18 templos del sabor para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa

día internacional de la hamburguesa primital burger

Me declaro amante de las buenas hamburguesas. Y sé que muchos que estáis leyendo esto, también. Me gusta probar, saborear y disfrutar las propuestas tan variopintas como audaces que Madrid ofrece. Porque ésta es una ciudad «hamburguesera» (¿Qué duda cabe?) y -por eso- nos hemos sumergido en nuestras preferencias (y referencias) para seleccionar 18 templos del sabor, en los que rinden culto a nuestra protagonista de hoy ¡Celebramos en grande el Día Internacional de la Hamburguesa!

Hoy, 28 de mayo, se conmemora aquel épico día de 1895 en el que Louis Lassen, inmigrante alemán en Estados Unidos, preparó la primera hamburguesa de la historia en New Haven, Connecticut, para atender un pedido urgente de un cliente que solicitó «algo rápido y delicioso». Lo que nadie imaginó es lo que vendría después: décadas de sabor; un producto universal, mágico y delicioso; y uno de los placeres gastronómicos más disfrutados en todos los rincones del planeta.

Nuestra selección nace desde el más genuino deseo de compartir con vosotros un amplio espectro de hamburguesas en Madrid, porque no todas son iguales y las hay para todos los gustos y momentos. Hemos incluido formatos clásicos o vanguardistas, tradicionales o modernos, de emprendedores entusiastas, de las más conocidas, premiadas o mediáticas, de distintos puntos geográficos de la ciudad, para disfrutar la experiencia en sus locales con personalidad propia o en vuestras casas si las pedís a domicilio…todas con un denominador común: la calidad, la pasión y la entrega que le ponen todos a la hora de hacer sus hamburguesas ¡Enhorabuena a los 18 por rendirle homenaje cotidiano al alimento más popular del mundo!

Madhattan

Madhattan es un sueño hecho realidad y una historia de devoción para Aldo Pirela, su artífice, chef de origen venezolano que ha trabajado y ha sido reconocido en distintos países del mundo y que, en 2021, decidió emprender y crear un concepto noble, sincero, fresco y que gustara a todos, usando los mejores ingredientes, materia prima y proveedores para sus hamburguesas.

La carne (picada a diario por ellos mismos) se hace a la parrilla sobre piedra volcánica, todo es casero y hecho con un mimo exquisito (patatas, salsas, tequeños, guacamoles, el bacon crujiente, los postres y todas las elaboraciones), el pan de brioche artesanal es espectacular y cuentan con una suculenta carta de entrantes, ensaladas, 16 hamburguesas y más de 30 referencias de cervezas.

Aldo ha contado en todo momento con el apoyo de su familia, y ese amor que los une se nota en cada detalle, en cada rincón y en cada bocado.  Tiene dos locales: el primero en C/Porvenir, 16 y el segundo recién inaugurado en la C/Sánchez Pacheco, 48. Además, han diseñado su propia lista de Spotify (Madhattan), porque la música completa la deliciosa experiencia que ha surgido desde su ingenio. Aquí todos somos bienvenidos.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa madhattan

Prrimital Street Meat

Prrimital Street Meat es una experiencia gastronómica llena de sabor, honestidad y calidad, emplazada en el mítico Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n). Gracias a la pasión gastronómica de Alberto Del Corral, su artífice, a mediados de 2021 surge este singular concepto de StreetFood, en el cual la protagonista indiscutible es la mejor carne nacional, gracias a Discarlux, su proveedor oficial.

En Prrimital hay alquimia de la buena: mezcla la calidad del producto de los asadores tradicionales con el espíritu canalla y desenfadado de la comida callejera; combina el sabor ancestral de la carne con la experiencia urbana a pie calle. Es un auténtico templo carnívoro, con una magnífica selección de buey y vaca vieja de Galicia y Portugal, además de piezas de alta gama europea.

Y es el asturiano David Montes, chef con una interesante y nutrida trayectoria, quien está al mando de los fuegos. En su carta, seis hamburguesas tótems y deliciosas (costilla de vaca o carne 100% de buey, por mencionar algunas), steak tartar de vaca sobre tuétano hasta cortes premium como rack o txuleta. Todas estas delicias os aguardan con amor.  Saldréis de allí, felices.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa primital

Burnout

Una hamburguesería que no vende hamburguesas, sino calidad, frescura y transparencia. Éste es el ADN de Burnout, que comenzó su andadura en el año 2015, con una propuesta 100% natural, a la manera tradicional. Son pioneros en el arte de hacer hamburguesas artesanales en Madrid.

