A Pita Cega: vid, vida, vinos

a pita cega escapadas memorables
a pita cega escapadas memorables
Pilar Higuero, creadora de A Pita Cega

Pilar Higuero es una renacentista del siglo XXI. Esta maravillosa mujer, andaluza de nacimiento y gallega de adopción (lleva décadas habitando estas tierras), es la artífice de los vinos biodinámicos A Pita Cega, creados en el interior de la provincia gallega de Orense.

Además, Pilar es una especie de Leonardo Da Vinci en versión femenina y moderna, que suma muchos talentos y habilidades: es piloto de avión, enfermera, matrona, navegante a vela, cuidadora de todos los animales del Pazo en el que habita, agricultora, enóloga, madre, abuela, administradora de su propio negocio, viajera empedernida, Bon Vivant…y –por si fuera poco- produce uno de los vinos más singulares de la región, tan único que no pertenece a ninguna D.O. oficial, pero resalta por su cultivo, elaboración, diseño y sabor. Es una auténtica joya. Ella. Y su vino, también.

a pita cega escapadas memorablesLagar de Sabariz, bodega de A Pita Cega, está situada en el entorno de los valles de los Ríos Miño y Avia, en la zona de San Amaro (Orense). Es una experiencia enoturística de ensueño, en un entorno espectacular donde se respira calma, que nos hace viajar en el tiempo y a través del Ribeiro mítico, en perfecta comunión con la naturaleza…y que pudimos disfrutar gracias a la invitación del equipo experto y anfitrión de Taste Galicia.

a pita cega escapadas memorables“Trabajamos como lo hacían nuestros abuelos, con el alma, en la creencia de que el buen vino está en la viña”, comenta la siempre inspirada Pilar. Se siente orgullosa del ecosistema que ha creado, en el que los animales contribuyen en las tareas del campo y el ser humano se integra en el medio ambiente. Y allí, las viñas, los vinos, la vida misma que se renueva cada día, en cada bocanada de oxígeno.

a pita cega escapadas memorablesEl viñedo se extiende en cuatro hectáreas cultivadas en torno a un pazo del siglo XVI, época en la que ya se cultivaba la viña en Sabariz, una aldea privilegiada del Ribeiro. Aquí nada es al azar y todo mantiene un delicado equilibrio, orquestado por Pilar que repite incesantemente a todos los que visitamos por primera vez su granja “La biodinámica es la cosmética del viñedo”.

a pita cega escapadas memorablesNuestra renacentista, alma creadora de sus vinos, ha convertido el lugar en un reducto de paz y maravillosa energía, ha recuperado el antiguo Pazo, ha cultivado con entrega y pasión las viñas, ha forjado con devoción la bodega, ha decorado todo con un gusto exquisito, ha conservado importantes tradiciones y hasta ha elegido la música clásica que «escuchan» sus vinos mientras están en las barricas ¿Acaso no hablamos de una nobleza infinita?

a pita cega escapadas memorablesTan noble como “La Gallinita Ciega” (A Pita Cega), el nombre de su vino elaborado principalmente con un coupage de treixadura y albariño, aunque se suman en porcentajes pequeños otras variedades minoritarias. Su compromiso con el medioambiente es tan grande que utiliza botellas de menos de 400 gramos y pinta, una a una, todas ellas, como tributo a lo natural y a la alegría del trabajo hecho con sus propias manos.

a pita cega escapadas memorablesEcológico, totalmente biodinámico y respetuoso, A Pita Cega surge del mimo absoluto por todo el proceso: desde el cuidado de la planta, hasta la supervisión de cada instante de vida del vino. La joya de la Corona, A Pita Cega 2015, es un brillante vino blanco de guarda, de producción limitada y exclusiva que nos ha enamorado por completo. Además, está presente en la carta de vinos de algunos restaurantes Estrella Michelin de España y Europa, y ha sido reconocido por Robert Parker y Jancis Robinson, entre otras celebridades del mundo de la enología.

Catarlo es amarlo. Visitar la finca es enamorarse de su ecosistema. Conocer a su autora intelectual y espiritual, Pilar Higuero, es encontrarse con el fuego del conocimiento y la entrega. Brindar con él es un privilegio.

a pita cega escapadas memorables¿Lo mejor de todo? Ya se pueden comprar las botellas de la nueva añada y también organizar una experiencia enoturísitca en Lagar de Sabariz, gracias a nuestros amigos de Taste Galicia. Nosotros volveremos porque es una Escapada Memorable ¡Chin chin!

 

Written By
More from Patsy Montiel
Parapark: En busca del código perdido
Total162 162 0 0 0 0 0Un lugar (casi) clandestino en el...
Read More

Deja un comentario