Madrid es una ciudad de letras: Siete librerías imprescindibles

madrid es una ciudad de letras

Definitivamente Madrid es una ciudad de letras. Su oferta es cada vez más variada, moderna y cosmopolita. Por eso y más hemos decidido hacer esta segunda entrega de siete librerías en Madrid (la primera podéis leerla aquí). Daros una vuelta y disfrutad del placer de la lectura unido a un paseo en esta ciudad tan seductora.

madrid es una ciudad de letrasLa Buena Vida – Café del Libro

Ubicada en una zona privilegiada del centro de la ciudad , junto al teatro y el Palacio Real, La Buena Vida es una de las librerías “veteranas” en el concepto de unir la suavidad del café con la lectura, en un espacio de más de 200 metros en el que se encuentran libros, especialmente de pequeñas editoriales independientes. Sus asiduos encuentran uno de los mejores cafés de la ciudad y una amplia oferta de actividades que incluyen clubes de lectura, teatro, presentaciones de libros, etc. Además, hay programación para los mas pequeños se puede visitar después de salir del teatro o del cine ya que tiene un horario muy amplio: de 12h a 00h durante 364 días del año. Libros, películas y una cuidada selección musical son sus puntos fuertes. En definitiva, es un espacio lleno de sorpresas donde, casi seguro, nunca te aburrirás (Aunque sólo seas amante del buen café).

Calle de Vergara 5 (Metro Ópera)

Horario: 12h a 00h

Tel: 91 139 81 10

madrid es una ciudad de letrasLibrería de Miguel 

Una institución dentro de las librerías dedicadas a los libros raros y antiguos. Fundada en 1949 por Miguel Miranda, intelectual, actor, artista y bohemio, pero sobre todo amante de las letras. Tuvo su primera sede en la calle Prado 17 (al lado del Ateneo), convirtiéndose en punto de encuentro de los intelectuales de la época, tanto por su amplia oferta literaria, como por el carisma de su dueño. Actualmente es atendida por Miguel Miranda Miravet, hijo del fundador. El local se encuentra frente a la lápida conmemorativa de Cervantes y la entrada da a la pared del Convento de las Trinitarias Descalzas, donde se encuentran los restos del insigne escritor. Su espacio único, con una hermosa escalera de caracol, su suelo de mosaicos blancos y verdes, sus anaqueles llenos de joyas de ediciones antiguas (el local ha sido usado en películas y series de televisión por su ambiente tan especial) lo convierten en un imprescindible de Madrid, una librería de culto.

Calle Lope de Vega, 19 (Metro Antón Martín)

Horario: L-S 10:30h – 14:30h y de 17:30h – 20:30h

Tel: 91 429 45 76

 

madrid es una ciudad de letras

Foto: www.kideoo.com

Liberespacio

Es una librería dedicada a la literatura infantil y juvenil, aunque también se erige como un lugar de intercambio de experiencias en torno a la lectura. Su artífice, Zaida Pérez, la ha pensado y diseñado para dar cobijo a los más pequeños de la casa. El local es amplio y diáfano, se nota la amorosa dedicación en la selección de libros, tanto para iniciarse en la lectura, como para abrir la imaginación de los lectores más avanzados. Cuenta también con un área de actividades (programan viernes por la tarde y sábados por la mañana): Cuenta cuentos, lecturas de libros en las que participan padres y niños, talleres manuales para desarrollar la creatividad, encuentros con autores e ilustradores de literatura infantil  y juvenil, etc. Liberespacio (como lo dice su acertado nombre) es un espacio donde los niños se sienten libres de disfrutar del placer de la lectura… y los padres son guiados en la selección de los títulos más interesantes para los pequeños.