Su protagonista, la carne fresca de vaca gallega, la limpian, cortan, pican y mezclan a diario. Aquí no hay aditivos ni conservantes, lo que sobra es experiencia y saber hacer. Siempre con la mirada puesta en ofrecer lo mejor, Burnout ya se ha consolidado en nuestros paladares y corazones con su carta de 15 hamburguesas (clásicas y no tan clásicas) y tres locales en nuestra ciudad: C/Fuencarral, 148; C/Valverde, 6 y el recién estrenado local de Galería Canalejas, dedicado sólo a las smashburgers.

Tiene obrador propio (y un servicio delivery muy potente) y se sienten orgullosos de ello. Para conseguir la textura y el sabor singular de sus hamburguesas, mezclan distintos cortes de carne en una receta secreta para obtener su propio “blend”, al mejor estilo de las hamburgueserías americanas. Usan proveedores locales, el pan brioche horneado a diario y elaboran todas las salsas, condimentos y postres.  Sin duda, nos cuidan y nos regalan sabores inolvidables.

Web / Instagram

día internacional de la hamburguesa burnout

Gobu Burger

Ésta es la historia de los hermanos Jesuán y Ricardo Gutiérrez y comenzó en el año 2011. En Gobu Burger se fusiona el concepto de hamburguesa tradicional con los productos más típicos de España, honrando de manera cotidiana a la gran protagonista de hoy y también a los tesoros culinarios de nuestra tierra.

Su principal seña de identidad son las hamburguesas hechas en la parrilla de carbón, elaboradas con carne de vaca gallega (en su carta hay 15 propuestas). El aroma que surge de las brasas nos conecta con la esencia del producto, con el fuego, con el amor por las hamburguesas. Y es lo que también los lleva a experimentar, a fusionar, a crear nuevas sensaciones en el paladar.

No nos olvidamos de la materia prima y de los ingredientes (ofrecen platos con alimentos de temporada), de la exquisitez de sus panes, de su selección de cervezas artesanales y de la atención en sala, otra de sus señas de identidad. Está en el corazón del barrio de Salamanca (C/General Pardiñas, 8) y son unos artistas y pioneros en este tema que nos hace vibrar hoy: las hamburguesas.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa gobu burger

Tennessee BBQ

Viajemos a la América profunda. Tennessee Bbq nos lleva con sus elaboraciones y sabores al corazón del sur de Estados Unidos. Especializados en hamburguesas, barbacoa y pulled pork AA al mejor estilo tex-mex, tiene su propuesta clara: calidad, ingredientes locales, espíritu artesanal y mucha elaboración casera (carnes, salsas, vegetales).

Comida real y atención al cliente son sus principales propuestas y, el amor por los detalles, una de sus pasiones. Su carta tiene entrantes suculentos y 11 propuestas hamburgueseras, siempre con 200 gramos de carne, en las que podrás incluso elegir su versión veggie o sin gluten si así lo deseas. En Tennessee Bbq te sientes en una barbacoa en casa de un amigo por los olores, los sabores, el ambiente y la calidez.

Su andadura comienza en 2016, aunque llevan 3 años en Madrid (C/Ricardo Ortiz, 20). Su norte es ofrecer la mejor hamburguesa americana de la ciudad y apostar siempre por la tradición y los sabores clásicos americanos que tantos paladares  y estómagos han conquistado. Id y lo comprobaréis.

Web | Instagram  

día internacional de la hamburguesa tennessee bbq

El Rancho de Santa África

En 2021 nace El Rancho de Santa África, para llenar de sabor carnívoro al Ensanche de Vallecas (C/Cañada del Santísimo, 11). El nombre le hace un guiño a África, la madre de Miguel Ángel Montoro, alma y artífice del lugar.

Carne de primera calidad (exclusiva de Wagyu Retamar) e ingredientes frescos y locales definen su propuesta con acento americano. Una carta con 12 hamburguesas gourmet, una selección de carnes a la brasa, un guacamole de escándalo elaborado en mesa y una hamburguesa del mes diseñada por un experto/influencer hamburguesero, son algunos de sus principales atractivos.

Destacan las hamburguesas El Paso, Bronx y la novedosa Porn Meets Ball (una creación original con carne de txuleta de vaca, provolone, mayonesa de albahaca y albóndigas con salsa casera de tomate), que se estrena el 29 de mayo. Además, Miguel Ángel está participando en el España Burger Combat, un campeonato que elige al mejor chef de hamburguesas gourmet de España. Seguidles la pista porque están haciendo cosas buenas.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa rancho santa áfrica

Street Lounge

Paracuellos de Jarama tiene una vida gastronómica y de ocio increíble. Street Lounge (Terraza del Centro Comercial Miramadrid), es mucho más que un bar restaurante al uso. Organizan conciertos de altos vuelos y hacen unas hamburguesas deliciosas. Su creador, Cristian De Leo, venezolano entusiasta, músico y publicista, trabaja con pasión en un proyecto que se ha convertido en un sueño realizado.

