Saboreando el arte en Madrid, en siete bocados

El arte en Madrid se respira por todos los rincones. Colecciones permanentes y exposiciones temporales llenan estas navidades las paredes de los principales museos de la ciudad con propuestas para todos los gustos, edades y preferencias. Si no os queréis perder ninguna de ellas, saboread esta suculenta lista que os proponemos.

1.- Paco Rocaarte_en_madrid_pacoroca

La Fundación Telefónica, en la céntrica calle Fuencarral, muestra más de doscientos bocetos, apuntes, publicaciones, ilustraciones y cómics de Paco Roca, el ilustrador español más prestigioso, Partiendo de su conocida obra Arrugas, inspiradora de la película del mismo nombre, la exposición ofrece una visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo. Hasta el 15 de febrero podemos disfrutarla.

2.- Colección Abelló

El Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acogerá hasta el 1 de marzo una exposición de las obras de los mejores artistas nacionales e internacionales desde el siglo XV hasta mediados del siglo pasado con pinturas de El Greco, Murillo, Tapie o Kandinsky entre otros grandes de la pintura universal. Tomad nota porque es una cita imprescindible.

3.- Maestros flamencos y holandeses

La Fundación Carlos de Amberes estrena museo y ofrece un recorrido por la obra de los mejores artistas flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Una muestra en la que se pueden ver las creaciones de pintores como Rubens, Jordaens o Brueghel, tomando cuyo eje central el maravilloso Martirio de San Andrés, de Rubens.

arte_en_madrid_bernini4.- Las ánimas de Bernini

El Museo Nacional del Prado  acoge hasta el 8 de febrero, treinta y ocho de las más importantes obras del artista italiano del siglo XVII, entre pinturas, esculturas y bocetos. Bernini fue el principal escultor del Barroco italiano. Grandioso homenaje a su legado artístico.

5.- Sorolla y Estados Unidos

Hasta el 11 de enero, la Fundación Mapfre rendirá tributo al artista español Joaquín Sorolla con una selección de las pinturas que expuso en la Hispanic Society of America de Nueva York. La temática se centra en el paisaje mediterráneo y en los diferentes matices de colores de las aguas de este inspirador mar. Un viaje lleno de emociones.

6.- Calles y rostros de Berlín

El Museo Thyssen-Bornemisza propone una muestra temporal conmemorativa del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín con dieciocho pinturas centradas en la ciudad y sus habitantes. Un fiel retrato del nuevo Berlín que nació a principios de los años noventa. Hasta el 25 de enero.

7.- Juan Luis Moraza. República

Hasta el 2 de marzo el Museo Reina Sofía, acogerá la obra del escultor Juan Luis Moraza, un visionario del arte que pone de relieve temas tan de rabiosa actualidad como el concepto de democracia, la participación ciudadana en la política y la cuestión pública. Un ejercicio interesante en el que los asistentes-espectadores pueden alzar su voz y opinar.

Si estás leyendo este artículo, no vives en Madrid  y quieres venir a disfrutar de un diciembre lleno de arte, la zona del Paseo del Prado, Castellana o Retiro parece ideal para alojarte, ya que casi todos los museos se encuentran allí. Recordemos que también se pueden visitar otras exposiciones vecinas en Caixa Forum, la Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico Nacional. En páginas como venere.com, existe la opción de filtrar por zonas y elegir la mejor opción de alojamiento. ¡A disfrutar y qué viva el arte en Madrid!

Be first to comment

Leave a Reply