20 exposiciones imprescindibles este otoño en Madrid

20 expos otoño en madrid

Lo estamos deseando. Ya es hora de que el calor del verano nos de una tregua, que los parques se llenen de hojas color anaranjado, rojizo, verdoso… en fin, que llegue ya el otoño. Pero lo mejor es el programa cultural de otoño en Madrid y las 20 exposiciones que no te puedes perder: desde los paisajes bucólicos de Renoir, a la fotografía callejera de Bruce Davidson, pasando por superhéroes construido con piezas de LEGO o los trajes diseñados para Dulcinea.

20 expos otoño en madridEl genio de Camilo José Cela

2016 es un año de conmemoraciones de grandes genios de la cultura española y el Instituto Cervantes quiere homenajear a Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento. El escritor gallego y Nobel de literatura, dejó tras él un legado literario extraordinario que la exposición El recuerdo más cercano rescata junto a la faceta más personal de Cela. La muestra dará a conocer una quincena de cartas escritas a su primera mujer Charo, dibujos, fotografías de su vida familiar o la pluma con la que escribió La Familia de Pascual Duarte y La Colmena entre otros enseres. Del 8 de septiembre al 23 de octubre.

20 expos otoño en madridHomenaje a Antonio Buero Vallejo

Se cumplen cien años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, uno de los escritores esenciales en la historia de España. La Biblioteca Nacional conmemora la figura de este dramaturgo con una muestra que intenta abarcar las dos facetas de su vida: la escritura y el dibujo. En Del dibujo a la palabra se podrán ver manuscritos, fotografías y documentos que se acercan a la vida del escritor. Del 9 de septiembre al 6 de noviembre.

20 expos otoño en madridVistiendo la literatura

La casualidad quiso que Shakespeare y Cervantes murieran el mismo día. Su talento y obras han sido comparadas y admiradas desde hace siglos. Este otoño, el Centro Conde Duque homenajea a ambos genios a través de la moda con las creaciones de 14 diseñadores españoles inspirados en sus personajes. Desde Ofelia hasta Lady Macbeth serán “vestidas” por Amaya Arzuaga, David Delfín o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros. Del 13 al 27 de septiembre.

20 expos otoño en madridA todo color

A mediados de septiembre, el artista venezolano Carlos Cruz Diez estará presente en Madrid para inaugurar en la Galería Cayón una exposición esencial para los que disfrutan del arte contemporáneo. Desde sus inicios, Cruz Diez ha investigado la percepción del color a través de obras de gran formato -con una obra específicamente creada para esta muestra- que se han integrado en el urbanismo de la ciudad. Un juego cromático con el que celebrar los 93 años del artista y su visión del mundo. Del 15 de septiembre al 19 de noviembre.

20 expos otoño en madridEntre vacíos

La galería madrileña Elvira González, recién trasladada a la c/Hermanos Quintero, 1, abre el otoño con la exposición del artista brasileño Waltercio Caldas. La muestra, titulada Dibujos y presenta algunas de las obras que mejor definen a este artista con esculturas formadas por elementos sencillos, “conductores de la percepción” en sus propias palabras, y capaces de recrear volúmenes a través del vacío. Del 15 de septiembre al 12 de noviembre.

20 expos otoño en madridLa vida en la guerra

De entre toda la programación cultural de Madrid, destaca la propuesta de la Casa Árabe con el trabajo de la fotógrafa Carole Alfarah y su visión de la guerra de Siria, su país natal. Wa Habibi (oh, mi amor) se adentra en la vida cotidiana de un país destruido y agotado por la violencia y se acerca a esta realidad con una profunda sensibilidad sin caer en los estereotipos mediáticos de la guerra. Las fotografías tomadas entre el 2012 y 2015, retratan a viudas, ancianos y niños sumidos en el trauma del conflicto, al igual que el resto de la ciudad. Del 16 de septiembre al 15 de noviembre.