Una carta con guiños y sabores americanos, marida con las noches musicales. En el apartado de hamburguesas, su elegante pan brioche artesanal envuelve sabrosas creaciones de las diez propuestas que tienen en carta. Además del restaurante, tienen un foodtruck que viaja a diferentes lugares y podéis seguirles la pista.

Destacan dos hamburguesas eclécticas y disruptivas: Cucha Beef, en la que se combinan el asado negro macerado con piña, ron y especies, la cebolla morada y el guacamole; logrando un sabor que viaja por Estados Unidos, México y Venezuela, y La Bestia, una propuesta para los más atrevidos que mezcla carne de vaca, pollo, chorizo, rúcula, huevo frito, queso Cheddar y jalapeños; un tributo a las hamburguesas callejeras de Caracas. En Street Lounge saben lo que hacen.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa streetlounge

Maye’s Bistró

Su apertura en 2011 coincide con el momento exacto del boom de las hamburguesas en España. Le dan sabor al norte de Madrid, su primer local está ubicado en Las Tablas (Paseo Tierra de Melide, 13, local 6) y el segundo en Montecarmelo (Avenida del Santuario de Valverde, 4).

En Maye’s Bistró han sido de los pioneros en darle un lugar gastronómico a nuestra versátil y deliciosa reina de hoy: la hamburguesa. Sus artífices, Daniel y Maye, son una pareja de venezolanos que han desarrollado una propuesta de autor basada en el sabor, la fusión de culturas gastronómicas y siempre buscando plasmar la identidad culinaria de diversas regiones a través de artistas o autores que le dan nombre a sus 19 propuestas de hamburguesas.

La carne es protagonista en Maye’s, en tres versiones: de vaca picada, mezcla de ternera y cerdo, y pollo; además de ofrecer alternativas vegetarianas, veganas y sin gluten.  Los sabores caseros están presentes en cada plato, las salsas son originales y las patatas fritas, artesanales (como las de la abuela). Todo está pensado para que tengamos una experiencia #mayeliciosa, llena de cariño y calor familiar.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa mayes bistró

Frankie Burgers

Una de sus hamburguesas, la Super Frankie Cheese, acaba de ser coronada como la tercera mejor hamburguesa de España (en el campeonato Best Burger Spain). ¿Cómo es? Doble ración de carne (250 grs), doble ración de queso Cheddar, doble bacon crujiente y salsa secreta Frankie en un maravilloso pan brioche.

La andadura de Frankie Burgers comienza en primavera de 2020 en Alcalá de Henares (C/Mayor, 3) y tiene poco más de medio año en Madrid (C/Ponzano, 46). Apuestan por el carácter de la hamburguesa clásica, los sabores y elaboración casera y el cuidado de cada detalle.

El ADN de Frankie se compone de carne de vacuno de raza 100% picada diariamente, un esponjoso y delicado pan brioche y su acompañante estrella, las patatas fritas caseras de origen gallego. La carta, compuesta por 8 hamburguesas y 3 deliciosos platos para compartir, nos revela su elegante sencillez y el respeto al carácter nice & easy de las hamburgueserías tradicionales. Bordan su propuesta y nos encanta.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa frankie burgers

Lara Grill

Un grupo de amigos venezolanos se reúne en 2016 y crean Lara Grill. Con el concepto de Slow Street Food, querían reproducir lo que se come en las calles de Venezuela y trasladarlo a Madrid ¡Misión cumplida!

Ocho deliciosas hamburguesas desfilan en su carta y acaban de lanzar LG Smashed, una smashburger riquísima, en el marco del Día Internacional de la Hamburguesa. Sus salsas, entrantes, pepitos y más tienen un marcado acento tropical y los elaboran de manera artesanal. La carne es siempre fresca y los ingredientes de primera calidad, no hay aditivos, todo es natural. Hace un tiempo os contábamos más sobre ellos.

Con tres restaurantes en Madrid (C/Santa Engracia, 87; C/Hortaleza, 96 y C/Ortega y Gasset, 67) y uno en Barcelona (próximamente abren el segundo), Lara Grill crece y se expande. Sus sabores caribeños enamoran a Madrid (y a España) y su espíritu de innovación camina en paralelo a su pasión por la comida bien hecha. Merecen una visita (o más).

