7 restaurantes para celebrar el Día Mundial de la Pizza

día mundial de la pizza madrid

Hoy estamos de fiesta ¡Celebramos el Día Mundial de la Pizza! Un plato que nos acompaña todo el año, la saboreamos en distintos formatos y con ingredientes diferentes. Es versátil y sabrosa, amada por todos.

Cuenta la anécdota que el 9 de febrero de 2017 el presidente de Islandia preguntó en Twitter si la pizza debía llevar piña o no, y es precisamente en ese año cuando su versión napolitana es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Es maravilloso rendir tributo a las mujeres italianas que hace muchísimo tiempo decidieron mezclar tomate, harina, queso, aceitunas y especies…dándole forma a lo que hoy conocemos como pizza. Queremos celebrarlo como se merece: por todo lo alto y compartiendo con vosotros siete restaurantes con unas pizzas exquisitas que no os podéis perder.

día mundial de la pizza madridMinelli 1960: Pizzas Gourmet y Slow Food en la calle Ayala

Minelli 1960 nace en Italia, en el año 1960, para bautizar el vino espumante de método clásico Blanc Le Blanc, de la familia Minelli. A través de la elaboración de este vino, la familia se inicia en el mundo de la restauración y empieza a sumar experiencia en el sector. Y una cosa llevó a la otra. 

En el año 2017,  Alberto & Carli (él italiano, ella venezolana) deciden conquistar paladares en Madrid con un concepto de comida tradicional y saludable italiana: Pizza & Pasta Gourmet en la C/Ayala, 140. La Pizza Gourmet es elaborada con productos de alta calidad que refuerzan sus bondades: saludable, alta digestibilidad, aroma e intensidad. Para lograrlo, fermentan la masa más de 48 horas con doble hidratación, usan harinas molidas en piedra que permiten conservar el germen de trigo, Tomate San Manzano que da un exquisito sabor a la salsa sin acidez, y una mozzarella fior di latte que nos regala la cremosidad de la leche.

Slow Food y cuidado en cada detalle es la propuesta de Minelli 1960. Además, en un local cálido y agradable, con un servicio exquisito. Y por si fuera poco, su gran novedad de 2023: las noches de viernes y sábados tienen delivery de pizzas hasta las 4 am, a través de Glovo o Uber Eats ¡Pizzas After Party! Podéis echar un vistazo en su perfil de Instagram antes de visitarlos.

