Amor al arte en “Off”: el ingenio del teatro para sobrevivir

teatro-off-nuevenorte-madrid

El mejor antídoto frente a los períodos de cambio e incertidumbre se encuentra en agilizar el verbo, poner a tono la dramaturgia, economizar costes y escenografías, y reírse de los desafíos desde la comedia sin perder un ápice de crítica: hablar sin reparos sobre la situación del teatro y su precariedad (como la existente en todas las artes), el talento, el éxito, la educación, la sexualidad y la pareja. Todo eso se aglutina en la obra Off de la compañía nuevenorte. Véanla, reirán y saldrán enérgicos. Disfrutarán con el texto, con las reflexiones y con la calidad del cuadro de actores.

teatro off nuevenorte madridLa comedia teatral Off de la compañía nuevenorte supone un alivio al drama imperante en la programación de la escena madrileña. Texto original, ágil y lleno de giros, torea la crisis a base de chascarrillos, un buen texto, una crítica subyacente que incita a la reflexión. Todo ello en un contexto donde la concentración de recursos escénicos, son explotados al máximo, algo propio de las producciones de bajo presupuesto.

Daniel (interpretado por Antonio Romero) es un profesor de literatura de instituto en continua crisis como docente, empujado por la presión de su mujer Carmen (interpretada por Mónica Caballero) decide retomar el teatro y la interpretación. Carmen, actriz en boga por la película que rueda en el extranjero, fuerza a Daniel a saltar de nuevo a escena. La distancia del rodaje pone a prueba la relación y el lugar de cada uno. Emilio, el director de la sala alternativa (interpretado por Marcos Alonso), representa a la perfección las fórmulas de supervivencia del teatro off, los refritos clásicos masticados en versiones modernas y actualizadas, las funciones infantiles o para público familiar.

teatro off nuevenorte madridUna escena off plagada de talento: Charo (interpretada por María Segalerva) y Clara (interpretada por Maya Reyes) son dos actrices, pareja homosexual, de la compañía de Emilio. Ellas imprimen carácter, aportan la apertura natural de los nuevos cánones sexuales y las dudas que generan. A su vez la escena transcurre en varios planos; ensayos, conversaciones entre Daniel y Carmen, Daniel dando clases en su instituto, y otras situaciones.

Un elenco de actores brillante que hace reír, resulta creíble, asume su papel y lo proyecta. En definitiva, teatro hecho con mimo y calado intelectual, pero sin resultar hermético o inaccesible. Marcos Fernández Alonso, autor, director y actor de la pieza resuelve con brío, con sustancia, una obra en apariencia liviana, accesible, pero que incita a cuestionarse y a cuestionar lo que nos rodea. Off hace reír y hace pensar. Dos cosas que viene bien vincular, de vez en cuando. Sin perder desparpajo, pero con la chicha que requiere la temática. Un Off que provoca un on.

OFF de la compañía nuevenorte se puede ver los miércoles a las 20:15h en la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Anticipada en Ticketea 12 euros + gastos de gestión

 

 

Be first to comment

Leave a Reply