Web / Instagram

día internacional de la hamburguesa lara grill

Porneat

¿Una experiencia única en Madrid? Porneat es la respuesta y puedes verlo aquí. Calidad  y creatividad a raudales en todos sus procesos de elaboración. Dos locales en Madrid (C/Ribera de Curtidores, 28 y Avenida de Daroca, 47) reciben todos los días a cientos de amantes de las hamburguesas y cazadores de experiencias singulares.

El llamado “hogar del NOPOR comestible” nace en 2018, tras muchas pruebas e investigación. Tienen tres blends en cuanto a carne se refiere: Dry Aged madurada 30 días, Dry Aged madurada 60 días y ternera gallega sin maduración; una carta con 13 hamburguesas y una del mes que va cambiando.

Su éxito precisamente se basa en la calidad de la carne fresca de vaca gallega madurada, preparada y picada para cada jornada, el pan brioche confeccionado a diario, sus salsas caseras y las combinaciones de sabores tan atrevidas como la #Gloryholy, la #Cheeseporn o la #Frankie por mencionar unas cuantas. Emprendimiento, dedicación y creatividad, ésos también son sus blends.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa porneat

La Prensa Madrid

Tres ingredientes que se aman: pan, carne y queso (y ese brioche con la cantidad de exacta de mantequilla). La moderna sencillez del concepto smashburger (hamburguesas prensadas en plancha) brilla en todo su esplendor en La Prensa Madrid.

Danilo y Renata –de origen brasileño- son los artífices de este cálido local en el epicentro de Madrid (C/Colón, 3). Aunque él no es cocinero (es ingeniero), sabía tanto de hamburguesas que sus amigos prácticamente le “obligaron a abrir un restaurante”.  Y lo logró.

Sus burgers llevan una mezcla especial de queso hecho a mano en el restaurante, 140 gramos de carne local fresca (nunca congelada) y sin conservantes; y salen con el mismo punto, tamaño, crujientes y con los bordes caramelizados. Son hamburguesas para paladares precisos. Un tributo a la sencillez y la calidad.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa la prensa

Alexs Slow Smoked BBQ

Una aventura por los rincones más genuinos de Estados Unidos da origen a esta propuesta gastronómica, situada en Valdebebas (Avenida Manuel Fraga Iribarne, 35) y que nace de la ilusión de sus creadores.

Alexs BBQ es una experiencia cocinada a fuego lento y centrada en las carnes ahumadas a baja temperatura. Aquí hay estilo propio y mucha identidad. La carne es Premium y se ahúma durante horas en un auténtico horno smoker americano.

Se nos hace la boca agua de sólo recordarlo. Porque hacen todo con cariño y pasión. Destacan cuatro de sus hamburguesas: ALEXS’ Signature, Cajun Chicken Burger, Classic Pulled Pork Burger y Cuban Style Brisket. Todas elaboradas con tipos de carne y procesos de cocción distintos. Un lugar ideal para disfrutar, para saborear –no sólo sus deliciosas hamburguesas- sino los grandes momentos de la vida.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa alexs bbq

Juanchi’s Burger

Sabrosas y explosivas, así son las hamburguesas de Juanchi’s Burger. Casi 20 propuestas conforman su carta, las hay de todos los estilos y para todos los gustos, algunas de las más populares son la Galega Duchess, Piggy Queen, No Tears o Truffle Goddess.

Desde hace 5 años, conquistan corazones y paladares en sus cinco locales: cuatro en Madrid (C/Manuela Malasaña, 3; C/Conde de Peñaver, 60; C/Azofra, 3 –Las Tablas- y en el Sambil Outlet de Leganés) y uno en Ribadeo (Lugo). Su propuesta se expande de manera irreversible.

Su rockstar es el pan brioche negro, elaborado con carbón activo, y que sorprende por su espectacular toque ahumado.  Su carne de primera calidad y algunos de sus ingredientes hasta con denominación de origen (por ejemplo, el queso tetilla), completan una propuesta singular.  En Juanchi’s saben de sabor y saben lo que nos gusta. Compruébalo.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa juanchis burger

Hambrientos hasta el amanecer

Desde 2018, las noches en Las Rozas no son iguales a las de antes. Es el momento de la irrupción de Hambrientos hasta el amanecer (C/Copenhague, 6 – Európolis), un local especializado en hamburguesas de carne 100% ecológica y pizzas artesanales.

Tienen una puerta trasera secreta, a la cual se accede hasta las 7 de la mañana en busca de la pizza o hamburguesa imprescindible a esa hora. La aceptación ha sido total y el concepto, abrazado por todos.

