Primavera musical en Madrid: 20 conciertos que no te puedes perder

primavera musical en madrid

La primavera musical en Madrid está en pleno apogeo. Hemos seleccionado -con mucho mimo- 20 conciertos para esta temporada, recorriendo diversos géneros musicales y con un denominador común: la calidad de sus propuestas ¡Que suene la música!

primavera musical en madrid HAVALINA

Un concierto a la carta, elegido por el público. El trío madrileño liderado por Manuel Cabezalí es uno de las mejores formaciones en lengua castellana. Su rock planea a sus anchas por donde se dirigen tres personas que buscan y rebuscan en un sonido que crece y crece, que se manifiesta en todo su esplendor. Grandes letras, mucha fuerza. Su último disco es ‘Islas de cemento’ (2015). Y sobre todo un directo descomunal. Quien los ha visto lo sabe. Puedes elegir la canción utilizando el hashtag de twitter #queHavalinatoque.

Viernes 15 de abril, 20:30 horas.

Ochoymedio club (sala But) – C/ Barceló, 11 – <M> Tribunal

Anticipadas 14 euros o VIP 20 euros (zona reservada: planta primera + consumición) en Ticketea/ Taquilla 18 euros

primavera musical en madrid MAYTE MARTÍN

Dentro del ciclo Andalucía Flamenca actúa la cantaora Mayte Martín que vuelve a rescatar cantes antiguos, una especie de arqueología del género y restauración, siempre conjugando un cariz sutil y refinado. Es admirada por entendidos y profanos. Aporta al flamenco un toque personal, muy singular y diferente de los cánones al uso. Le acompañan al toque Salvador Gutiérrez y Pau Figueres; y Chico Fargas a la percusión.

Domingo 17 de abril, 20 horas

Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) – C/ Príncipe de Vergara, 146 – <M> Cruz del Rayo

Entradas de 15 a 40 euros. Venta de anticipadas aquí

primavera musical en madridCALEXICO

Los californianos Calexico, liderados por Joey Burns y John Convertino, consiguieron mezclar géneros fronterizos: el rock, con el blues, el country e incluso el mariachi. Fundiendo la tradición estadounidense con la mejicana, ofrecen matices preciosos. Y todo conjugado de una manera muy genuina. Hace muchos años colaboraron con Amparo Sánchez, ex Amparanoia. Presentarán su último disco ‘Edge of the Sun’ (2015). Si te gusta la mezcla de sabores, no deberías perdértelos.

Domingo 17 de abril, 21 horas

Sala La Riviera – Avda. de la Virgen del Puerto s/n (junto al Manzanares a la altura del Puente de Segovia) – <M> Puerta del Ángel

Anticipada 27 euros Ticketmaster / Livenation.es / El Corte Inglés

primavera musical en madridILEGALES

Otra de las grandes bandas de nuestro país. El asturiano Jorge Ilegal es el tipo con más mala leche y más sorna que te puedas imaginar, y su guitarra escupe riffs a cascoporro. El rock rebosa radiante en el cuarteto, antes trío. La excusa es presentar su último disco, ‘La vida es fuego’ (2015). Pero caerán clásicos inconfundibles, desde aquel seminal tema inicial ‘Tiempos nuevos, tiempos modernos’ su disco de título homónimo 1982. Cuando lo macarra mola, y el rock vence.

Sábado 23 de abril, 20:30 horas

Teatro Barceló – C/ Barceló, 11 – <M> Tribunal

Anticipada 20 euros (+gastos) en Ticketmaster

primavera musical en madridNADA SURF

El trío neoyorquino, viene ahora arropado de dos músicos más. Sus conciertos siempre son vibrantes. Su cancionero es espectacular, está lleno de hits. Casi tienen más éxito en Europa que en estados Unidos. Acaban de publicar ‘You Know Who You Are’ (2016) una buena excusa para verles y disfrutar de su pop enérgico. Tienen mucha garra y saben cómo lograr hacer de un concierto algo especial.

