ARTE | 20 exposiciones imprescindibles esta primavera en Madrid

20 expos primavera en madrid

Que si frío, que si calor, que si ahora abrigo, que si hoy en manga corta. La primavera ya está avisando de sus caprichos pero no hay nada que nos pueda hacer quedarnos en casa estos meses porque en la ciudad habitarán desde animales marinos, pasando por cuadros llenos de formas imposibles, hasta homenajes a figuras olvidadas de nuestro país. Hemos recopilado las 20 exposiciones de esta primavera en Madrid ¡Apúntalas!

20 expos primavera en madrid

Imagen by Dora Maar, en una fase avanzada de la obra.

El Guernica: 80 años de atracción

Es sin duda una de las obras estrella que alberga el Museo Reina Sofía. Ni que decir tiene que sobre Pablo Picasso se ha escrito lo inabarcable y que son miles  (tal vez millones) las exposiciones sobre su obra en todo el mundo. El Guernica cumple 80 años desde la primera vez que se expuso y la fuerza que desprende sigue atrayendo y provocando nuevas interpretaciones.

Con esta muestra, Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, el museo intenta establecer conexiones entre los personajes del cuadro con pinturas anteriores a 1925, años en los que ya se intuyen muchas de esas figuras, especialmente la femenina -mucho se ha escrito sobre las turbulentas relaciones con sus amantes- espacios cerrados, angustiosos donde irrumpe la violencia teñida de cierta sexualidad.

Hasta el 4 de septiembre | Museo Reina Sofía.

20 expos primavera en madridLa obra activada

Con 16 años, el joven Franz Erhard tomaba los objetos de su alrededor y dibuja su contorno en una pared. Su idea era que el espectador rellenara con su imaginación la silueta. Por entonces, poco o nada sabía del mundo del arte contemporáneo pero aquella idea original le ha acompañado siempre en sus creaciones: la obra de arte debe ser activada por el observador y no al revés. El Museo Reina Sofia expone Un lugar para el cuerpo”, una muestra que recupera esa activación que le dio la fama en los años 70 en su Alemania natal a través del valor de la performance, cuando el cuerpo se convierte en escultura, -activa la obra- y involucrando espacio-tiempo a la vez.

Del 6 de abril al 10 de septiembre | Museo Reina Sofía.

20 expos primavera en madridBajo el techo de Rafael Moneo

Son muy pocos los casos de arquitectos que hayan sabido mantenerse al mismo nivel a lo largo de los años. Rafael Moneo es una institución, un referente en la arquitectura internacional con proyectos tan reconocidos como el edificio Edificio Bankinter de Madrid en los años 70, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y o el Palacio de Congresos y Auditorio Nacional Kursaal de San Sebastián. Ahora el Museo Thyssen-Bornemisza acoge “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)”, una muestra itinerante con dibujos y maquetas de 46 edificios del arquitecto español que repasa su trayectoria, desde la influencia de Francisco Javier Sáenz de Oiza o el año junto al arquitecto Joen Utzon durante la construcción de la ópera de Sidney.

Hasta el 11 de junio | Museo Thyssen-Bornemisza.

20 expos primavera en madridLos tesoros hispánicos

Es otra de las exposiciones más especiales de la primavera, no sólo porque se muestran más de 200 piezas de arte español, portugués y piezas arqueológicas de América Latina, sino porque esta exposición rescata una de las figuras más interesantes del s.XX: el coleccionista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América, (Nueva York) en 1904. Heredero de la fortuna de su padrastro, su interés por la cultura e historia española le llevó a coleccionar innumerables obras precolombinas y coloniales, y sus trabajos, lucharon por desenmarañar la leyenda negra española en América latina. Desde su primera juventud, Huntington viajó varias veces por España, primero en 1892 con 22 años llegó a A Coruña (experiencia de la que saldría el libro Note Book in Northern Spain) y más tarde a Barcelona, ciudad que le dedicó un memorial. La capital por su parte, prometió una estatua en la Universidad Complutense de Madrid que nunca llegó a inaugurarse pero que ahora, trate de redimir el fallo con esta exposición.

Hasta el 10 de septiembre | Museo del Prado

20 expos primavera en madridAusencia/presencia

La Galería Bernal Espacio retoma la agenda de primavera con un plato fuerte: la vida y obra de Francesca Woodman. Sus fotografías, impregnadas por un halo existencialista, corretean entre el surrealismo y el futurismo, entre la angustia vital de esta joven y su deseo de notoriedad. La obsesión por el arte era cosa de familia (documental The Woodmans) ya que sus padres, ambos artistas, dieron total prioridad al arte, muy por encima de las emociones paternofiliales.

