10 lugares para comerse y beberse México en Madrid

Todos los 15 de septiembre se conmemora el aniversario de la Independencia de México, la máxima fiesta nacional que evoca el épico Grito de Dolores de 1840. En México, septiembre es conocido como el mes patrio, ya que se sucedieron acontecimientos importantes que cambiaron para siempre la historia de la sociedad mexicana. Hemos seleccionado diez restaurantes donde comerse y beberse México en Madrid. 

Diez lugares muy distintos entre sí, pero con un hilo conductor: sumergirnos en su cultura, sabores, olores y platos deliciosos. México lindo y querido… nos encanta, nos seduce, nos conecta con lo ancestral. Es un país con historia, gastronomía y belleza para compartir a raudales. Este año lo celebramos como se merece: por todo lo alto.

restaurantes mexicanos madridMawey Taco Bar: La taquería de autor imprescindible

Nace en 2017 en el corazón del barrio de Chamberí (Calle Olid, 6) y está a punto de cumplir su quinto aniversario. Fernando Carrasco y Julián Barros, dan vida a esta taquería de autor con recetas originales, que ya cuenta con 3 locales: uno en Gran Vía (C/San Bernardo, 5 y otro en Majadahonda (C/Manuel de Falla, 3).

La carta de Mawey se centra en platos elaborados con ingredientes mexicanos y de despensa nacional, elaborados con técnicas de fusión, y acompañados con bebidas emblemáticas mexicanas, además su cocina está abierta de 13h a 00h. El taco Gobernador es su rockstar y, como novedad, un sugerente taco de picaña en nogada deleita paladares. Acercaros y veréis lo bien que hacen todo, podéis ir echando un vistazo en su perfil de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridTaquería Polanco: Sabores de casa en un mercado madrileño

Todo comenzó entre amigos. Sí, Marifer Garza es mexicana, vive en Madrid hace 7 años y sus amigos le pedían que cocinara para ellos y que les regalase un trocito de México en forma de bocados. La cosa fue a más, estuvieron un año con servicio Delivery a un público más amplio y luego evolucionó al formato de taquería, donde elabora todo su recetario familiar con mucho amor en el corazón de un mercado. 

El lugar elegido es el maravilloso Mercado de la Paz (Calle Ayala, 28B). Y la alegría le ilumina los ojos porque sabe que su pasión por la cocina y por la cultura de su país, ya han encontrado un sitio en nuestra ciudad hace tan sólo 2 meses.  Aquí todo es 100% casero, hay coctelería y destilados mexicanos Premium, sábados de brunch y afterwork entre semana. Un lugar que hay que descubrir, mirad su perfil de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridMezcalería Alambique: Pasión por el mezcal

Mayo de 2020 vio nacer a la Mezcalería Alambique, en el barrio de La Latina. Gastronomía mexicana auténtica y una carta de cócteles trabajada con pasión son su razón de ser. Mucha autenticidad se respira aquí, siendo los tacos de carnitas, los totopos Alambique (con frijoles, chorizo, carne de ternera, queso Gouda y guacamole) y el mezcal, su fórmula infalible.

Quieren educar acerca de la cultura del mezcal, un elixir ancestral cuya tradición tiene más de 200 años y cada vez es más difundida en Madrid. Sembrar el respeto y devoción por esta joya mexicana es uno de sus propósitos (ofrecen catas y degustaciones).. Tienen una programación animada que acompaña a sus fantásticos platillos mexicanos, que podéis ir siguiendo en su cuenta de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridIndiano: Tributo a la geografía del sabor

Con un año de andadura, Indiano se ha convertido en un imprescindible de la escena gastronómica madrileña. Está ubicado en la C/Claudio Coello, 70 (en un hotel boutique, con un espacio al aire libre en la azotea) y su carta -creada por Rita Sánchez y Luis Nara- viaja por la geografía mexicana: Baja California y su ceviche de Todos los Santos, Yucatán con su ceviche Luna Maya, Michoacán con las carnitas de atún, Monterrey con su ensalada Regia o, directamente desde Jalisco, sus ya épicas Flautas de pato, un platillo que parece sacado de un cuento. El vibrante México DF también se hace presente en esta travesía culinaria.

En Indiano aman la innovación y en este septiembre no podía ser de otra forma. Han creado cinco platos nuevos, entre los que se cuentan el mítico Chile en Nogada. Cada plato es una historia, un homenaje a la tradición y a la creatividad de una cocina llena de color, sabor y amor. Aquí se despiertan emociones, con tan sólo viajar a al memoria. Podéis seguirlos en superfil de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridPuntarena: Sumergirnos en los mares mexicanos

Puntarena es una historia, un tributo a la libertad creativa, productos excelsos y platos exquisitos. Nace en México hace más de 20 años y en Madrid lleva 4 años conquistando paladares, en un oasis casi clandestino en la C/Alberto Aguilera, 20. Federico Rigoletti es el chef artífice de su singular carta que ha logrado enamorar a un público exigente y amante de la buena cocina ¿Un alquimista? Tiene mucho de eso.

