10 talleres de cerámica en Madrid que debes conocer

talleres cerámica madrid

Habrás notado que en los últimos años los talleres de cerámica en Madrid se han puesto de moda. Solo en el centro de la capital, se cuentan por decenas los locales donde se imparten cursos de alfarería. La proliferación de escuelas de arte y el aumento del interés del público en general por la cerámica es más que notable.

Vivimos tiempos en los que lo nuevo se mezcla con lo antiguo. Los avances tecnológicos conviven con trabajos manuales y técnicas ancestrales. La tecnología avanza a ritmos frenéticos. Casi a diario y sin saber muy bien que significa,  oímos hablar de la influencia de los algoritmos en las redes sociales, la importancia de la inteligencia artificial, los NFTs u otras tecnologías casi impronunciables… pero sin embargo, el interés por técnicas artesanales como el trabajo con la arcilla crece día a día.

La motivación por conocer más detalles sobre este fenómeno que surge en nuestra ciudad nos anima a descubrirlo para vosotros. Diez escuelas de cerámica de Madrid nos abren sus puertas y nos cuentan su experiencia. Si vives en Madrid y estás interesado en aprender y disfrutar de esta disciplina artística, no puedes perderte nuestra particular crónica. A modo de recorrido virtual, te mostramos los diez talleres de cerámica más influyentes de la capital.

Conoce las experiencias y clases de cerámica en Madrid de la mano de Marta Cerámica

­Comenzamos nuestro recorrido en el número 2 de la calle San Anastasio de Madrid, en el céntrico distrito de Arganzuela. Allí descubrimos el precioso local de Marta Cerámica. Nos recibe Marta González, titulada en cerámica, torno y escultura, con más de 20 años de experiencia docente y artística.

talleres cerámica madrid

 

Su taller es cálido y acogedor, invadido por luz natural y plantas. Un lugar inspirador, equipado con las mejores herramientas, tornos, laminadora e incluso dos hornos. A diario, en Marta Cerámica se imparten clases y cursos de cerámica en los que se incluye el uso de las herramientas ya mencionadas así como materiales de primera calidad como la porcelana. El taller es conocido por la calidad de los cursos intensivos que organiza con los mejores ceramistas españoles y extranjeros y por los que imparte la propia Marta González. Aquí se aprende torno, joyería cerámica y técnicas manuales de cerámica artística.

Además del curso anual con alumnos que acuden desde hace más de 10 años (actualmente completo y con lista de espera), imparte clases más exclusivas como las particulares (para los que buscan atención individual) así como experiencias cerámicas. Este último formato está dirigido a grupos formados fuera del taller (parejas, familias, amigos…) y se diseñó como alternativa para vivir experiencias con nuestros seres queridos, «aquí una pareja comparte la experiencia de aprender y crear juntos y después se llevan de recuerdo las piezas hechas en clase«. Se ofrece también servicio de cocciones, muy útil para todos los que practican la cerámica en su hogar.

Marta Cerámica es sin duda una gran elección para formarse. No sólo avalan a este taller sus 13 años de funcionamiento y los miles de alumnos que se han formado aquí, sino la propia formación artística de Marta González. Nos despedimos agradecidos por el té al que nos ha invitado y convencidos de que volveremos.

Disfruta y aprende a trabajar el barro en el Taller Lume

Continuamos nuestro recorrido en esta primera jornada dando un agradable paseo por Madrid Río, bordeando el río Manzanares llegamos hasta el puente de Segovia. Allí nos despedimos del paseo peatonal y de la gran mole de piedra que forma el puente. Vislumbramos, a lo lejos, la catedral de la Almudena y el palacio Real. Tomamos la calle de Segovia dirección centro hasta el número 29 donde en pocos minutos nos topamos con el Taller Lume, nuestra segunda parada.

taller lume

Mercedes Díaz regenta este bonito taller de cerámica desde el año 1992. En su trayectoria de más de 30 años ha combinado su carrera profesional de escultora y ceramista con la docencia formando a Madrileños de varias generaciones.

En el taller Lume recibe grupos reducidos de alumnos interesados en formarse en las diferentes disciplinas cerámicas. Aquí imparte tanto cursos de iniciación como cursos monográficos más avanzados.

En el propio taller, Mercedes trabaja también en sus propias obras que muestra regularmente en exposiciones. Aquí recibe también encargos personalizados de todo tipo de clientes. Si tienes una pieza de cerámica antigua que quieras restaurar, en Lume quizás puedan ayudarte.