Jueves 28 de abril/ Apertura de puertas 19:30 horas/ Telonero 20:30h / Nada Surf 21:45h

Sala La Riviera – Avda. de la Virgen del Puerto s/n (junto al Manzanares a la altura del Puente de Segovia) – <M> Puerta del Ángel

Anticipadas 18 euros en Ticketea / Taquilla 24 euros

primavera musical en madridGUILLERMO McGILL QUINTETO

El baterista Guillermo McGill se estrena en el nuevo Café Berlín con su quinteto de lujo. Acompañado por dos viejos compañeros Perico Sambeat (saxo alto y soprano) y Javier Colina (contrabajo), junto a Juan Diego Mateos (guitarra flamenca) y Marco Mezquida (piano). Él mismo explica los pormenores: Ésta es mi propuesta en esta ocasión: música compartida entre viejos compañeros junto a una de las jóvenes figuras cuyo peso musical es ya indiscutible. Creo que es la mejor manera de hacer el futuro.

Viernes 29 de abril, 23 horas

Café Berlín – C/ Costanilla de los Ángeles, 20 – <M> Callao, Santo Domingo, Ópera

Anticipadas Ticketea 12 euros / Taquilla 14 euros

 

primavera musical en madridTOUNDRA

Toundra es una banda espectacular. Podrían conquistar hasta más allá de nuestras fronteras. Su calidad y su proyecto musical lo vale. ‘IV’ (2015) les consolidó como grupo de referencia instrumental, del post rock, del rock progresivo, y alcanzó los mejores puestos entre los discos nacionales de 2015, en las publicaciones musicales de referencia. Ya han asaltado latitudes internacionales con éxito. Este concierto en el Palacio de los Deportes, junto a Alcest, Jardín de La Croix y Viva Belgrado, es su consagración a nivel nacional. Otro imperdible.

Sábado 30 de abril, 18 horas

The Ring @Barclaycard Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) – Avenida Felipe II (s/n) – <M> Goya

Anticipadas 25 euros (gastos incluidos) en Ticketbell / Taquilla 29 euro

primavera musical en madridFRED WESLEY

Mucho funk. Puro soul. Fred Wesley es un trombonista, compositor y arreglista estadounidense de relumbrón. Ha tocado con James Brown, Maceo Parker o Pee Wee Ellis, entre otros, casi nada. Un histórico que aterriza en Madrid dos fechas. Para menear tus caderas con soltura. Ritmo y sabrosura. Para dejarse llevar a lo loco por un genio.

Sábado 30 de abril y Domingo 1 de mayo, 23 horas

Sala Clamores – C/ Albuquerque, 14 – <M> Bilbao, Quevedo

Anticipada 12 euros en giglon/ Taquilla 15 euros

primavera musical en madridTOY

Es una de las mejores bandas de la nueva hornada de la década de 2010 que mejor representan la experimentación. Ponen a prueba los límites del krautrock, la psicodelia, navegando entre el shoegazing y el noise. El quinteto londinense te hace volar, te lleva a otros parajes. Seguro que en directo dan buena cuenta de ese universo musical tan liberador. Menudo juguete tan valioso y sofisticado.

Viernes 6 de mayo, 20:30 horas

Sala Penélope – C/ Hilarión Eslava, 34 – <M> Moncloa

Anticipadas 20 euros (+gastos) en Ticketea

primavera musical en madridLA VIDA BOHÈME

Los venezolanos La Vida Bohème visitan por primera vez nuestro país con una fórmula indie muy personalizada, que recoge la tradición rockera de Sudamérica y apela a un sonido contundente pero con letras incisivas en un español bien perfilado. El cuarteto ha sido considerado de las mejores nuevas bandas del mundo por MTV, nominada a los Grammys Latinos y a los anglosajones. Su segundo disco, “Será” (2013), los hizo ganadores en los Premios Grammy Latino por “Mejor Disco de Rock del Año”. Además, su canción “Buen salvaje” obtuvo el MTV Game Award como mejor canción de un videojuego y fue incluida en el FIFA 12. Apuntan muy alto ¿Cuál será su próxima cumbre?

Viernes 6 de mayo, 19:30 horas.

