7 pequeños (grandes) templos gastronómicos en Madrid

En nuestra ciudad estamos viviendo una epifanía gastronómica. De eso no cabe duda. El 2015 ha estado pletórico de descubrimientos y, entre ellos, estos siete pequeños (grandes) templos gastronómicos en Madrid, esos restaurantes a los que siempre volveré.

Durante este año las cosas del comer han tenido un rol protagónico: platos, restaurantes, productos, fogones, encuentros. Nuevas aperturas, conceptos y formatos novedosos, lugares que se reinventan, cocinas y cocineros que buscan su espacio dentro de un ecosistema rico en propuestas. Ha sido un año para amar la gastronomía. 

Quiero dedicar estas líneas a siete lugares con alma y cocina, con productos increíbles y mucha creatividad, con un denominador común: su sencillez y honestidad. Siete lugares en los que hay una historia que contar a través de sus platos. Siete restaurantes que no son grandes en dimensiones ni ambiciones, pero sí inmensos en sus propuestas.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-la-carmencitaTaberna La Carmencita: Sabores caseros con espíritu ecológico

La segunda taberna más antigua de Madrid (abierta nuevamente hace un par de años) sirve tapas castizas, vermut, guisos, productos ecológicos de pequeños productores y recetas rescatadas del imaginario gastronómico del siglo XIX. La Carmencita es un lugar con encanto, con paredes llenas de azulejos y un aroma inconfundible a hogar que recuerda a las antiguas casas de comidas. Aquí se dan cita los sabores de las montañas, el corral y la huerta, gracias a pequeños productores, artesanos y negocios familiares (sobre todo de Madrid y Cantabria), que trabajan respetando al medio ambiente. Su artífice, Carlos Zamora, trabaja con mimo y pasión para que así sea.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-la-carmencita-2Las rabas rebozadas al estilo de Santander o sus famosas albóndigas elaboradas con carne ecológica me han conquistado por completo, sin dejar de mencionar su mítico pollo en pepitoria o sus deliciosas croquetas de mariscos. El festín se completa con una exquisita y sorprendente selección de 40 vinos biodinámicos, con diversas D.O. y con similar alma y personalidad.

Además, su barra de madera y estaño ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad de Madrid”, ya que es la única que queda de la época en nuestra ciudad.  Como dato histórico, ha sido la barra favorita de muchos poetas, escritores e intelectuales. Merece la pena tomarse allí un vermú.

Dirección: Calle Libertad, 16

Horario: Abre todos los días de la semana. Cocina nonstop (9h a 2h)

Teléfono: 91 531 09 11

Precio medio: 30-35 €

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-gofioGofio, by Cicero Canary: Canarias salvaje, sorprendente y explosiva

Tan sólo tres meses han pasado desde su aterrizaje en el Barrio de las Letras y ya nos cautivan con sus platos llenos de tradición y vanguardia. La gastronomía canaria puede sentirse orgullosa de tener esta embajada en Madrid. Su decidida apuesta por los productos elaborados en las islas para convertirlos en platos creativos y llenos de sabores genuinos lo sitúa como un restaurante imprescindible en la bitácora gastronómica de la ciudad.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-gofio-2Las clásicas papas arrugadas, el queso de cabra asado con sus mojos, las empanadillas de conejo al estilo canario o el taco de carne de cabra con hierbas y guacamole confirman que su cocina es de altos vuelos y que irremediablemente nos hace viajar a las islas. Además, acompaña la cerveza Dorada Especial (elaborada con agua de baja mineralización y de procedencia volcánica), siendo el único local de Madrid donde podemos encontrarla.

También pueden adquirirse productos gourmet de Canarias, como los quesos de Fuerteventura, el chorizo de perro de Gran Canarias o los vinos de Lanzarote y Tenerife. Aquí reina el culto al producto de la región y su consigna es traernos lo mejor de Canarias a Madrid, para saborearlo todo. Y volver muchas veces.

Dirección: Calle Lope de Vega, 9

Horario: Martes a jueves: De 11h a 00h/ Viernes: De 11h a 01h/ Sábados: De 12h a 01h/ Domingos: De 12h a 00h.