Participa en el curso de cerámica en Madrid de Arte Hoy

Nuestra tercera parada está a escasos 15 minutos a píe. Continuamos nuestro recorrido por la calle Segovia pasando por debajo del imponente viaducto y caminando calle arriba hasta toparnos de frente con la calle Colegiata, vía que tomaremos para llegar a la plaza de Tirso de Molina. Desde aquí nos adentramos en las laberínticas callejuelas del barrio de Lavapiés. En la calle de la Cabeza encontramos nuestro destino, el taller Arte Hoy.

arte hoy

En Arte Hoy imparten clases y cursos de cerámica desde el año 1996. Pedro y Miki, expertos ceramistas y artesanos, son los encargados de la formación. Al igual que en los talleres anteriores, aquí combinan la docencia con el trabajo de piezas por encargo y la elaboración de sus propias obras de arte que exponen periódicamente en el propio local.

Arte Hoy ofrece diferentes modalidades de clases de cerámica, desde cursos de torno alfarero, cursos de iniciación para novatos como nosotros hasta talleres más avanzados donde formarse en técnicas como el Raku. Una opción más que interesante en esta zona de la ciudad.

Apúntate a las clases de alfarería de Amasarte

Nuestro siguiente destino se encuentra a 20 minutos a píe, dudamos, pero finalmente decidimos recorrerlos caminando. Continuamos nuestro paseo por las céntricas calles de la capital dirección a la puerta del Sol. Desde aquí tomamos la calle del Carmen y cruzamos la Gran Vía dirección Noviciado. Poco antes de llegar a Noviciado nos desviamos para alcanzar la calle de las Minas del céntrico barrio de Malasaña. Aquí nos espera el estudio y taller Amasarte, nuestra cuarta parada.

amasarte

En Amasarte encontramos un ambiente tranquilo y relajante. Un remanso de paz en medio de las transitadas calles del barrio de Malasaña. Por momentos conseguimos abstraernos del murmullo de la gente y el sonido de claxon del exterior.

La oferta formativa está dirigida tanto a niños como a adultos. Se ofrecen clases mensuales de dos horas semanales así como cursos intensivos, normalmente en fin de semana, en los que poder perfeccionar alguna técnica o disciplina específica.

Otra de las ventajas que ofrece este taller es que está disponible a modo coworking para todos aquellos que quieran llevar a cabo sus propios proyectos cerámicos y necesiten un espacio de trabajo con todas las comodidades.

Barbotina, taller de cerámica para niños y adultos en el distrito de Tetuán

Nos queda una última parada antes de dar por concluido el día. Llevamos algo más de 10 kilómetros de caminata y la distancia que separa nuestro siguiente destino es algo mayor de la que nos gustaría… No lo dudamos, nos subimos al Metro.

taller barbotina

Nos dirigimos a la estación de Tribunal, a escasos cinco minutos caminando de Amasarte. Cogemos la línea 1 del subterráneo para detenernos en Estrecho, a 6 estaciones de distancia. De allí, caminamos hasta el número 47 de la calle Tenerife y localizamos el taller Barbotina. El último de los talleres de cerámica que visitaremos hoy.

En Barbotina se imparten cursos para todos los niveles. Desde clases de iniciación más generales, talleres monográficos igualmente de iniciación así como talleres enfocados a un público conocedor de la materia. Estos últimos, dirigidos normalmente a perfeccionar alguna de las muchas disciplinas que nos ofrece este maravilloso arte.

Al igual que Amasarte, Barbotina es también lugar de coworking. Sus instalaciones están disponibles para todos aquellos ya iniciados y con proyectos propios que requieran de un espacio de trabajo.

Barbotina es además un lugar todo en uno en el que poder adquirir materiales, asesoramiento, disponer de herramientas y trabajar cómodamente.

Aprende a trabajar la arcilla en el distrito de Aravaca gracias a la escuela de cerámica Conchamota

Comenzamos nuestra segunda jornada de visitas tomando la línea C7 del tren de cercanías en Príncipe Pío. Nos detenemos en Aravaca, a una parada de distancia de nuestro punto de partida. Desde aquí caminamos hasta el número 22 de la calle Seis de diciembre donde encontramos Conchamota.

taller conchamota

Conchamota es el lugar de referencia para iniciarse en la cerámica para todos aquellos residentes del distrito de Aravaca, al oeste de la zona centro. Aquí se imparten clases de diferentes disciplinas como la cerámica escultórica o el uso del torno alfarero. En el propio taller trabajan además sus propias piezas y reciben encargos personalizados de clientes. Una idea original y diferente cuando nos toca hacer un regalo o simplemente queremos darnos un capricho.

Más allá del entretenimiento y el placer que produce trabajar con el barro, llegamos a la conclusión de que la cerámica está de moda entre otros motivos porque produce bienestar en quienes la practican. No sabemos si asistir a Conchamota genera endorfinas, pero sí que el ambiente que allí se respira y el trabajo con la arcilla es relajante, mejora la concentración y funciona a modo terapia.

