ARTE | 15 exposiciones para refrescar este verano en Madrid

15 expos verano en madrid

Por si a alguien le quedaba alguna duda, sí, los madrileños (de nacimiento o de corazón) podemos sobrevivir al calor infernal de la capital. Exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, lengua de signos o impresión 3D son solo algunas de las muestras que te están esperando. No sabemos cómo lo llevas pero te proponemos 15 exposiciones de verano para que se te hagan mucho más llevaderas las altas temperaturas.

 

15 expos verano en madridSonia Delaunay. Arte, diseño y moda

Desde el imperio ruso hasta París. Eran los años treinta y cualquier artista que se preciara tenía que pasar por la capital francesa, así que Sonia Delaunay-Terk no fue menos y junto a su marido, el también artista Robert Delaunay, se mudó a la capital artística por excelencia. El Museo Thyssen Bornemisza recupera la figura de esta artista apasionante. Primero llega la influencia del fauvismo y sus colores, después el cubismo, donde ella aporta su visión colorista y por último, se vuelca con la artesanía y el diseño de objetos, especialmente textiles, tradicionalmente considerados como “secundarios” en el mundo del arte.

El Art Decó asoma su cabeza en plenos años veinte y los colores ya no solo tienen cabida en el lienzo sino que “saltan” hacia los materiales de su alrededor: la colcha de su hijo, los “vestidos simultáneos, paraguas, vasijas… en definitiva ”poesía sobre tela” en palabras de Delaunay. La elección de esta artista no podría ser más acertada teniendo en cuenta la profunda relación de Sonia con la ciudad de Madrid: vivió unos años y abrió su propia tienda de diseño. Del 4 de julio al 15 de octubre.

 

15 expos verano en madridKarlheinz Weinberger en un círculo de rebeldes

El Museo del Romanticismo acoge el trabajo de Karlheinz Weinberger (1921-2006), fotónrafo suizo desconocido para el gran público y rescatado por el también fotógrafo y comisario de esta muestra, Alberto García-Alix. Si por algo resulta interesante esta exposición, por cierto inmersa en el 20º aniversario de PhotoEspaña, es precisamente por el perfil autodidacta y desconocido del autor, trabajador durante décadas de un almacén Siemens.

En su obra, Weinberger captura el colectivo homosexual suizo por un lado, con una estética “rebelde”, desafiante, y por otra, reconoce las dificultades y reconocimiento de este colectivo en su país natal. En definitiva, supone también un desafío a Suiza. país maquillado por el lujo y dinero que sin embargo, esconde también la represión. Del 1 de junio al 17 de septiembre.

 

15 expos verano en madridBibliotecas insólitas

La Casa Encendida apuesta por redescubrir un espacio, en el que quien más quien menos, ha pasado horas. La biblioteca ha sido considerada un sinónimo de conocimiento. Desde su creación hace miles de años y su auge en el s. XIX, su papel ha sido ciertamente idealista intentando abarcar y almacenar todo el saber existente. Este hecho choca frontalmente con los días que vivimos, en los que la información parece no tener fin. La biblioteca queda reflejada como juego entre lo finito (espacio físico) y el infinito (el conocimiento), bibliotecas mentales, bibliotecas metafóricas… bibliotecas insólitas.

Esta exposición colectiva recoge los trabajos de artistas, entre los que se encuentran Ignasi Aballí o Dora García, desde los años 70 hasta la actualidad haciendo hincapié en el concepto del libro, especialmente de las ediciones de artistas. Del 16 de junio al 10 de septiembre.

 

15 expos verano en madridPicasso y el Mediterráneo

Pablo Picasso no deja de asombrar. Una vez más su obra y vida despiertan un incontrolable deseo de análisis por parte del público, siempre atraído por el malagueño, y por los centros de arte, interesados en exprimir su programación cultural.

En esta ocasión, la Fundación Canal Isabel II abre sus puertas a una selección de 91 obras cedidas por la  Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga. Las pinturas de Picasso han reflejado desde siempre la influencia de su tierra natal y de la cultura del sur de Europa: el mundo del toro, la luz, los paisajes y la mitología en la que el espectador podrá reconocer a Picasso. Del 1 de junio al 15 de agosto.

 

 

15 expos verano en madrid3D Imprimir el mundo

Hasta ahora has ido a una tienda a comprar tinta para la impresora o un escáner, pero ¿te imaginas comprando una impresora para crear tus propias prendas de vestir o tu comida para llevar a la oficina? La tecnología está avanzando en este ámbito y la impresión digital ya es una realidad que tiene mucho camino por delante.

