Escapada a la italiana: Todo lo que debes saber para viajar a Apulia

apulia italia escapada verano vacaciones

Si deseas pasar unas vacaciones de verano inolvidables, divertidas y en una región maravillosa, Apulia es el destino ideal. Este lugar se encuentra ubicado en Italia y posee todo lo que necesitas para relajarte: playas hermosas, ciudades maravillosas, pueblos acogedores, gastronomía exquisita, monumentos naturales y paisajes de ensueño. A continuación, te brindamos toda la información que necesitas para planificar tus vacaciones de verano en Apulia.

Cómo llegar y moverte en Apulia

Apulia cuenta con 2 aeropuertos: el Aeropuerto “Karol Wojtila” de Bari, y el Antonio Papola de Brindisi. Desde España, hay vuelos directos a Bari o Brindisi, pero sólo durante la temporada de verano. El resto del año tendrás que hacer escala en Roma o Milán, y tomar otro avión o tren para llegar. Para desplazarte en la región, además, es mejor que optes por un coche en alquiler, ya que los medios de transporte públicos no suelen ser muy eficientes. Esta opción es la mejor también porque tendrás más libertad y no tendrás que respetar horarios establecidos.

apulia italia escapada verano vacacionesCuándo irte de vacaciones

Los meses entre junio y septiembre son la mejor época para viajar a Apulia. Durante este tiempo, el clima es perfecto para disfrutar de las playas y realizar paseos por las bonitas ciudades y los pueblecitos más desconocidos. Sin embargo, en los meses de julio y agosto habrá más turistas, por eso los precios de los hoteles suelen ser más altos. Puedes elegir, si quieres, también uno de los hoteles de lujo de la región para vivir una estancia inolvidable. Por lo que si puedes viajar en junio o septiembre, mejor que en los meses de julio y agosto, porque el clima sigue siendo muy bueno y los precios más bajos.

apulia italia escapada verano vacacionesCómo comunicarse en Apulia

El personal que trabaja en el sector del turismo suele hablar inglés y, a veces, español. Sin embargo, si te alejas de las grandes ciudades y prefieres visitar los pueblos, es muy difícil que alguien te entienda si no hablas italiano. Por eso es recomendable que aprendas algunas frases y palabras en italiano, como las que ha seleccionado la plataforma Babbel, que te permitan comunicarte con los lugareños y comerciantes de la zona sin problemas. Aunque, como sabes, el idioma oficial en Apulia es el italiano, existe una amplia gama de dialectos que se ha formado gracias a la presencia de numerosos pueblos y civilizaciones en esta región. Algunos de ellos son el tarantino, el salentino, una variedad del griego (griko), una variedad del francés (faetar) y una evolución del albanés (arbëreshë).

Qué comer en Apulia

En Apulia hay muchos productos típicos y platos que no te puedes perder.

Las orecchiette son un tipo de pasta hecha en casa cuya forma recuerda a la de una oreja, que se suele comer con bróccoli, salsicha o tomate. Los panzerotti son unas medias lunas de pasta frita, rellenos de mozzarella y tomate u otros ingredientes como jamón, verdura… La tiella alla barese mezcla el arroz con productos típicos de la zona: mejillones, tomates, patatas, ajo, cebolla, patatas. Terminando con los dulces, los pasticciotti son una especialidad de la zona que tienen la forma de pequeñas bolas de pasta rellenas de crema pastelera. Puedes encontrar distintas variedades y todas son deliciosas.

apulia italia escapada verano vacacionesLugares de interés para visitar en Apulia

Apulia tiene múltiples lugares de interés turístico, ideales para visitar durante las vacaciones de verano. Los que te recomendamos son:

  • Castel del Monte: un castillo con torres de forma octogonal, en la ciudad de Andria. En el año 1996 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • Los Trullos: pequeñas casas fabricadas con piedra caliza y de tejados con forma cónica de piedra en seco. Se encuentran ubicadas en Alberobello.
  • Islas Tremiti: pequeño archipiélago compuesto por 5 hermosas islas: Capraia, San Domino, San Nicola, Cretaccio y Pinosa. Es un lugar ideal para realizar submarinismo.
  • Ostuni: también conocida como la ciudad blanca de Italia. Entre sus principales atractivos se encuentran la Concattedrale, la iglesia de San Vito Mártires y la Columna de Sant’Oronzo.
  • Las cuevas de Castellana: impresionante complejo de cavidades subterráneas de gran belleza y varios kilómetros de extensión. Posee particulares estalactitas y formaciones rocosas que dan al lugar un aura de misterio.
  • Valle de Itria: entre Brindisi y Taranto, posee granjas, trullos, viñedos y una vegetación exuberante digna de admirar.

Las ciudades más bonitas para visitar son Bari, Alberobello, Lecce, Brindisi, Trani.

Cuáles son las playas más bonitas de Apulia

Espectaculares acantilados y playas de arena fina son parte de lo que podrás conocer durante tus vacaciones de verano en Apulia. Las playas más bonitas de este paradisíaco destino son:

  • Bahía Verde: se encuentra en Gallipoli. Es una de las playas más visitadas y con la vida nocturna más desenfrenada. Posee gran cantidad de bares, hoteles y restaurantes.
  • Bahía de Torre Lapillo: es una playa de aguas poco profundas, arena fina y de color blanco.
  • Punta Prosciutto: posee dunas de hasta 8 metros, un bosque y humedales. Ideal para practicar deportes acuáticos y surfear.
  • Porto Badisco: localidad entre Otranto y Santa Maria di Leuca. Es el lugar ideal para disfrutar en familia de la sombra que los árboles proporcionan, broncear el cuerpo bajo el sol y refrescarse en sus aguas cristalinas.
  • Torre dell’Orso: es una bahía de arena fina ubicada cerca de Otranto caracterizada por poseer dos grandes rocas llamadas “due sorelle” y las ruinas de una torre.

Productos típicos de Apulia

Apulia es el lugar de origen de una gran cantidad de productos de calidad máxima. Entre los productos típicos más exportados destacan el aceite de oliva, vinos tintos y vinos rosados, quesos, pastas artesanales y embutidos. Al recorrer las ciudades de Apulia, encontrarás pequeños mercados en los que podrás comprar todo esto. Los productos más apreciados son las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, los quesos, los embutidos artesanales (salame dolce, salame piccante, capocollo pugliese, pancetta di cinghiale).

Y no te olvides de la mozzarella. El Ministerio de Agricultura ha concedido también la denominación DOP a la Mozzarella di Gioia del Colle.

apulia italia escapada verano vacacionesActividades típicas en Apulia

La alfarería y el arte cerámico, son dos de las actividades tradicionales que se realizan en Apulia. La ciudad de Grottaglie tiene la marca D.O.C de arte cerámico italiano y además, posee un museo en el que se pueden apreciar las más fabulosas creaciones de artistas locales. El “lu pumu” es una especie de capullo de rosa fabricado en cerámica, que para los habitantes locales, representa un amuleto de buena suerte. No puedes dejar de comprar uno y llevarlo contigo como souvenir.

¿Te has convencido? Apulia es tu destino ideal. No esperes más y disfruta del verano en este mágico lugar.

 

Be first to comment

Leave a Reply