día mundial de la pizza madridPinsaPizza: Pioneros de la Pinsa Romana en Madrid
Samuel y Jorge crearon PinsaPizza en junio de 2017. Amantes de la gastronomía italiana desde siempre, querían abrir una pizzería gourmet, nada común en ese entonces. Fue un viaje a Italia el que los inspiró, al descubrir en Roma la existencia de las pinsas, un formato de pizza ligera, crujiente y diferente. Al volver a Madrid, meses de investigación y pruebas los llevaron a abrir un pequeño local en el Barrio del Pilar (C/Santiago de Compostela, 36), con gran acogida por parte del público local. Por eso, en marzo 2019, pensaron en un segundo local más amplio (C/María de Molina, 10), donde pudieran ofrecer más Pinsas, a más personas. Hasta entonces, la pinsa era una gran desconocida en Madrid y ellos la trajeron a la palestra.
Su propuesta es combinar recetas originales como la «Pinsa Tartufo Quaglia» (la estrella, con tomate, mozzarella fior di latte, pancetta arrotolata, huevos de codorniz y salsa de trufa), con propuestas más originales, pero siempre dándoles su toque de autor (como la Pinsa Carbonara, con una base de queso parmigiano reggiano, pancetta arrotolata, yema de huevo, queso grana padano y un toque de pimienta).
Siempre quieren ofrecer el mejor producto. La mejor mozzarella fior di latte, traída semanalmente de Campagna (Italia), los mejores embutidos, los mejores quesos italianos, las mejores recetas. Innovar, mejorar y seguir conquistando paladares a ritmo de pinsas, ése es el camino. Si queréis saber más sobre ellos antes de ir a conocerlos, entrad en su perfil de Instagram. 
día mundial de la pizza madridOzio Gastronómico: Homenaje a Sicilia en Madrid
Ozio Gastronómico nace en Palermo, en 2016, gracias a Alberto Andolina y Darío Génova, ambos sicilianos. PPD es su apuesta: paciencia, pasión y disciplina. Esta casa de comida siciliana trae a Madrid el sabor de la cocina de esta región de Italia, a través de recetas tradicionales con un toque de autor. El alma de su tierra natal está presente en toda su propuesta gastronómica, toda la materia prima y la decoración traída directamente de la isla mediterránea.
Su propuesta de valor es una masa «siciliana», con una mezcla de harina 00, integral y sémola de trigo duro, que se fermenta de 48h a 72h., en ambiente protegido y a temperatura controlada. En su carta, proponen 14 variedades de pizza, todas con masa siciliana: desde las más clásicas (La DOP Margheritta, con Trenza de Bufala DOP); hasta las más originales y de autor, como la Rianata (Pesto de perejil y almendras, anchoas del Cantábrico, tomates cherry, queso Primosale y pecorino, aceite de ajo, orégano y almendras tostadas); la Capricciosa di Ozio (con “Carciofini” alcachofas sicilianas, Jamón York Levoni, y una Burratina de Búfala Ahumada). La estrella de la carta es la Covaccino Bronte: base de focaccia, pesto de Pistacho casero, Mortadella y 125gr de Burrata de Apulia.
En febrero, celebran el Mes de la Bottarga, con la pizza «Sfincione Baarìa”, un manjar blanco único .(queso Ricotta, Primosale Siciliano, Bottarga de atún rojo siciliano, pan rallado blanco, AOVE bio y zeste de limón), que nace en el pueblo Bagheria, a 15 kms de Palermo y que se remonta a tiempos ancestrales. Seguidles la pista en su perfil de Instagram. 
día mundial de la pizza madridLópez y López: Pizzas romanas del centro al sur de Madrid
Raquel, la artífice de esta deliciosa pizzería, es una apasionada de la gastronomía y se ha formado con uno de los pizzeros más reconocidos: Jesús Marquina, cinco veces premiado como el mejor del mundo. En 2016, López y López abre su primer local en Lavapiés (C/Cabestreros, 4), ofreciendo una propuesta de pizza romana con masa de larga fermentación (entre 48 y 72 horas), fina y crujiente, con ingredientes de máxima calidad que da como resultado pizzas ligeras y digestivas. Pura artesanía.
Cuentan con más de 30 variedades de pizza en la carta, desde las más clásicas (Margarita de Búfala, Cuatro Quesos o Pepperoni), hasta propuestas más disruptivas, como la Pizza de Jabalí (carne cocinada más de 10 horas a baja temperatura con una reducción de queso Pecorino y mermelada de higos); o la Pizza Madriz, con boquerones en vinagre, patatas chips, tomates cherry, perejil y una base de AOVE con ajo morado. Para acompañar: vinos italianos, vermuts, licores, cócteles y postres deliciosos. Además, cuenta con opciones para veganos y sin gluten.
En 2019, abre su segundo local en un espacio más amplio y con estética industrial en Malasaña (C/Loreto y Chicote, 3), y la gran novedad es su tercer espacio: El InBeernadero by López&López, inaugurado en diciembre de 2022 en Móstoles (C/Fernando Roncero, 1). Además de su carta de pizzas, ofrecen 30 variedades de cervezas artesanas en un espacio  amplio, con terraza y lleno de vegetación, que ha llegado para quedarse y revolucionar la gastronomía de la zona. Podéis seguirlos en su perfil principal de Instagram y en el de El Inbeernadero. 
día mundial de la pizza madridMister01: Pizzas extraordinarias en Ponzano
MisterO1 nació de la idea de hacer una pizza extraordinaria, con máxima atención al detalle y los mejores ingredientes. Esas son las premisas del chef Renato Viola, su artífice, criado en el sur de Italia y con una pasión por la cocina desde los 11 años. Nace en 2014 en Miami y conquista Madrid, desde 2019.
Su nombre saltó a la palestra en 2016 con la creación de la mítica Pizza Star Luca (en forma de estrella, rellena con ricotta, salami picante, mozzarella fior di latte, salsa de tomate italiana y albahaca fresca), ganadora como mejor pizza del mundo en Montecarlo (2016). Todo un espectáculo. Utilizan sólo ingredientes frescos, la mayoría traídos de Italia, dando como resultado una pizza artesanal, con un delicado estilo de corteza fina, masa muy ligera y crujiente. La receta es simple: calidad y consistencia.
Ya os hablábamos de MIster01 aquí, como restaurante para celebrar en torno a la pizza. Están en la calle Ponzano, 93 y en la C/José Silva, 22 (sólo para delivery y take away). Podéis abrir boca en su perfil de Instagram. 
día mundial de la pizza madridLa Saletta: Italia dentro del Mercado de Antón Martín