Calle Joaquín María López, 25 (Metro: Islas Filipinas)

Horario: L-V 10:30h-14:30h y 17h -20:30h/ Sábados 10:30h -14:30h

Tel: 91 544 78 73

madrid es una ciudad de letrasDesperate Literature

El nombre de esta librería proviene de la traducción al inglés de un texto del periodista catalán Joaquín Font que habla de que hay una literatura para cada momento de la vida: cuando estás aburrido, cuando estás en calma y cuando estás triste. Hay una literatura cuando tienes sed de conocimiento y hay una literatura para cuando estás desesperado. No sólo es una librería especializada en literatura en inglés, es una de las mejores librerías de textos de segunda mano en varios idiomas: inglés, español, francés, etc. Sus dueños: Corey Eastwood, Craig Walzer, Charlotte Delattre y Terry Craven, provienen de una “estirpe” de libreros internacionales. En el caso de Eastwood, además es una profesión que ha heredado por generaciones en su familia (específicamente de Nueva York) y el encuentro con Walzer, que tiene una librería en Grecia, hizo germinar no sólo una amistad sino una forma de vender libros: librerías en distintas partes del mundo, que se inspiran en otras como la mítica Shakespeare&Co. Encontramos ficción, poesía, best sellers, historia, arte, cine, música, religiones orientales y un espacio dedicado a los más pequeños. Acoge también lecturas, encuentros de escritores y lectores, noches sociales, exposiciones. Un auténtico place to be.

Calle Campomanes, 13 (Metro Ópera y Callao)

Todos los días 11:30h a 21h

Tel: 91 188 80 89

 

madrid es una ciudad de letrasPanta Rhei

Panta Rhei debe su nombre a la frase de Heráclito: Todo cambia, todo fluye, nada permanece (Panta rhei duden menei) que sus creadoras Ingrid y Lilo tomaron como inspiración a la hora de hacer realidad el sueño de una librería especializada en diseño, modas e ilustración en el año 2000. Pero Panta Rhei es mucho más. Un espacio amplio, de dos plantas, con sala de exposiciones donde presentan sus trabajos dibujantes, ilustradores y artistas del momento. Porque Pante Rhei se ha convertido en el lugar de encuentro de todos los interesados en las “artes visuales con énfasis en la cultura contemporánea, el diseño gráfico, digital de publicidad, catálogos de exposiciones, libros de moda, ediciones especializadas y el libro infantil ilustrado” dice en su interesante y completa página web en la que también puedes adquirir sus libros on line. Una librería para los amantes del mundo visual y el arte contemporáneo en general. El libro como objeto de arte parece ser su premisa.

Calle Hernán Cortés, 7 (Metro Tribunal y Chueca)

Horario: L-V 10:30h – 20:30h/ Sábados 11h -20:30h

Tel: 91 319 89 02

madrid es una ciudad de letrasBajo el Volcán

En principio es una tienda especializada en vinilos, pero indudablemente Bajo el Volcán es mucho más.  Si, es cierto que tiene una colección de vinilos, nuevos y usados que puede ser el sueño de cualquier melómano, pero también es una librería…y una tienda donde se encuentran los mejores dvds de todos los tiempos. El criterio común es calidad y excelencia y su artífice, Fernando Velasco, ha logrado crear una cuidada selección de libros sobre música, cine, narrativa actual, ediciones especiales, títulos poco conocidos y en general lo mejor de las editoriales independientes. No vende best sellers, el cine es de la mejor calidad y los vinilos…una sorprendente selección de Soul, Funk, Jazz, Rock’n’roll, Beat, Garage, Psicodelia, Folk, Progresivo, Heavy, Punk, Indie, etc. Un pequeño templo.

Calle Ave María, 42 (Metro Lavapiés)

Horario: M-S 11h-14h y 17h – 21:30h

Tel: 91 250 21 21

 

madrid es una ciudad de letrasTraficantes de Sueños

Si lo tuyo son los movimientos sociales, ésta es sin duda tu librería. Es un lugar con alcance y vocación política, pedagógica y transformadora, según las palabras de Blas Garzón, miembro del colectivo Observatorio Metropolitano del que surge Traficantes de Sueños. Es mucho más que una librería, pone su foco en el activismo y la cooperación y entienden el libro como una herramienta de transformación individual y colectiva. Por supuesto, en este espacio no faltan los talleres, cursos, encuentros y seminarios. Traficantes es también editorial (que utiliza siempre con licencia Creative Conmons, permitiendo la difusión libre de sus producciones).

Calle Duque de Alba, 13

Horario: M-S 10.30h -14.30h y 17h -21h/ L 17h – 21h/ D 10.30h – 14.30h

Tel: 91 532 09 28

Foto cover: www.isabelpedroso.com

 

Be first to comment

Leave a Reply