Sala Arena – C/ Princesa, 1 – <M> Plaza España

Anticipadas ticketea 20 euros / Taquilla 22 euros

 

primavera musical en madridLEÓN BENAVENTE

El cuarteto compuesto por Abraham Boba, Luis Rodríguez, César Verdú y Eduardo Baos. Lograron ubicarse en lo más alto con su primer disco a base de una fórmula de bases electrónicas y poderosas guitarras. Letras de una generación decepcionada por el signo de los tiempos. Seguramente ahora volverán a conseguir la gloria con su segundo disco. Son pura intensidad y tienen buena pegada.

Jueves 19 de mayo, 20 horas

Joy Eslava – C/ Arenal, 11 – <M> Sol, Callao, Ópera

Anticipada 18 euros en Ticketea

primavera musical en madridNIKKI LANE

Dentro del Ciclo Son Estrella Galicia aparece una de las mejores voces folk, aupada en su segundo disco, ‘All or Nothing’, por el mismísimo Dan Auerbach de The Black Keys. En este 2016 lanzará su nuevo disco de la mano de Conor Oberst y Father John Misty. Grandes músicos que sabrán sacar a relucir su potencialidad. Es heredera del sonido de Patsy Cline, Loretta Lynn y Dolly Parton. Su country tiene un buen regusto.

Viernes 20 de Mayo, 20:30 horas.

Teatro del Arte – C/ San Cosme y San Damián, 3 – <M> Lavapiés, Antón Martín

Anticipadas promoción inicial 10 euros (+ gastos) en Ticketea

primavera musical en madridTOMAVISTAS

Se trata de la segunda edición de este festival urbano que viene a paliar un vacío festivalero en Madrid. Está incluido dentro de la programación de las fiestas de San Isidro. En este 2016 cambia de ubicación, deja el lejano Hipódromo de la Zarzuela para ubicarse en el Parque de Enrique Tierno Galván, perfectamente comunicado por metro. En el cartel sobresalen los británicos The Wedding Present, la banda de David Gedge es un valor seguro. El resto del cartel está compuesto por grandes bandas nacionales como Triángulo de Amor Bizarro, Chucho, Novedades Carminha, Perro, WAS o Guadalupe Plata, entre otras. También habrá djs. Muy pero que muy apetecible.

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo/ Los días 20 y 21 de 17h a 03h y el día 22 de 12h a 00h.

Parque Enrique Tierno Galván – <M> Arganzuela, Planetario

Venta anticipada  y web

primavera musical en madridTHE FUZZTONES

Garage rock lisérgico con pedigrí, liderado por Rudi Protudi. Su logo viene de un tatuaje de su líder. En su estética predomina el cuero y la actitud punk de un collar de dientes de tiburón. Son una banda forjada en los 80’s, herederos de The Troggs y de The Sonics, curtidos en salas como el CBGB. Sonidos primitivos que dan mucho de sí.

Sábado 21 de mayo, 22 horas

Sala El Sol – C/ Jardines, 3 – <M> Sol

Entradas anticipadas 17 euros (+gastos) en Ticketea / Taquilla 20 euros

primavera musical en madridGetMad FESTIVAL

Un festival urbano montado con bandas de nivel, de primera línea que buscan la originalidad y el sello personal. Bandas de referencia como Wire,  Black Lips, Psychic TV, Eagulls, The Soft Moon, entre otros. El rock en todos sus géneros. Y la diversidad. Es la primera edición, seguro que pasa la prueba y nos descubre bandas que aunque parezcan de otra liga harán nuestras delicias. Ponte loco y a gozarlo.

Viernes 27 y sábado 28 de mayo/ Horarios por determinar

Distintos escenarios por confirmar.

Abonos 50 euros (+gastos) anticipada en ticketea, Cuervo Store y en su web.

primavera musical en madridELVIS COSTELLO

‘Elvis Costello Detour’ es una gira en solitario del gran músico británico. Uno de los músicos esenciales desde que fundó The Attractions y con todas sus reencarnaciones y proyectos variados, desde el disco con The Brodsky Quartet, hasta The Jazz Passengers, The Imposters, con Steve Nieve, Robert Wyatt o Sting, con Allen Toussaint, Anne Sofie Von Otter, entre otras colaboraciones. Un lujazo verle al desnudo.