Hace 9 años, La Saletta abrió sus puertas en el maravilloso Mercado de Antón Martín. Sus dos creadores, Jonata y Massimo, son de Le Marche, una región del centro de Italia. Su propuesta se basa en que todos los productos de la pizza son traídos de Italia (harina, queso, tomate, embutidos) y los ingredientes frescos son del propio mercado que los alberga.

La masa tiene una fermentación de 48 horas y todo está hecho en casa, natural, auténticamente italiano. Su carta tiene 21 pizzas diferentes y la Triple P es la estrella de la casa: Porchetta, Patatas y Porcini (boletus), además de ofrecer otros platos de la gastronomía italiana: porchetta, pasta rellena casera y postres, que se complementan con propuestas de tres platos principales que cambian cada fin de semana (carne, pescado y vegetariano). Aquí todo lo fresco es sinónimo de proximidad, de cocina de mercado.

Un espacio para 30 comensales y gozo infinito en pleno centro de Madrid (C/Santa Isabel, 5). Siempre nos gusta ir a comer en los mercados de nuestra ciudad. Podéis abrir boca en su perfil de Instagram. 

día mundial de la pizza madridBosque de Piamonte: Tradición italiana en la calle Fuencarral

Abre sus puertas en junio de 2022, con un equipo de artífices conocedores de la gastronomía italiana al frente. Su propósito se centra en la calidad de la materia prima, tanto nacional como internacional, y en ofrecer los mejores productos. «Hacer sentir como en casa a los clientes» es su premisa ¡Y lo consiguen!

En su propuesta de cocina tradicional italiana, destaca la pizza de la casa: «Pizza Piamonte» elaborada con base de tomate, queso mozzarella, pepperoni y cebolla caramelizada, una de las favoritas de los comensales. En su apartado de pastas, el «Macheroni al forno» hecho con nata, salsa pomodoro, chorizo criollo gratinado al horno con queso mozzarella y parmesano. Y, en los postres: “Tentazione”, la estrella de la casa, una galleta horneada con trocitos de chocolate, helado de avellana y bañada por un mix de chocolate blanco y negro.

Bosque de Piamonte son sabores caseros y espíritu artesanal en la C/Fuencarral, 86, puede pedirse a domicilio en todas las principales plataformas y, si queréis ir echando un ojo, éste es su perfil de Instagram. 

¡Feliz Día Mundial de la Pizza!
Foto Cover: Ozio Gastronómico
Written By
More from Patsy Montiel
Las Rutas 43 son para el verano
Total34 30 2 1 1 0 0Hace unos días descubrí –junto a...
Read More

Deja un comentario