Calle Libertad: Vuela libre el espíritu gastronómico

calle libertad once pistas madrid

Libertad es uno de los estados esenciales del ser humano y, en Madrid, también es una pequeña y mítica calle del barrio de Justicia que une a las vecinas Infantas y Gravina. A sólo pasos de la Gran Vía, la calle Libertad se erige como una suerte de ecosistema gastronómico que da rienda suelta a nuestro espíritu más urbano. Recorrer estas 11 direcciones es añadir charlas, tapas, barras, explosiva streetfood, vinos, vermuts, cañas y buena música de autor a nuestro inventario de la ciudad.

calle libertad once pistas madridTasca Celso y Manolo

La de Celso y Manolo (anteriores propietarios del local) es una historia con mucha alma, igual que la Tasca que lleva ese nombre en su honor. Los hermanos Zamora que tan buen trabajo hicieron con La Carmencita, han recuperado y conservado la esencia de esta tasca tan auténtica, con su barra de 8 metros de mármol y granito de los años 50 y la han convertido en lugar de peregrinaje gastronómico en la calle Libertad. Ideal para largas charlas maridadas con vermut, vinos y mucho tapeo sabroso.

Calle Libertad, 1 | 91 531 80 79 | Tel: Web

calle libertad once pistas madridAcqua Alta

“El italiano de la calle Libertad” nace para recrear un ristorante con auténtica cocina italiana y traer un pedacito del “Bel Paese” al corazón de Madrid. Importan gran parte de las materias primas directamente desde los productores de origen en diferentes regiones italianas. Otro punto a destacar es la calidad del servicio ya que Diego y su equipo cuidan los detalles para que todo fluya con armonía y profesionalidad desde la cocina hasta la mesa. Merece la pena visita.

Calle Libertad, 3 | Tel: 91 532 19 14 | Web 

calle libertad once pistas madrid/M

Una gran barra en forma de zigzag para 30 personas alberga suculentos platos de la comida callejera latinoamericana y del mundo con ADN peruano. Ésta es la propuesta gastronómica de Omar Malpartida (Tiradito & Pisco Bar, Chambi), que busca recrear un concepto urbano y cosmopolita a través de productos de calidad, cocciones y elaboraciones hechas al momento a la vista del comensal, y una decidida apuesta por la vanguardia y la fusión. Además, la coctelería también es protagonista y nos hace viajar desde los míticos Chilcano o Pisco Sour hasta una Margarita, una Caipirinha o un Gin Fizz. Un lugar para comer y disfrutar infinitamente.

Calle Libertad, 5 | Tel: 91 668 46 78 | Web

calle libertad once pistas madridBocaíto

Abre sus puertas en 1966 en una casa que data de 1889, con vigas de madera y techos altos que aún se mantienen intactos. Conservan su esencia original: materias de primerísima calidad de diversas regiones de España y en pequeñas porciones, los bocaítos o las tostas. Todo es elaborado al momento y ante la atenta mirada de quienes se apostan en las barras buscando lo mejor en pequeño formato. Quienes entran a Bocaíto respiran su aire castellano andaluz y siguen siendo testigos del espectáculo de un trabajo lleno de detalles y amor (de tres generaciones de la misma familia), que supera épocas y modas.

Calle Libertad, 6 | Tel: 91 521 53 31 | Web

calle libertad once pistas madridLibertad 8 Café

Sigue fiel a su estructura de más de cien años y se considera un lugar de culto para melómanos. Pasó de ser un punto de encuentro de intelectuales de primer orden, que albergaba todas las noches a los más renombrados periodistas y escritores, a convertirse en el foro de la nueva canción de principios de los 90. Todos pasaron por el pequeño escenario que aún conserva una pianola de principios de siglo, que sigue en uso. Hoy el café es reconocido en toda España y América Latina como “una cueva de la canción de autor”.

Calle Libertad, 8 | Tel: 91 532 11 50 | Web

calle libertad once pistas madridVides

Vinoteca singular regentada por Vicente Herrero que impregna con su personalidad este pequeño local. Ofrece vinos de todas las regiones vinícolas de España por un precio más que razonable, ya sea por copas o por botellas, para tomar allí o para llevar a casa. Para maridar, los grandes clásicos que nunca fallan como el jamón ibérico o el queso manchego (o su mítico faisán en escabeche). Sencillez y brindis en estado puro.