Teléfono: 91 599 44 04

Precio Medio: 30 euros.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-le-qualiteLe Qualitè: Tasca con encanto y pasión por lo artesano

Sencillez, materia prima y buenos platos es la propuesta gastronómica de esta encantadora tasca, ubicada en el epicentro del fenómeno #ponzaning. Marcos y María, sus artífices, cuidan al detalle la selección y calidad de los productos que nos sirven en la mesa, en una especie de Product-Obsession inagotable. Se les agradece (y mucho).

Prepararos para un delicioso paseo por los mejores productores artesanales de España. Aquí hay Pulpo de la Ría de Bueu de Vigo,  pescado de las Rías Altas Gallegas, morcilla artesanal de Matachana (León), carne de vacuno del Valle de Fornela (en el Bierzo), verduras de huertas ecológicas o foie importado directamente desde Francia. La selección de productos es tan impecable como exquisita.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-le-qualite-2Platos como el pincho de tortilla en tres texturas con huevo poché;  la hamburguesa con esa carne roja, jugosa y auténtica, provolone y tomate seco o la concha exótica de salmón ahumado y langostinos con salpicón de mango y aguacate, han pasado a formar parte de mis platos de culto. Han incorporado novedades en su carta de invierno y casi no puedo esperar para ir a descubrirlas.

Además, hay vinos por copas que son auténticas joyas; vermut de grifo y una interesante selección de ginebras Premium. Una experiencia llena de grandes placeres gastronómicos.

Dirección: Calle Ponzano, 48

Horario: Martes y Miércoles: 20h-23:30h/ Jueves: 13h-16:30h y 20h-00h/ Viernes: 13h-16:30h y 20h-01:30h/ Sábados: 13h-17h y 20h-01:30h/ Domingos: 13h-17h y 20h-23:30h

Teléfono: 91 014 69 20

Precio medio: 25-30 euros

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-la-casa-tomadaLa Casa Tomada: Bocadillos de autor, sabrosa fingerfood  y espacio artístico

Con casi tres meses de andadura, ya se ha convertido en un lugar del que todos hablan (podéis leer aquí lo que escribí cuando lo conocí). No es para menos que ya sea un must en Madrid: su carta con 17 referencias de bocadillos, deliciosos platos para compartir y una generosa oferta de cervezas artesanales son sus señas de identidad. Todo el que la visita, quiere repetir.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-la-casa-tomada-2Imprescindible probar sus Chili Cheese Fries (patatas en dados con chili de carne casero, jalapeños, cilantro, cebolla roja, queso Cheddar, bacon y un huevo frito en el topping), sus bocadillos de Roast Beef (en tres versiones) o el de Teriyaki de Ternera.  Os adelanto que incluirán en su carta de entrantes los tequeños, míticos palitos de queso fresco envueltos en harina de trigo y típicos de Venezuela. No olvidemos sus cervezas artesanales: La Virgen, Mustache y Hop Fiction (mis favoritas) y unas cuantas referencias más.

Los sabores de La Casa Tomada fusionan gastronomías de Asia, Venezuela y Norteamérica, hacen guiños a una streetfood desenfadada y ponen al descubierto las pasiones gastronómicas que mueven a su cocinero, el venezolano José Antonio del Pozo. Aquí hay poderío, contundencia y sabor sin final. Además, ofrecen su espacio para realizar exposiciones de artistas jóvenes. En definitiva, es como sentirnos en casa.

Dirección: Calle San Lorenzo, 9

Horario: Martes a Domingo, de 13h a 00h

Teléfono: 91 513 84 48

Precio Medio: 15-20 euros.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-mama-campo-2Mamá Campo: Culto a la gastronomía ecológica

La Plaza de Olavide goza de infinita salud gastronómica. Es precisamente allí donde se emplaza este pequeño templo llamado Mamá Campo, que nace para ofrecer los mejores productos con certificación ecológica traídos directamente de agricultores y ganaderos que miman todos los detalles y respetan el entorno. Mamá Campo es restaurante, cantina, colmado y espacio infantil, todos bajo la filosofía de fomentar el consumo de productos sanos y naturales.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-mama-campo-4Aquí hay guisos, pucheros, cremas (un must la de zanahoria con menta), ensaladas, risotto, pescados, carnes (El roastbeef con carne ecológica, plato imprescindible), postres…Todo rebosa frescura, amor y sabor. Sabores de siempre e inolvidables, revisitados con un toque moderno son los que encontramos en este restaurante, que me enamoró a primera vista porque tiene un interiorismo precioso (Premio Metrópoli Mejor Decoración 2014; uno de los 10 finalistas mundiales en el certamen Rest&Bar Design Awards).