Domingo 5 de junio, 20:30 horas

Teatro Monumental – C/ Atocha, 65 – <M> Antón Martín

Desde 20 euros hasta 85 en Entradas.com

primavera musical en madridGRIGORY SOKOLOV

El pianista ruso Grigory Sokolov es un asiduo del Ciclo de Grandes Intérpretes de la revista musical Scherzo. Ha actuado previamente en 17 ocasiones en el ciclo. Por algo será. Ha cancelado por enfermedad su concierto en abril y la fecha casi cerrada es este lunes 6 de junio. Consigue transformar cada concierto en una cita imprescindible, donde la música alcanza lo sublime. Como dice mi madre, combina técnica prodigiosa, sensibilidad extrema y maestría para dar a cada obra su color y su sentido.

Lunes 6 de junio, 19:30 horas.

Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) – C/ Príncipe de Vergara, 146 – <M> Cruz del Rayo

Entradas de 25 a 57 euros. Venta anticipada aquí

primavera musical en madridANIMAL COLLECTIVE

Dentro de la programación del Sound Isidro tenemos a los estadounidenses Animal Collective. Que revolucionaron la electrónica y el rock con su álbum, ‘Merriweather Post Pavilion’ (2009). Vienen a presentar su nuevo disco ‘Painting with’ en el que colaboran John Cale y Colin Stetson. Y que el trío formado por Panda Bear, Avey Tare y Geologist han concebido como “un ejercicio de optimismo colorista y energía polirrítmica”. Les telonarán U.S Girls, nuevo ficjhaje del excelente sello 4AD.

Martes 7 de junio, 20 horas.

Joy Eslava – Calle Arenal, 11 – <M> Sol

Anticipadas 25 euros aquí

primavera musical en madridDOMINIQUE A

El francés Dominique A goza de gran reconocimiento en nuestro país, pese a cantar en su lengua materna y todo lo relativo a la distancia idiomática. Sus letras son versos, historias vitales repletas de preciosismo y dureza. Letras que se aproximan a la literatura. Sus músicas recogen una paleta de estilos impresionante. Desde la chanson hasta el rock con nervio. Es un lujo verle en directo. Imprescindible.

Viernes 10 de junio, 20 horas

Sala Arena – C/ Princesa, 1 – <M> Plaza España

Anticipadas 22 euros + gastos en Ticketea.

 

primavera musical en madridOJETE CALOR

El dúo formado por los actores Aníbal Gómez y Carlos Areces practica un synth pop surrealista y cargado de sentido del humor con temazos como “0,60”, “Viejoven” o  “Cuidado con el Cyborg (corre Sarah Connor)”. Estarán acompañados por El Gran Puzzle Cózmico. Pincharán pero puede que también actúen, quien sabe. Lo petan. Diversión asegurada.

Sábado 11 de junio, 20 horas.

Sala Caracol – C/ Bernardino Obregón, 18 – <M> Embajadores, Lavapiés

Anticipada 12 euros en Ticketea, Escridiscos y Potencial Hardcore

Bonus Track

Hay algunos conciertos que nos apetecía incluir, pero han vendido todas sus entradas: El Kanka estará el viernes 15 de abril y el sábado 16 en la sala El Sol; así como el boss (Bruce Springsteen & The E Street Band) el sábado 21 de mayo en el estadio Santiago Bernabeu o Florence & The Machine el domingo 17 de abril en el Palacio Vistalegre.

Entre los descartes incluiríamos conciertos como el del retorno de The Posies el miércoles 20 de abril en la sala Arena; la chilena (residente en Valencia) Soledad Vélez, con una voz y una fuerza sorprendente en escena, actúa el sábado 7 de mayo en Siroco presentando su nuevo disco ‘Dance and Hunt’ que edita Subterfuge; o el concierto de Paul McCartney el jueves 2 de junio en el Estadio Vicente Calderón. Finales de mayo es el inicio de la temporada de festivales con el Tomavistas y el GetMad, muy necesarios por la calidad de su cartel.

La cosa se va calentando. La primavera musical en Madrid da mucho de sí. Nos volvemos a ver en junio con el Mad Cool Festival (The Who, Neil Young, y mil nombres más).

Be first to comment

Leave a Reply