Las oportunidades que se presentan son tan amplias que ya se habla de una nueva revolución industrial. La Fundación Telefónica expone 3D Imprimir el Mundo, que plasma todas esas posibilidades artísticas e industriales pero al mismo tiempo, plantea cuestiones que tarde o temprano habrá que responder: la redefinición de autoría, acceso real existe a esta tecnología, cómo podemos conseguir que la industria en tres dimensiones sea sostenible…

La muestra está dividida en 4 partes: la introducción sobre la impresión digital (Del Bit al átomo), una explicación del desarrollo de la tecnología (Por el espejo retrovisor), sus aplicaciones concretas (La Huella tridimensional) y por último, (Un paso más allá) un último bloque de reflexiones y posibles caminos en un futuro no muy lejano. Entre ellos, el 4D una forma de impresión cambiante, es decir, que los materiales se adapten al entorno. Del 15 de junio al 22 de octubre.

 

15 expos verano en madridImagine Korea. Más allá del pueblo, la tierra y el tiempo

La globalización ha favorecido que podamos viajar a la otra punta del mundo pero la fotografía tiene el poder de retener tu mirada, de obligarte a pensar, a comparar, a entender. Esta exposición, que se celebra bajo el paraguas de PhotoEspaña, tiene la intención de mostrar la identidad de Corea del Sur lejos de folletos turísticos o de estereotipos. Para ello han sido seleccionados los trabajos de 7 fotógrafos coreanos y un total de 78 fotografías, todas ellas en blanco y negro. Tal y como reza el título de esta muestra, la pregunta es ¿qué hay, qué queda más allá del pueblo, de la tierra y del tiempo?

Destaca el trabajo de Kwon Taegyun, quien capta espacios rurales, aquellos lugares lejanos y donde el tiempo ha quedado detenido, sin tecnología y apenas industrialización. Paisajes detenidos, llenos de lirismo y tradición. Lee Gapchul por su parte, ha sido fotógrafo destacado en esta edición de PhotoEspaña, ha ganado numerosos galardones por su capacidad de retratar la personalidad y fiestas del pueblo coreano, la impresionante visión de Kim Jungman, cuyos paisajes están llenos de sencillez y belleza. La exposición está dividida entre dos sedes: The Travel Brand Xperience y Centro Cultural Coreano. Del 14 de junio al 18 de agosto.

 

15 expos verano en madridWordPride2017

Lo sabemos: el día del orgullo gay es una fiesta para todos. Madrid se ha volcado en celebrar y reivindicar los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del mundo entero. La actividad cultural no para, al contrario. Continúa la expo El Derecho a Amar: un trabajo pensado por y para este WordPride2017 por parte de una de las mejores fotógrafas españolas, Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía. Se exponen un conjunto de imágenes en blanco y negro en el que retrata la intimidad de parejas gays y transexuales. En el Centro Centro Cibeles. Del 14 de junio al 1 de octubre. 

 

 

15 expos verano en madridUna + Dos

La Galería BAT acoge la exposición Una + Dos, que cuenta con el trabajo de tres fotógrafos cuyas obras dialogan sutilmente. Por un lado, Andy Sotiriou, criado en Londres y con la carrera de física bajo el brazo, se lanzó al mundo de la fotografía especialmente durante los años 80.  A partir de entonces, se muda a España y expone puntualmente. Se puede ver parte de la serie Snowscape, paisajes nevados en blanco y negro reales a veces y otros fruto del montaje pero perfectamente posibles.

Por su parte, la madrileña Marta Soul se adentra en el mundo de las relaciones amorosas, los “idilios” en un juego de roles, expectativas y reacciones aprendidas frente al amor. Besos frente al lago, en una joyería, en un palacete o en lujosa habitación, la experiencia amorosa se convierte en material. Junto a ellos, expone David Delgado Ruiz con su serie UnReality, donde los espacios y sus contextos toman nuevos caminos, donde la ficción que presenta encaja con la realidad. Del 9 de junio al 22 de julio.

 

15 expos verano en madridLittle Black Dress

Los trabajos de Yolanda Dominguez van más allá del proyecto artístico. En su trayectoria los límites del arte conviven con la sociología y la psicología social. Ahora el Museo del Traje expone Litte Black Dress, el vestido negro que “toda mujer debe tener en su armario”, esa prenda básica que la industria y revistas de moda se encargan de exigir como símbolo de feminidad. La presión a la que se somete a las mujeres, y cada vez más los hombres, quedan reflejados en su obra.

Buen ejemplo de ellos es el trabajo Niños vs Moda , vídeo en el que niños de 8 años describen las imágenes que las grandes campañas de moda impulsan. En Poses, mujeres reales imitan las posturas -extrañas, exageradas, imposibles- de las modelos en contextos cotidianos. Del 8 de junio al 17 de septiembre. 

 

15 expos verano en madridRetrato. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía

La Fundación Mapfre ha seleccionado de un centenar de fotografías sacadas de sus fondos para repasar la historia de uno de los géneros más analizados de la fotografía: el retrato. A través de los ojos de 22 artistas del siglo XX, la exposición recorre la trayectoria de estos fotógrafos desde 1916 hasta 2013. Retratos pactados, de estudio, retratos urbanos, espontáneos propios del street photography como los de Diane Arbus, Helen Levitt o los de Lee Friedlander y su marcada visión social. Retratos posados para la cámara de Jitka Hanzlová o el rostro intimista de Edith, la esposa de Emmet Gowin, cuyo trabajo ya se pudo ver en la misma Fundación en 2013.