Puntarena tiene identidad propia, pero carece de etiquetas. Es una propuesta única, en la que se suceden platos inquietos y reinterpretados. Combina la versión más contemporánea de la cocina mexicana, inspirada por la gastronomía marítima (con gran presencia de productos costeros, como mariscos y pescados), llenos de sabor y frescura. Comer en Puntarena es hacerlo cerca del mar…un abrebocas en su perfil de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridChona La Patrona: Las recetas de la Tía Yiyi

Tres primos querían un lugar en el que se comiera y se bebiera bien, y que fuese un punto de encuentro con familia y amigos: un sitio para sentirse como en casa. Así, Chona La Patrona nace en marzo de 2002 para regalarnos alegrías y sabor: la cocina mexicana que a todos nos encanta, con un toque casero de la «Tía Yayi».

Aquí hay tacos, platos para compartir, tortas y antojitos mexicanos. Los tacos campechanos y los tacos gobernador son sus estrellas; y si se trata de grupos, tienen unas ideales roscas de tacos, que se pueden acompañar con margaritas y chelas preparadas. Hacen guiños al Pacífico en su carta, con unos ceviches de escándalo o un cóctel de langostinos delicioso. Tienen 3 espacios para disfrutar en C/Conde Peñalver, 52: sala, terraza y área de bar privada, ideal para eventos. Seguidles la pista aquí.

restaurantes mexicanos madridBakan: Espíritu y vanguardia en la Puerta de Alcalá

Bakan pisa fuerte en Madrid, tras un éxito arrollador en Miami. Es el nuevo place to be situado en la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia, 5). Un restaurante divertido, cálido y efervescente donde puedes vivir una verdadera experiencia mexicana – desde una cocina vista para ver el proceso de creación de una tortilla, hasta una estantería dorada y acristalada con más de 500 tipos de mezcales y tequilas.

En Bakan se mezclan sabores, colores, aromas y texturas que exaltan todos los sentidos. En su cocina, se utilizan ingredientes, costumbres y técnicas tradicionales para crear una identidad propia y contar historias en cada uno de sus platos. Lo bordan. Y si hablamos del interiorismo y la decoración, otro nivel: belleza mexicana por doquier. Id abriendo boca en su perfil de Instagram. 

restaurantes mexicanos madridTaquería Mi Ciudad: Tacos pioneros en Madrid

Desde 2006 elaboran tacos en el centro de Madrid. Un emprendimiento familiar (Manuel Gulias y Carmen García, junto a sus dos hijos, Manuel y Tadeo) se han dado a la tarea de ofrecernos los sabores del México auténtico que quedan para el recuerdo (y nos hacen volver una y otra vez). Un desfile de recetas caseras heredadas de la abuela, un local informal y desenfadado, unos Nopalitos que son estrellas del menú, una típica taquería de barrio que nos roba el corazón. Es el universo mágico de la Taquería Mi Ciudad.

Tacos de guisado, al Pastor, del Trompo, Alambres, Tamales, Arrachera, Suadero, Tinga de Pollo, Cochinita Pibil…los conseguimos todos! Aquí convergen familia e historias, para traernos un pedacito del país azteca a Madrid. Comida mexicana sabrosa y artesanal en forma de tacos, elaborada con amor (Carmen hasta le habla a los fogones mientras cocina) que puede disfrutarse en cualquiera de sus tres locales (C/Fuentes, 11; C/Hileras, 5 y C/Infantas, 9). Seguidles la pista aquí. 

restaurantes mexicanos madridMexicanísimo: Tres conceptos en uno

Nace como idea en 2014, evoluciona a cocina ciega en 2019, en 2021 lanza un servicio delivery y en 2022 se expande a taquería y take away, en un local abierto al público. Es un concepto en desarrollo y que seguirá creciendo, gracias a sus productos de máxima calidad, cocina auténtica y respeto a las recetas tradicionales, entre sus platos más populares destacan su guacamole mexicanísimo, las gringas o las tostadas de atún ahumadito.

Tienen tres conceptos: Directo a tu mesa a través de su web, en la que llega la proteína o guiso favorito, con tortillas y todos los toppings necesarios; un concepto divertido para compartir en cenas con amigos.  Luego, tienen taquería y take away, con una carta repleta de sabores, tacos y recetas tradicionales en su local de Pozuelo de Alarcón (Carretera de Húmera, 87 – Local 1). Finalmente, ofrecen catering mexicano, con platos que viajan por diversas regiones de México. Todo un acierto su diversificación. Un triunfo absoluto su deseo de difundir la auténtica comida mexicana. Aquí podéis saber más sobre ellos.

restaurantes mexicanos madridNo Mames Wey: Tacos informales

Acaba de aterrizar en Madrid (C/Príncipe de Vergara, 254) y su concepto se resume en tacos, margaritas y amigos. En No Mames Wey también tienen un plan de expansión, su idea es llenar de tacos muchos rincones de Madrid, porque están en su ADN y los aman. Si queréis un buen ratito informal a la mexicana, pasad por su local recién inaugurado…o id abriendo boca en su perfil de Instagram. 

 

Written By
More from Patsy Montiel
Aperol Spritz Beach Party: El verano sigue vivo en Madrid
Total122 122 0 0 0 0 0Este verano ha sido divertido, caluroso...
Read More

Deja un comentario