20 expos otoño en madridSuperhéroes de LEGO

¿Quién no ha jugado con las piezas de LEGO? ¿Quién no ha construido fortalezas y castillos? Uno de los juegos más exitosos y conocidos se transforma en una exposición de superhéroes construidos con las piezas de LEGO en The Art of the Brick. DC Super Heroes. El artista estadounidense Nathan Sawaya lleva años creando iconos de la cultura popular de esta peculiar forma. El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá 120 figuras de los DC Comics, incluyendo un Batmóvil a escala real de 5,5 metros y medio millón de piezas. Del 21 de septiembre al 12 de febrero de 2017.

20 expos otoño en madridPor partida triple

El Museo Reina Sofía se adentra en el otoño con tres exposiciones imprescindibles: la primera (22 septiembre- 26 febrero) dedicada al artista vasco Txomin Badiola, una exposición retrospectiva con fotografías, esculturas, dibujos y obras multimedia. La segunda muestra (5 octubre- 9 enero), se vuelca con la figura de Marcel Broodthaers, uno de los artistas más influyentes y productivos del siglo XXI en materias como cine, poesía, periodismo, fotografía y hasta el arte abstracto y visual. Por último, el Reina Sofía apuesta por los fondos de su colección con una exposición (25 octubre-13 marzo 2017) que recorre obras de artistas internacionales y nacionales desde finales de los noventa hasta 2007. El impacto de la globalización, del colonialismo o la vida en las ciudades son abordadas por Ibon Aranberri, Adriá Juliá, Allan Sekula o Zoe Leonard, entre otros.

20 expos otoño en madridBruce Davidson

El nombre de Bruce Davidson ya forma parte de los libros de Historia de la fotografía del siglo XX. Una de las miradas más auténticas llega a las salas de la Fundación Mapfre (Sala Bárbara de Braganza) a partir de septiembre. Miembro de la prestigiosa Agencia Magnum y periodista de la revista LIFE, Davidson empezó a fotografiar las calles de Nueva York en los años cincuenta: la vida en Harlem, la segregación racial, las bandas callejeras, la pobreza, en definitiva los cambios de la americana style way of life estadounidense. Del 22 de septiembre al 15 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridSoldados retratados

La Galería Helga de Alvear trae a Madrid el ciclo “Veteranos, una serie de fotografías realizadas por el artista madrileño Santiago Sierra sobre la guerra de Irak y sus efectos en los soldados. Se trata de una exposición que ya ha recorrido una decena de países y que llega a la capital con la intención de poner la lupa sobre el sistema político opresivo, la violencia, la obligación y la imposición. Del 22 de septiembre al 12 de noviembre.

20 expos otoño en madridLa pasión por la trompeta

El Museo Nacional de Antropología es uno de los museos menos conocidos de Madrid y sin embargo este otoño inician temporada con una exposición de lo más interesante: Balkaneros, una muestra sobre el festival de trompetas de la ciudad serbia de Guca. Una tradición musical y social que se produce cada año desde 1961 y que permite disfrutar de las influencias musicales gitanas, turcas y eslavas. La inauguración contará con la actuación de Million Dollar Mercedes Band. Del 23 de septiembre al 15 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridNoche Europea de los Investigadores

Este año se celebra la VII edición de la Noche Europea de los Investigadores, una jornada dedicada a la divulgación de la ciencia y su relación con el mundo que nos rodea. El 30 de septiembre se llevará a cabo la programación especial, como Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, Memoria y Creación, una exposición con 18 paneles entre dibujos científicos y fotografías de artistas contemporáneos, que plasman la belleza de la naturaleza. La muestra se completa con un taller de cianotipias y una charla con investigadores. A partir del 30 de septiembre.

