3 lugares para rendirle tributo al ceviche en Madrid

Todos los 28 de junio se celebra el Día Internacional del Ceviche, ese plato icónico de la cocina peruana que tantos paladares ha conquistado. Su origen no se conoce con precisión, sin embargo es una auténtica delicia que se elabora con técnica, corazón y mimo en Perú desde tiempos ancestrales.

Una de las versiones sobre su origen, dice que nació entre los siglos II y V en el litoral peruano, ya que la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamada tumbo. Lo característico de esta preparación es que empezó en altamar, cuando los pescadores – en medio de sus labores- troceaban el pescado y lo cocinaban en sus barcas aprovechando el agua salada.

Lo cierto es que el ceviche ha traspasado fronteras y ahora es conocido y apreciado en todos los rincones del planeta. Es patrimonio peruano y un regalo para el mundo. Queremos compartir con vosotros 3 lugares de Madrid donde podréis disfrutarlo, incluso con un buen Pisco Sour haciéndole compañía.

¿Te gusta el ceviche? Te recomendamos estas tres joyas.

Xolo Coctelería

Carlos y Nelly, dos peruanos afincados en Madrid hace muchos años, le han dado vida a Xolo Coctelería, en el corazón del Barrio de Las Letras (C/Costanilla de los Desamparados, 21). Él, chiclayano y ella, limeña, comparten pasión y orgullo por su gastronomía y han decidido que Madrid la saboree y aprecie, tal y como se merece. Además, Carlos, es un apasionado de la coctelería, por eso los ceviches viajan en buena compañía hasta nuestro paladar. Nos fascinan las historias de emprendedores apasionados y, sin duda, ésta lo es.

Han pasado sólo tres meses desde su apertura (marzo 2022) y la ilusión crece. Hacernos sentir como en casa es su propuesta más importante, además de lograr que volvamos siempre y se genere una comunidad fiel. Carlos y Nelly son cholos (de allí el nombre del local: Xolo), son fruto de una mezcla multicultural que aporta riqueza y eclecticismo. Por eso, diversidad, fusión y mestizaje dan vida a su sueño, en el vibrante epicentro de Madrid.

Su carta tiene una selección muy representativa y auténtica de la cocina peruana, que refleja su forma de ser y permite darle todo el amor del mundo a cada plato y, dentro de ellos, los ceviches son protagonistas: Ceviche Clásico, Ceviche Nikkei y Ceviche Vegano…y una novedad: Ceviche XOLO o «Cevixolo» con pescado, pulpo, langostinos y vieras del Pacífico marinado con tres tipos de leche de tigre (clásica, rocoto y ají amarillo). La coctelería es uno de sus puntos fuertes y su rockstar es el XOLO, con Sake, Pisco, Huacatay, naranjas japonesas, sirope de Chile y Ginger Ale, con un punto picante que enamora a todos. Sin duda alguna, a Xolo siempre volveremos. Si queréis saber más sobre ellos, entrad en su perfil de Instagram.

donde comer ceviche madrid

Cilindro Restaurante

El cocinero Mario Céspedes y su mujer Conchi Álvarez, artífices del exitoso Ronda 14, fusionan la cocina tradicional española (especialmente la asturiana) y la criolla peruana en Cilindro (C/Don Ramón de la Cruz, 83) para construir platos sorprendentes, equilibrados, llenos de contrastes y plenos de sabor.

Mario Céspedes creció jugando con sus primos en el Mercado Central de Frutas de Lima, disfrutando de las comidas de domingo que su madre preparaba para toda la familia y aficionándose a los caldos andinos de los puestos de comida callejera que marcan el ritmo de su ciudad. Trabajó en distintas cevicherías limeñas hasta que en 2006 decidió dar el salto a España para trabajar con los mejores.

Cilindro toma su nombre de un horno tradicional de leña empleado en la cocina criolla para ahumar y brasear la carne y el pescado. Un horno que, en su versión más evolucionada, es el alma y principal motor de Cilindro, en el que adquieren protagonismo los sabores ahumados, las cocciones lentas, los fondos complejos y las reducciones densas a fin de ensalzar una excelsa materia prima de origen eminentemente nacional.

Los ceviches destacan dentro de la carta, se maceran con ingredientes andinos (como el rocoto o el huacatay), alejándose del estilo limeño (más refinado y cercano a la cocina japonesa) y sumergiéndose en un universo de intensidad aromática y sabores de la cocina casera peruana. Platos para compartir y mucha fusión definen su propuesta, Realmente lo bordan. Echad un vistazo a sus platos aquí

donde comer ceviche madrid

Ponja Nikkei

Ponja Nikkei es el segundo proyecto de Grupo Quispe. Una inmersión en la gastronomía Nikkei, partiendo de la esencia de la cocina peruana: mestizaje, fusión e historia de un país. Un grupo de jóvenes chefs peruanos que han trabajado en diversos países del mundo le dan vida a Ponja.

La creatividad marca el ritmo de este restaurante. Cada día, nuevas creaciones y el desarrollo de salsas y técnicas innovadoras, también forma parte de su carta. Situado en el Barrio de Las Salesas (C/Almirante, 20), su espacio se configura al alrededor de dos barras: la típica japonesa donde se trabajan pescados, y la de cócteles, en la que el pisco es protagonista absoluto. Técnica japonesa y sabor peruano, una exquisitez.

Dos ceviches en carta (Clásico y Nikkei de atún), le rinden merecido tributo a nuestro protagonista de hoy. Su potente carta de platos fríos, calientes y Pisco Bar completan su propuesta. Calidad, sabor y exaltación de los sentidos, Ponja Nikkei es una experiencia 360 grados. Mirad qué belleza de fotos en su perfil de Instagram. 

donde comer ceviche madrid

Written By
More from Patsy Montiel
12 meses, 12 buenos propósitos de comida healthy para 2017
Total129 128 1 0 0 0 0Se acabó. Todo tiene su final....
Read More

Deja un comentario