Francesca, criada a caballo entre Nueva York e Italia, deseaba más que nadie ser reconocida pero no lo conseguía. Terriblemente deprimida, saltó por la ventana de su apartamento de Manhattan con solo 22 años y desde ese momento, su obra quedó algo superada por su vida. En sus imágenes, la artista recurre a desenfoques, al cuerpo humano con mujeres desnudas -ella misma aparece en muchas- cuyos cuerpos son una descripción de sus almas, habitaciones victorianas en total decadencia, se respira un destino trágico, elementos grotescos, de quien pide ayuda a gritos.

Del 26 de abril al 31 de mayo | Galería Bernal Espacio.

20 expos primavera en madridLa ciudad de Campano

Ventanas, reflejos, señales de tráfico, bordes de acerca, cárteles, rótulos… todos ellos se transforman en algo diferente a través de la mirada de Javier Campano (Madrid, 1950). La ciudad se convierte en una fuente de nuevos significados, incluso de momentos paradójicos, curiosos, distintos. La Sala Canal Isabel II dedica Campano en Color a uno de los mejores fotógrafos nacionales. Autodidacta, Campano formó parte de una generación de fotógrafos en los 70 vinculados a Photocentro y a publicaciones como Nueva Lente. Las calles de la ciudad han sido fuente de inspiración como en su nuevo trabajo “Pinturas de paso”, donde los elementos urbanos se convierten en cuadros abstractos.

Hasta el 16 de abril | Fundación Canal.

20 expos primavera en madridBarbieri, el hombre de éxito

Definirle como músico sería limitar la vida y obra de un hombre incansable y productivo, interesado en la bibliografía, en la historia de la música, en la literatura y hasta en el periodismo. Un humanista, podríamos decir, que participó en el “rescate” de la ópera en España con la creación de la Sociedad La España Musical entre otras muchas iniciativas. Su legado, donado por el propio Barbieri a la Biblioteca Nacional un día antes de su muerte (1894), se expone con el fin de abarcar su vida.

Ironías de la vida, nació en la calle del Sordo, en el seno de una familia con gran tradición y formación musical. Su abuelo, un director de música, le instruyó y formó en el ámbito musical (Barbieri llegó a ser alumno de Pedro Albéniz) y pronto destacó como compositor. Su zarzuela Jugar con fuego (1851) fue la más representada durante la década hasta 1860. La exposición, Barbieri. Música, fuego y diamantes, está compuesta de más de 250 obras que reflejan no sólo su actividad constante en distintos ámbitos culturales, sino su círculo de influencias y contactos de la vida política y social de España.

Hasta el 28 de mayo | Biblioteca Nacional.

20 expos primavera en madridMujeres del congo

Hay conflictos tan arraigados que dejan de ser noticia porque se convierten en cotidianos, asumidos. Este es el caso de Congo, uno de los muchos conflictos silenciados, apartados y aceptados por el resto del mundo.  De vez en cuando, exposiciones como Mujeres del Congo, nos sacuden las solapas y nos devuelven a la realidad de miles de mujeres que luchan por sobrevivir en medio de la guerra. A través del testimonio de mujeres de Bukais, una ciudad del este del país, Isabel Muñoz -recientemente premiada con el Premio Nacional de Fotografía – y Concha Casajús -fotógrafa y profesora que ha recorrido África en múltiples ocasiones y ha trabajado en este tema anteriormente- exponen los retratos y las vidas de mujeres que han sufrido violencia de todo tipo.

Hasta el 18 de junio | Museo Nacional de Antropología.

 

20 expos primavera en madridElena Fortún, la escritora en la penumbra

Desde hace un tiempo, el debate sobre el feminismo está en la mesa. El festival Ellas Crean (Conde Duque) parece ser más necesario que nunca y esta edición recupera la figura olvidada de Encarnación Aragoneses de Urquijo, conocida con el nombre de Elena Fortún, escritora de literatura infantil que como muchas otras mujeres a lo largo de la historia, quedaron relegadas a un segundo -o tercero- por el hecho de ser mujeres. Su marido, el militar Eusebio de Gorbea, fue gran amante del teatro -llegó a formar parte de la plantilla de actores de una obra de Federico Garcia Lorca-  pero sin mayores éxitos.