20 expos otoño en madridDos genios de la arquitectura

El Museo ICO dedica una retrospectiva al trabajo de los dos arquitectos españoles Cruz y Ortiz, socios desde 1974 hasta la actualidad. En la muestra se podrán ver algunos de los bocetos y maquetas originales de sus grandes proyectos como la rehabilitación de las instalaciones del Rijksmuseum de Amsterdam o del estadio del Atlético de Madrid. A partir del 5 de octubre.

20 expos otoño en madridEl mito de Alfred Hitchcock

Único. Extravagante. Admirado. La figura de Alfred Hitchcock ha superado la fama y el éxito de sus propias películas, muchas de ellas verdaderos iconos del cine. La Fundación Telefónica dedica una exposición a este genio y a su proceso creativo: su capacidad narrativa, el factor psicológico de sus películas, el elenco de actores (y especialmente de actrices) y su papel como director dentro y fuera del set de rodaje. Del 5 de octubre al 5 de febrero de 2017.

20 expos otoño en madridLa imagen de Robert Doisneau

La Fundación Canal Isabel II albergará una de las exposiciones estrella del otoño: La belleza de lo cotidiano, dedicada al fotógrafo francés Robert Doisneau. Una selección de 110 fotografías, algunas inéditas, confirman la extraordinaria habilidad de Doisneau para captar un gesto, un beso, una mirada llena de belleza y simplicidad en las fascinantes calles de París. Del 6 de octubre al 8 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridVuelve el Capitán Trueno

Para algunos es un perfecto desconocido. Para otros es el recuerdo de la infancia. El Capitán Trueno vuelve a ser protagonista, esta vez de una exposición en el Círculo de Bellas Artes, en la que se repasan las primeras publicaciones de este cómic hasta la actualidad. Un superhéroe que no sólo se embarca en aventuras por el mundo en busca de la justicia sino que durante sus viajes, nos descubre paisajes, gentes, historias, urbanismo y referencias a la cultura clásica. Del 10 de octubre al 29 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridEl sonido del arte

La Fundación Juan March arriesga con El Arte Sonoro en España 1961-2016, una exposición que tras viajar entre Palma de Mallorca y Cuenca, se expone en Madrid. Un repaso a un género poco visto en las salas como es el art sound y que abarca esculturas, fotografías, instalaciones, videos y gran material documental. Contará con obras del grupo ZAJ, Esther Ferrer, Juan Hidalgo o Eugeni Bonet entre otros. Del 14 de octubre al 15 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridEl arte de lo cotidiano

A lo largo de 40 años, el artista estadounidense B. Wurtz ha coleccionado objetos del uso cotidiano: bandejas, botones, latas, bolsas de plástico convertidas en obras de arte con el objetivo de reflexionar sobre el consumismo exagerado y el (nuevo) uso que pueden tener. La exposición, organizada en La Casa Encendida, lleva por título Obras Escogidas 1970-2016 y recopila 70 obras, en su mayoría esculturas. Del 14 de octubre al 22 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridEl otro Renoir

Tras Caravaggio, llega al Museo Thyssen Bornemisza la obra del maestro francés Pierre August Renoir. Una exposición titulada Renoir. Intimidad, un acercamiento a la pintura impresionista del pintor francés. La muestra acogerá un total de 70 piezas procedentes de museos internacionales con el objetivo de adentrase en el mundo sensorial y sensual de las imágenes costumbristas. Del 18 de octubre al 22 de enero de 2017.

20 expos otoño en madridEl traje de Larra

¿Cómo vestían hace 200 años? El Museo del Romanticismo, en colaboración con el Museo del Traje, exponen La Moda Romántica, un viaje en el tiempo en el que redescubrir los usos y modas del siglo XIX. Una de las prendas estrella es el traje del escritor Mariano José de Larra junto a otros 30 modelos tanto de hombre y mujer como corsés, vestidos de novia, chalecos y levitas. Del 25 de octubre al 5 de marzo de 2017.

Otoño en Madrid. Un otoño con mucho arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be first to comment

Leave a Reply