Madrid, la ciudad que habitamos, siempre nos invita al placer del encuentro. Y Diciembre es un mes en el que ocurre con más frecuencia: ver a nuestra familia y amigos, organizar cenas de empresa, probar restaurantes que durante el año se nos han quedado en el tintero o, incluso, decidir dónde reservar para más gente de la habitual esas cenas de grupo en Madrid que ya son un icono.
Queremos que sea más fácil para vosotros y de allí nace esta selección de 10 fantásticos y diversos restaurantes, para todos los gustos, estilos y presupuestos, en distintas localizaciones de la ciudad ¿Qué tienen en común? En todos es maravilloso reunirse y brindar, comer y gozar. Y no sólo en Navidad, sino TODO el año. Tened esta guía a mano, será una buena aliada.
Para sentirse en familia, el hogar de todos
Bartolomeo Kitchen
La casa de la chef Vivian Bonomi y su familia es todo amor: desde los platos al servicio, sin perder ningún detalle de vista. Este restaurante está conquistando el corazón de todos y basa su propuesta en los sabores ítalo-venezolanos, producto de una entrañable herencia familiar y transgeneracional. En el corazón del Barrio de Salamanca, nos invita a quedarnos horas a disfrutar de su carta que, durante el mes de diciembre, incorpora dos menús navideños por 40 euros (ítalo/venezolanos, con platos como la hallaca, el pan de jamón, el Cosciotto di natale o un espectacular Panettone al Mascarpone, entre otras delicias). Además, tienen brunch los domingos a mediodía y una carta con la que deleitarse y sentirse en casa, siempre.
Admiten reservas hasta 24 personas en mesas separadas o de 15 en una misma mesa en toda la planta superior, y grupos más pequeños en todo el comedor. Los días 22, 23 y 24 de diciembre harán un delicioso «Christmas Brunch». Además, abrirán en horario de comidas los días 24 y 31.
Dirección: Calle General Pardiñas, 36 | Reservas: 91 219 0952 | 685 126637 | 640 690927

Para los que siempre buscan a Italia en la mesa
Flavia de Chamberí
Dirección: Calle Trafalgar, 25 | Reservas: 91 860 3163 | marketing@flaviamadrid.com y en su web

Para los que se quedan en el Norte y les gusta comer bien
Roseta Restaurante
El precioso espacio de Roseta Restaurante nos da la bienvenida. Su propuesta de cocina tradicional de mercado, ensalza al buen producto como el Rey e incorpora algunos ingredientes de granjas y pequeños productores de la Comunidad de Madrid. Además, su increíble aforo de 280 personas, es ideal para organizar eventos o celebraciones privadas (admiten reservas para más de 50pax).
Cuentan con 3 menús para grupos (oscilan entre 30 y 50euros/pax), tiene música en directo los sábados por la noche y el 25 de diciembre estarán abiertos para comidas. Interesante seguirles la pista porque tienen una terraza maravillosa, ideal para cuando suban un poco más los grados.
Dirección: Calle La Granja, 104 (Alcobendas) | Reservas: 91 661 2018
Para los cazadores de tapas gourmet y maridaje con cócteles de lujo
Embalados Gourmet & Holy Bar
Esta maravillosa fusión está en el corazón del Barrio de las Letras, en un local cuya atmósfera y decoración minimalista os atrapará. Embalados Gourmet & Holy Bar es una mezcla perfecta de un proyecto gastronómico original y divertido, con una experiencia única de coctelería de autor. No es común encontrar en Madrid esta combinación y lo han conseguido. Ideal para paladares inquietos y amantes del sabor, con tapas y platos riquísimos y que nos recordarán el placer de compartir: baos, ssams, tacos y su cuidada lista de opciones en el apartado «Picar sin pecar”. Pura innovación.
El aforo es de 55 personas y admiten reservas para grupos de máximo 15. Tienen menús de Navidad (a consultar, con y sin barra libre). Los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero abren hasta las 2h.
Dirección: Calle Nuñez de Arce, 11
Reservas: contacto@embalados.es | 91 060 8546