Calle Libertad, 12 | Tel: 91 531 84 44 | Web

calle libertad once pistas madridTaberna La Carmencita

Es la segunda taberna más antigua de Madrid y ofrece tapas castizas, vermut, guisos, productos ecológicos de pequeños productores y más de 75 recetas rescatadas del imaginario gastronómico del siglo XIX. La Carmencita es un lugar con encanto, con paredes llenas de azulejos y un aroma inconfundible a hogar que recuerda a las antiguas casas de comidas. Se dan cita los sabores de las montañas, el corral y la huerta, gracias a artesanos culinarios y negocios familiares (sobre todo de Madrid y Cantabria), que trabajan respetando al medio ambiente. Para que te sientas como en casa y siempre tengas algo rico que comer.

Calle Libertad, 16 | Tel: 91 531 09 11 | Web

calle libertad once pistas madridLa Kika Taberna

La Kika Taberna llegó a la calle Libertad para ofrecer auténtica magia tabernera reformulada dentro de un universo moderno con estilo pop. El gusto y la originalidad se extienden también en un menú elaborado a diario y compuesto por platos que combinan la cocina de mercado con el espíritu internacional, como por ejemplo su calabacín relleno de salmón o el confit de pato con puré de patata y salsa de cítricos. La versatilidad del local se completa con sus tartas caseras perfectas para merendar o afterworks animados a ritmo de cócteles.

Calle Libertad, 17 | Tel: 91 070 77 26 | Web 

calle libertad once pistas madridB & B Babel

Con una decoración colorista pero muy elegante (con bonitos fotomurales de rascacielos), Babel te conquista apenas cruzas el umbral de la puerta. Es un restaurante para celebrar, un espacio versátil en el que poder disfrutar desde un aniversario romántico hasta una fiesta multitudinaria con amigos. Ofrece una cocina sencilla y moderna, con productos de mercado, pensada para todos los públicos y con muy buena relación calidad-precio.

Calle Libertad, 21 | Tel: 91 521 61 37  | Web

calle libertad once pistas madridLa Nieta

El 2 de noviembre de 1985 abrió sus puertas este Mesón & Restaurante con raíces segovianas, que se ha convertido en uno de los restaurantes con más solera y personalidad de la calle. Desde su apertura, sus señas de identidad han sido un trato cercano y la extraordinaria relación calidad-precio tanto del menú como de los platos de su carta, entre los que destacan los asados de carne (que pueden pedirse por encargo) y una propuesta de cocina casera sin estridencias.

Calle Libertad, 25 | Tel: 91 521 51 00 | Web

calle libertad once pistas madridEl 26

El 26 es un restaurante & bar ubicado en el mismo número que su nombre indica. Una propuesta de cocina sencilla, en la que conviven los sabores mediterráneos clásicos junto con recetas de raíces ítalo-argentinas. Algunos de los platos estrella son los arroces, la saludable y colorida parrillada de verduras, los cortes de carne argentina o los sabrosos gambones empanados en copos de patata. La buena materia prima es la gran protagonista en El26.

Calle Libertad, 26, esquina Augusto Figueroa| Tel: 91 521 82 23 | Web

“La calle de la Libertad tomó su nombre del convento de San Fernando que hubo en ella, asistido por mercedarias calzadas y dedicadas a la liberación de cristianos cautivos. Sobre las ruinas de su capilla, en la esquina con la calle de San Marcos, se construyó el Teatro de la Alhambra, que estuvo funcionando desde 1871 hasta 1905.  A comienzos del siglo XXI continuaban abiertos dos locales con solera; el que fuera El café de la Libertad, evocando el sainete que con el mismo título dejó escrito Ricardo de la Vega; y en el número 16, La Carmencita, una de las más antiguas tabernas de Madrid” (Tomado de Wikipedia).

 

Comunicadora, blogger, espiritual y sibarita. Adoro los placeres cotidianos. Comparto experiencias, talentos y pasiones de la ciudad con amor y a través de los cinco sentidos en Madrid Seduce. Además, escribo contenidos apetitosos y soy Community Manager de gastronomía y estilo de vida.

Be first to comment

Leave a Reply