Con la masa de pizza (triple fermentación) elaboran el pan de las hamburguesas que envuelve los 180 gramos de carne de ternera ecológica, recomendada al punto para saborearla mejor. Tienen 5 hamburguesas en carta y la ahumada al estilo smashed con dos quesos italianos, triunfa merecidamente. Si estáis por la zona, temprano o de madrugada, no dejéis de visitarlos.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa hambrientos amanecer

Roost Chicken

Han llevado al pollo frito a otro nivel en Madrid. Roost Chicken  nace en abril de 2020 (¿Os suena esa fecha pandémica?) y su propuesta se basa en elaborar el mejor pollo frito plasmado en diferentes presentaciones, que incluye una  amplia carta de hamburguesas.

Y es que las hacen con amor: pechugas de pollo de corral que varían entre 160 y 180 gramos, que pasan por un proceso de 12 horas de marinado y llevan su toque secreto de la casa con más de 8 especias diferentes que le otorgan un sabor único. Todos sus productos son elaborados diariamente, son 100% frescos y artesanales.

Están ubicados en el corazón de Malasaña (C/ San Andrés 26) y también tienen una cocina ciega en Tetuán (y 2 más en Madrid y Barcelona), que les permiten llegar a más comensales. En este mundo tan diverso de las hamburguesas, diferenciarse en un reto…y lo han conseguido, son el lugar de peregrinación para #chickenlovers.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa roost chicken

Trujillo Burger

Dos hermanos peruanos en Madrid, Luis y Jean Carlos Vásquez, se unieron para hacer un sueño realidad y evolucionar juntos. En 2018 arranca esta aventura creativa llamada Trujillo Burger, en principio alejada del centro de Madrid, pero con grandes dosis de ilusión y honestidad. Ahora, cuentan con tres locales (C/Bustamante, 26; C/Bolívar, 18 y C/Estefanita, 64).

Jean Carlos diseñó el recetario de las hamburguesas al ritmo de Beast of Burden de los Rolling Stones y de Sultans of swing de Dire Straits. Busca esta música en su sabor, el viento de las rutas en moto, los viajes, la poesía. Además, un carrito de comida ambulante en Trujillo (Perú) traslada a Madrid la esencia de los aliños peruanos con la mejor carne D.O de Ávila. Fusión de sabores y culturas, eclecticismo puro.

Su propuesta de hamburguesa REAL huye de artificios y modas y se centra en la autenticidad, en la artesanía, en la elaboración propia. La carne (proveniente de una ganadería abulense, de la familia Fontiveros-Ávila), proporciona el sabor equilibrado que sus hamburguesas necesitan. El pan es horneado diariamente y todo lo demás está hecho en casa. Visitadlos y disfrutad.

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa trujillo burger

Hatillo Madrid

2020 fue el año en el que Miguel Feijoó y su esposa María Teresa, de origen venezolano, decidieron abrir su propio restaurante. Tras haber trabajado en hostelería y en plena post pandemia, se reinventaron, buscaron apoyo profesional y crearon Hatillo Madrid, con el propósito de revalorizar el arte de la comida y el servicio, en un espacio cálido y agradable.

En Venezuela, Hatillo es un pequeño pueblo dentro de la ciudad, donde puedes refugiarte de la rutina diaria. Con espíritu pintoresco y muy familiar, abren todo el día y ofrecen desde desayunos especiales hasta cenas deliciosas y, uno de sus platos fuertes, las hamburguesas.

En su ADN, el trabajo artesanal heredado de la abuela gallega, Encarna; contar con productores locales y los mejores proveedores de materias primas frescas; innovar siempre. Como dato curioso, su carta de hamburguesas lleva nombres de personas trascendentes de su historia individual y tienen un sabor único. Todo en un entorno del otro lado de la M-30 (Paseo de Ginebra, 26) y que merece visita. Hay vida y sabor fuera del centro de Madrid ¿Alguien lo dudaba?

Web | Instagram

día internacional de la hamburguesa hatillo madrid

Hemos disfrutado muchísimo este recorrido por 18 hamburgueserías de Madrid que están dándolo todo para seguir elevando gastronómicamente a nuestra protagonista de hoy. Así que tenéis una buena guía para vuestras próximas visitas y descubrimientos. Gracias por leer y, si os ha gustado, compartid con todos los #burgerlovers que conozcáis. Estad atentos a nuestro perfil de Instagram, habrá mucho contenido de hamburguesas y sorteos de cenas las próximas semanas

¡Feliz Día Internacional de la Hamburguesa!

Foto Cover: Prrimital

Written By
More from Patsy Montiel
Lobbo: Come, comparte, ama
Total184 172 2 0 10 0 0Hace varias semanas surgió la idea...
Read More

Deja un comentario