Fascinante también su carta de vinos con 30 referencias, que incluyen vinos ecológicos y algunos más tradicionales. Y para finalizar la experiencia, recomiendo visita al colmado (a pocos metros del restaurante), ideal para zambullirnos en un delicioso universo de productos eco y una decidida apuesta a la slowfood de calidad.

Dirección: Calle Trafalgar, 22 (esquina Plaza de Olavide)

Horario: De 13:30h a 17:30h. y de 20:30h a 01.30h -Cerrado domingo tarde-noche y lunes todo el día.

Teléfono: 91 447 41 38

Precio medio: 30 euros

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-tuk-tukTuk Tuk: Sabores callejeros y auténticos de Asia en Madrid

Una explosión de sabores asiáticos irrumpe en Madrid con este formato de auténtica streetfood de calidad, potente y divertida. Sabor y más sabor. Tres restaurantes, un servicio de comida a domicilio y un foodtruck nos hacen viajar por las cocinas de Asia (Tailandia, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam o Singapur) y nos dan ganas de volver siempre.

Detrás del diseño de su carta hay una historia apasionante. Su artífice, el ex actor de Hollywood y Bollywood y músico Ricardo Alexander, nació en Hong Kong y ha vivido largas temporadas en Asia. Entre rodaje y rodaje, se empapó de la cultura culinaria de la calle que hoy se refleja en todos los platos de la carta. Le he bautizado como un “talento renacentista”, el creador de una propuesta en la que reinan los sabores urbanos y la honestidad, ante todo.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-tuk-tuk-2Imprescindible probar la suculenta Tom Yung Gung (Sopa picante tailandesa de langostinos con galangal, jengibre, champiñones, chalota, hoja de lima y citronela) o Moo Ping (Brochetas de cerdo thai marinadas en ajo, pimienta, cilantro, salsa de pescado, salsa de otras, salsa de soja, azúcar de palma y leche de coco, recomendado con salsa picante Jim Jaew). La carta tiene un montón de referencias deliciosas que nos hacen viajar a las calles de Asia infinita.

Direcciones y teléfonos: C/ General Perón, 16 (917 64 76 94)/ C/ Barquillo, 26 (915 23 25 56) y C/ Cardenal Cisneros, 6 (914 45 91 80)

Horarios: consultar en la web.

Precio medio: 15-20 euros.

Sagasta 28: Cocina de origen en el corazón de Chamberí

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-sagasta-28-3Hace pocos meses abrió este cálido rincón en el barrio de Chamberí. Se definen como un Bistró&Gourmet en el que los productos nacionales con Denominación de Origen y una magnífica carta de vinos protagonizan su carta. Apuestan por platos sencillos y sin estridencias, con máxima calidad. Su cocina de origen y repleta de sabores genuinos me ha conquistado.

siete-templos-gastronomicos-en-madrid-sagasta-28-4Jamón de Guijuelo de Pedro Nieto, quesos de diversas procedencias, unas originales patatas bravas “a nuestra manera”, una hamburguesa con sello de autor y carne de La Finca. Los platos tradicionales con buena materia prima y toques de autor, convierten a su carta en una fiesta gastronómica. Inolvidables las croquetas de calabaza y Amaretto, un exquisito y muy superior tartar de atún de la Almadraba y una Crema Catalana de postre, deliciosa y elegante.

Además, cuenta con una pequeña boutique gastronómica para adquirir algunos de los productos que ofrecen en sus platos: embutidos ibéricos, quesos, carnes, confituras, vinos y delicatessen varias. Todo para llevar a casa, recordar y saborear. También han puesto en marcha un Servicio Delivery Delicatessen, ideal para hacer pedidos desde una app en el móvil o por teléfono (y seguir disfrutando).

Dirección: Calle Sagasta, 28

Horario: Lunes a miércoles: 08h a 00h/ Jueves y viernes: 8h a 1h/ Sábados: 14h a 17h y 20h a 2h/ Cierra los domingos.

Teléfono: 91 082 45 07

Precio medio: 25-30 euros.

Written By
More from Patsy Montiel
TENDENCIAS | Arranca la Primera Ruta de la Arepa en Madrid
Total560 497 3 32 7 3 18La arepa es tendencia. Este plato...
Read More

Deja un comentario