La exposición contará con obras de iconos de la fotografía como Robert Frank ola española Cristina García Rodero, primera mujer española en formar parte de la agencia Magnum. Del 22 de junio al 3 de septiembre.

 

15 expos verano en madridManos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos

Desde el año 2007, se reconoce por ley la existencia y regulación de la Lengua de Signos en España, un reconocimiento tardío si tenemos en cuenta que desde hace más de 4 siglos existe documentación al respecto. La Biblioteca Nacional dedica esta muestra a más de 40 piezas de sus fondos entre libros, fotografías, gacetas y objetos que comienzan su andadura en 1550 con el Tratado Legal sobre los mudos. A lo largo de la exposición se mostrarán los pasos que se han dado en la historia así como los últimos avances en pedagogía. Del 4 de julio al 1 de octubre.

 

15 expos verano en madridLa relación estable

El Museo ABC continua su programación expositiva este verano con La Relación Estable, de Manuel Antonio Domínguez. Inmerso en el programa Conexión, esta XIII edición cuenta con el artista español en una muestra que pone encima de la mesa la cuestión de género, más de actualidad que nunca. Completando la exposición, Domínguez ha escogido dos bustos de la manufactura de Alcora (1750) y dos portadas de la revista Blanco y Negro (una de Hipólito Hidalgo de Caviedes y otra obra de Abelardo Parrilla Candela) que ayudan a acercarse aún más a los roles históricamente desarrollados por hombres y mujeres.

Manuel Antonio Domínguez, con una larga trayectoria a sus espaldas, se centra en el análisis, o mejor dicho revisión, de cuestiones de género y de los vínculos existentes entre los comportamientos llamados “típicos” y la cultura aprendida. ¿Qué roles debe asumir un hombre? ¿qué define la feminidad de una mujer? Una reflexión realmente interesante a través de sus acuarelas. Del 20 de junio al 24 de septiembre.

 

15 expos verano en madridNeue Slowakisches Kunst

Es considerada una de las revoluciones artísticas más importantes del siglo XX. En 1984, fecha asociada por cierto a la famosa novela de Orwell, este grupo artístico condensa a diversos colectivos artísticos en la Yugoslavia tras la caída de Tito. Bien es sabido que los períodos que siguen a las dictaduras se definen por una explosión artística. El Museo Reina Sofía acoge por primera vez en España, una retrospectiva dedicada a NSK.

El juego de símbolos fascistas y totalitaristas, que irremediablemente nos trasladan al nazismo alemán, son una de sus características. En un país que se deshacía, debía nacer uno nuevo: ideologías moribundas que cabalgan constantemente entre el comunismo marchito y el nazismo abominable, la hegemonía (o sometimiento, según se mire) por parte de la mentalidad germánica hacia los pueblos del Este…

Durante sus años de actividad, supieron aglutinar tres grandes grupos, por un lado Laibach y su música, por otro, Irwin y su arte visual y por último, el colectivo de teatro Scipion Nasice Sisters Theater. En la muestra será visible gran cantidad de documentación, entrevistas y material de anteriores exposiciones. Del 28 de junio al 8 de enero de 2018.

 

20 expos primavera en madrid

Imagen by Dora Maar, en una fase avanzada de la obra.

Continúan…

Última llamada para ver Piedad y Terror en Picasso, el camino a Guernica en el Museo Reina Sofía; los Tesoros Hispánicos en el Museo del Prado o Un siglo de fotografía Leica en el Espacio Fundación Telefónica. Te hablamos de todas ellas en este artículo. 

 

Lo que viene…

15 expos verano en madridEl Espíritu de la Pintura

Quiero conectar la tierra con el universo así define Cai Guo-Qiang su obra. El Museo del Prado abre sus salas al arte contemporáneo, un debate que se lleva planteando desde hace años. Y lo cierto es que el artista chino está en la cumbre de su carrera. Sus obras cabalgan entre la performance, el escenario teatral y el visual art. El uso de pirotecnia y pólvora convierten a cada obra en algo único, efímero y espectacular. En el proceso, Guo-Qiang (1957, Fujian) reflexiona sobre el espacio, el tiempo, la belleza y su conexión con la naturaleza. No hay más que ver el documental dedicado a su figura (Una escalera al cielo/Sky Ladder) dirigido por Kevin Macdonald.

El Museo del Prado acoge a este artista durante unas semanas, durante las que creará obras relativas al propio espacio del Salón de Reinos. Por último, este período dará lugar a la obra El Espíritu de la pintura, una obra de casi 20 metros de ancho que podrá ser vistada.  Del 25 de octubre al 4 de marzo de 2018.

Foto Cover – Cai Guo Qiang

 

Be first to comment

Leave a Reply