Para los de espíritu latino y mediterráneo
Cacao Restobar
En pleno Barrio de Las Letras, Cacao brilla por su espíritu latino. Una carta de cocina latino-mediterránea hecha con cariño, se combina con un servicio atento y una cálida atmósfera. Tapeo, platos para compartir y arepas variadas se mezclan con mimo y alegría. Han diseñado dos menús especiales por Navidad (mediterráneo, 35 euros) y Venezolano (30 euros), ideales para grupos.
Tienen una cueva en su planta inferior (de 22h a 4:30h), perfecta para celebraciones privadas (caben 28 personas en 2 mesas o 24 en una) y en el salón, máximo 14 personas (de 10h a 00h). Su secreto mejor guardado es Cacao Club, un local de copas y tapas que está justo enfrente, en el que organizar encuentros tipo cóctel con música o continuar la fiesta hasta las 3am (previa reserva, de miércoles a sábados, aunque abrirá 24 y 31 de diciembre).
Dirección: Calle Moratín, 19 | Reservas: 91 052 9634
Para los que aman las tabernas con clase
Taberna y Media
Su artífice, José Luis Martínez, nos conquista por su cocina y su buen trato. Taberna y Media es un lugar entrañable, con muchos platos de la cocina tradicional española que llevan un toque de autor que le imprime su creador. En el epicentro de un barrio tabernero por naturaleza (Retiro), desfilan los productos de calidad, las recetas con historia y una cuidada carta de vinos.
Es un lugar perfecto para ir en familia o con amigos, con un máximo de 45 personas (reserva de local completo) y con posibilidades de diseño de menú para grupos, previa consulta con el restaurante. En todo caso, la carta es tan seductora, que os animaréis a compartirlo todo. Harán aperturas especiales los lunes 23 y 30 de diciembre (comidas y cenas) y el 6 de enero (comida). Además, 25 de diciembre y 1 de enero abren comidas y cenas, ideal para momentos en los que apetece seguir disfrutando de estos días tan gastronómicos.
Dirección: Calle Lope de Rueda, 30 | Reservas: 91 867 5842
Para los fans del cerdo ibérico en formato fast good
BacON
Con tres locales en Madrid y dos en Málaga, estar #alwaysON parece haberse convertido en un mantra para los fans del cerdo. BacON lleva este producto premium de la gastronomía española a un formato de Fast Good elaborada con calidad y variedad a toda prueba. Con varias burgers que ya son rockstars en su carta (han creado también una hamburguesa navideña con Pan Rojo, Pernil Desmechado, Batavia, Tomate y Queso Americano Fundido por 6,90 euros), se erige como el sitio informal, económico y desenfadado para ir con un montón de amigos o familia y pasárselo pipa.
Además, ofrecen la opción de cocinar una pata de pernil por encargo para cenas navideñas/año nuevo de 4 kilos para 8-10 personas por 56 euros. Los encargos deben hacerse con 48h mínimas de antelación a través del whatsapp: +34 651 175 876. Admiten reservas para los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Adicionalmente, ofrecen 2×1 en cervezas dobles a 2,50 euros de Lunes a Jueves y Happy Hour los mismos días de 16h a 21h.
Dirección:
San Vicente Ferrer 28 (Barrio Malasaña): Máximo 12 personas por grupo.
Para los que disfrutan con los 5 sentidos y en 360 grados
La Borda del Mentidero
Este espectacular restaurante de 1200 metros cuadrados y capacidad para 200 comensales, hermano menor de los ya consolidados La Sal y Las Brasas (además del Mentidero, el catering y La Villa), es perfecto para celebrar encuentros en su espacio inspirado en un pajar de los Valles del Pirineo Aragonés, con una propuesta de cocina tradicional con toques modernos, avalada por el sello Mentidero.
Su filosofía se centra en los productos de origen, algunos de ellos cultivados en el huerto que se ha plantado al lado de la casa; además, el solomillo o sus carnes y pescados a la parrilla seducen paladares. Tienes dos menús especiales para grupos (59 y 70 euros). Su interiorismo rebosa buen gusto y nos invita a estar y a celebrar eventos, junto a los nuestros. Dispone de varios salones reservados / Parking (con punto de carga eléctrico).
Dirección: Ronda de la Comunicación, 5 | Reservas: 91 394 0863 | laborda@mentiderodelavilla.es
Para los que quieren viajar a Asia sin jet lag
Tuk Tuk Asian Street Food
Tuk Tuk se ha convertido en un clásico de la comida del sudeste asiático en nuestra ciudad (y en otras de España). Nos invita a viajar a las calles de cualquiera de estos países y probar sus platos, sin diferencia horaria ni jetlag, siempre fiel a su espíritu street, producto de la experiencia de sus creadores: Ricardo Alexander y Olivier Blomme en las calles de Asia. Su fantástica relación calidad/precio lo convierte en fuerte candidato para cenas de grupo, con el plus de que tiene cocina ininterumpida. Platos míticos, fogosos y llenos de sabores exóticos, desfilan en sus desenfadados y divertidos locales: tienen 8 distribuidos en Madrid y alrededores, de los cuales podéis elegir el que os pille más cerca.
Cuentan con menús especiales para grupos (que van desde 15 euros, consultar al hacer la reserva). Estarán abiertos para comidas el 24 y 31 de diciembre y en sus locales de Goya (Alcalá, 167) y Chueca (C/Barquillo, 26) tienen la capacidad máxima de comensales por grupo.
Dirección: Calle Alcalá, 167 | Calle Barquillo, 26 | Ver en su web los otros locales. Reservas: 91 438 388565 (Goya) y 91 523 25 56 (Chueca).
Para los fieles JapoLovers (con un guiño a China)
Kiboka
Este restaurante japonés con guiños a la gastronomía china, en homenaje al país natal de su dueño Qifeng Lin (Dani), celebra sus primeras Navidades. Para festejarlo por todo lo alto, su creador ha diseñado un menú degustación con una amplia selección de sus mejores platos y los más aclamados por el público, como bandejas de sushi de lo más variadas, ideales para compartir en grupo. Además, su atmósfera mezcla el aire industrial con lo antiguo y nos hace viajar.
Maravillosa noticia que abre para comidas y cenas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. Así que todos los que sueñan con disfrutar de un banquete japo en estas fiestas, pueden hacerlo realidad en Kiboka.
Dirección: Calle General Pardiñas, 70 | Reservas: 91 066 7044