Fórmate en el uso del torno alfarero en Las Rozas gracias a Boru Ceramics

Nuevamente tomamos la línea C7 del tren de cercanías en la misma dirección, en este caso con destino Las Rozas. Nos dirigimos hacia el norte, en paralelo a la autovía A-6. Cuatro paradas de distancia son las separan Aravaca de Las Rozas, lugar en el que encontraremos nuestro siguiente destino. Desde la estación de cercanías caminamos hasta el número cincuenta de la calle Mónaco donde localizamos Boru Ceramics.

boru ceramics

Boru Ceramics ofrece un espacio único en esta zona de Madrid. 200 metros cuadrados de instalaciones con las mejores herramientas y materiales. Ofrecen formación para todos los niveles y diferentes bonos de horas. Iniciación, nivel medio y nivel avanzado. Además, su taller está habilitado para personas con movilidad reducida.

El taller ofrece también el alquiler de espacios a modo coworking, modalidad que han bautizado con el nombre A TU AIRE. Hay disponibles diferentes planes de precios que te permitirán hacer uso de las instalaciones y herramientas para desarrollar tus propios proyectos.

Visita el estudio de Cerámica Marian al norte de la capital e introdúcete en este fascinante mundo

El siguiente y último destino de la segunda jornada de visitas se encuentra en Alcobendas, al norte de la capital. Seguimos nuestro particular recorrido en cercanías. Volvemos a la estación de Las Rozas y continuamos tomando la línea C7 en la misma dirección. Nos detenemos en Chamartín donde hacemos trasbordo y tomamos la línea C4a hasta la estación de Valdelasfuentes. A cinco minutos caminando nos encontramos con el estudio Cerámica Marian, en el número 101 del paseo de la Chopera.

cerámica marian

Marian Fernández, ceramista profesional, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Durante estos años ha participado en multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas así como en certámenes y concursos de cerámica. Combina su trayectoria artística como ceramista con la docencia y la formación en su taller de Alcobendas.

Gracias a Marian Cerámica, la zona norte de la capital cuenta también con un taller de cerámica profesional y de confianza. Se ofrecen diferentes bonos de horas en los que se incluye el asesoramiento, uso de materiales e instalaciones así como la cocción de las piezas en hornos cerámicos.

Visita la escuela de arte Olea en Arturo Soria

Nuestra tercera y última jornada comienza en el número 243 de la calle Arturo Soria, donde nos espera Olea Cerámica. Para esta jornada de visitas nos quedan dos locales por visitar y decidimos hacer el recorrido en coche. Nos encontramos fuera de la almendra central de la capital y por suerte, por aquí no hay demasiados problemas para encontrar aparcamiento.

olea cerámica

Olea Cerámica ofrece tanto formación como venta de piezas de cerámica. En su cuenta de Instagram muestran un precioso catálogo de vajillas para el hogar, jarras de todos los tamaños y colores y vasijas de cerámica que elaboran allí mismo. Además, realizan también pedidos por encargo.

Para todos aquellos interesados en asistir a clases de cerámica en esta zona de Madrid, os recomendamos visitarles y consultar los próximos cursos y condiciones del taller.

Descubre cómo trabajar la porcelana, terracota, gres y otros materiales en Pottery Gym

Para nuestra última visita hemos reservado un lugar muy especial. Continuamos nuestro viaje en coche en un nuevo trayecto de unos quince minutos de duración. Desde Arturo Soria nos incorporamos a la circunvalación M30 donde recorremos varios cientos de metros para desviarnos y tomar la autovía A-2. Conducimos por la carretera de Zaragoza hasta la salida 11 y llegamos a la calle Gualda número 23, lugar donde nos espera el taller Pottery Gym.

pottery gym

Nada más entrar en Pottery Gym confirmamos que se trata del taller más espacioso de la lista. Este amplio local está ligado a la marca Marphil, distribuidor de materiales de cerámica referencia en la capital desde hace más de 40 años.

En el taller se imparten clases y cursos para los amantes de la cerámica. Ofrecen alquiler de espacios, alquiler de hornos así como todos los materiales y herramientas que puedas necesitar para la elaboración de tus piezas. Sin duda el taller de referencia para los residentes en la zona este de la capital. Pottery Gym es sin duda una recomendación a tener en cuenta para todos aquellos que residan en esta zona de Madrid.

 

More from Redacción Madrid Seduce
El verano en Madrid brilla con Stella Artois
Total0 0 0 0 0 0 0Nos encanta descubrir y aprender. Eso...
Read More

Deja un comentario