 2015 como foodtruck llenando las calles y mercados de Madrid de sabrosa streetfood americana (con mención especial a sus míticos perritos calientes), y evolucionan en 2018 hacia un American Bar/Restaurante con algunos de sus clásicos street “con una vuelta de tuerca”, una riquísima selección de comida venezolana, variedad de cervezas artesanales y las arepitas como parte de la oferta (en formato degustación para esta Ruta).

Son archiconocidos en Paracuellos de Jarama, localidad con una interesante comunidad venezolana y unos cuantos habitantes madrileños ávidos de novedades. No sólo quieren ofrecer una experiencia gastronómica, sino musical; por eso se están convirtiendo en creadores de experiencias y productores de conciertos en el local. Están dando mucho de qué hablar y vienen maravillas en su programación. Seguidles la pista aquí  y visitadlos aquí: Centro Comercial Miramadrid, nivel Terraza, Local 13. Mesa servida y aplausos asegurados.

ruta de la arepa 2021 madridGuasa Madrid: La innovación

Nace en Londres hace casi 10 años, como una propuesta de comida callejera, apuntando hacia un concepto multicultural e innovador. Abren sus puertas en Madrid en Junio de 2020, con un punto más de evolución y dándole a la arepa un carácter de plato creativo y único, ideal para paladares atrevidos que buscan una nueva experiencia gastronómica. Conquistan con sus propuestas a los madrileños, a los turistas, a los venezolanos, a los celiacos, a todos.

Su propósito es “que la gente piense primero en arepa antes que en una hamburguesa”, confiesan. “Porque la arepa es un pan y a la gente le encanta”. Para la Ruta, proponen XMas, una maravilla rellena de guiso de hallaca (plato típico de Venezuela en Navidad), ensaladilla navideña y lacón, servida en hoja de plátano y acompañada de yuquitas fritas y salsas de la casa. Toda una experiencia. Para saber más de ellos, entrad aquí o visitadlos en C/SanLorenzo, 9. La arepa seduce entre Chueca y Malasaña.

ruta de la arepa 2021 madridArepa Real: La diversión

Muchas personas le preguntaban a Rosa, su artífice, dónde comerse una buena arepa. Grande, gozosa, sabrosa…entonces ella y su esposo: ¡La crearon! (acompañada de yuquitas y salsas originales), y empezaron a enamorar a todos con su propuesta de valor que es la entrega a domicilio (a través de todas las plataformas y de su propia web) y el Take Away, desde abril de este año.

En Arepa Real quieren jugar, ser diferentes, mantener la calidad y el sabor y crear arepas con mucha personalidad. Su propósito es que sus creaciones lleguen a cualquier rincón de Madrid con la pasión y el saber hacer que los caracteriza. Una de sus estrellas es la Real Vegana, que ha conquistado incluso a los no veganos. Y la que ofrecen durante la ruta es la Real de Pollo (Pollo a la plancha, pico de gallo y queso latino). No nos quedan dudas de que hay que probarlas todas. Podéis saber más sobre ellos, entrando aquí

BONUS TRACK

ruta de la arepa 2021 madrid
La propuesta arepera de Raizal

No podíamos dejar de mencionar a Apartaco (C/Luchana 7) y La Cuchara (C/Conde de Peñalver, 82), dos de los tótems más inspiradores y exitosos de la cocina venezolana en Madrid, creados por Leonardo Araujo (quien impartirá una deliciosa Masterclass arepera en enero 2022, en el marco de la Ruta); Raizal en el Mercado de Ibiza (C/Ibiza, 8 – 1º Planta -Local 18/19/24), a cargo de Carlota Guillén, con una seductora propuesta de autor que marida arepas y ron, ideal para paladares curiosos; o la participación de Hielo y Carbón del Hotel Hyatt Centric Gran Vía (Gran Vía, 31), exponente del eclecticismo con su arepa de costilla a la brasa y chipotle con cebolla morada asada.

La arepa siempre ha sido “el pan nuestro de cada día” en muchos hogares latinoamericanos y, para celebrarla, compartimos este vídeo que la convierte en un fenómeno imparable; a ella le resulta muy fácil seguir seduciendo a Madrid y al planeta entero ¡Larga vida para la arepa!

Foto Cover: LuOs Agencia Creativa

 

 

 

Written By
More from Patsy Montiel
Espíritus libres en Malasaña
Total16 16 0 0 0 0 0Alguien debería inventar una brújula inteligente...
Read More

Deja un comentario