Conocida por el personaje de Celia, no se atrevía a publicar ninguna de sus historias hasta que Carmen Martín Gaite insistió y por fin, se publicaron por primera vez en Blanco y Negro. Exiliados  en Argentina, mantuvo sus contacto con grandes mujeres de la época como Victoria Kent, Magra Donato, Matilde Ras o Zenobia Camprubí. Fue miembro del Lyceum Club y su aportación a la literatura no ha sido lo suficientemente reconocida. Ya era hora.

Hasta el 1 de octubre | Centro Cultural Conde Duque.

20 expos primavera en madridLeandro Erlich: espejismos reales

¿Es posible capturar una nube y mantenerla suspendida infinitamente dentro de una caja? ¿Cómo  atraparla? ¿Cómo tocarla? Un sinfín de preguntas recorren la mente del espectadora cada vez que se enfrenta a una obra de Leandro Erich (Buenos Aires, 1973). Los juegos de perspectiva, espejos que reflejan solo una parte de la realidad o la reflejan infinitamente multiplicada, laberintos visuales, juegos visuales al fin y al cabo, que caracterizan la obra de este artista. La Fundación Telefónica acoge Certezas Efímeras, una muestra con dos de sus instalaciones Nido de Nubes y Changing Rooms, en las que el espectador se siente confuso, sorprendido y motivado a resolver el misterio de la obra. En sus obras, Erlich recurre a espacios cotidianos para provocar la ruptura con la realidad y las expectativas y es capaz de generar suspense -casi al más puro estilo cinematográfico- sobre la percepción de lo real.

Hasta el 23 de abril | Espacio Fundación Telefónica.

20 expos primavera en madridLa cámara de todos

Cumple 100 años y la pregunta no es tanto qué y cuántas cosas maravillosas nos ha aportado la cámara Leica sino cómo habría sido el mundo sin ella. Cuántas vidas, retratos e historias habrían quedado en el olvido, cuántos fotógrafos no habrían existido, qué insulso habría sido el mundo… En Fundación Telefónica acogen un homenaje (Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica)  a esta cámara de 400 gramos, ligera y sencilla de manejar que utilizaron los grandes de la Historia de la  Fotografía como Cartier Bresson o Bruce Davidson. Más de 300 imágenes recorren la vida de esta cámara que salió al mercado en 1925 y que transformó la manera de ver el mundo, de interpretar el periodismo y de retratar todo lo que nos rodea.

Del 11 de mayo al 17 de septiembre | Espacio Fundación Telefónica.

20 expos primavera en madridLewis Baltz y la decadencia del paisaje

Lewis Baltz veía mucho más que un edificio en ruinas, veía más que un paisaje aislado. Baltz percibió los cambios que el sistema económico y social, especialmente la idea de american style way of life, forzaban en el entorno. La Fundación Mapfre ha seleccionado más de 400 imágenes de uno de los fotógrafos más comprometidos con la acción del hombre en la naturaleza, desde que en los años 60 y 70 se embarcara en la generación de los fotógrafos tipógrafos o land art.

En sus fotos, Baltz retrata al paisaje como sinónimo de propiedad, de tierras apropiadas mejor dicho, y cambiantes, sometidas a las necesidades, o más bien antojos, del hombre. En sus imágenes, la mayoría en blanco y negro, Baltz recurre a cierto distanciamiento emocional. Solares, esquinas, fachadas venidas a menos, cadillacs, comparten espacio y anhelos.

Hasta el 4 de junio | Fundación Mapfre.

20 expos primavera en madridEl legado de Cela

El legado de Camilo José Cela no se reduce simplemente a sus obras literarias. La actividad del Premio Nobel se extendió al ámbito editorial con la creación de la revista Papeles de Son Armadas, cuyo origen se vincula a sus temporadas en la isla de Palma de Mallorca. El Círculo de Bellas Artes de Madrid recupera la aportación de grandes personalidades en esta revista como Dámaso Alonso, Alonso Zamora, Gregorio Marañón o Rafael Sánchez Ferlosio entre otros muchos, así como artistas como Miró, Picasso, Tapies o el grupo El Paso, cuyo manifiesto fue publicado por primera vez en esta revista.

Hasta el 21 de mayo | Círculo de Bellas Artes.

20 expos primavera en madridLa historia del teatro-danza

El Matadero de Madrid cede un espacio a los 30 años de historia del teatro-danza, un género que va más allá de la técnica. No hay más que ver a la extraordinaria Pina Bausch bailar en Café Müller para entender que esta danza traspasa la técnica en favor de la expresividad del individuo. Tanto la mítica Bausch como otros grandes coreógrafos alemanes, Gerhard Bohner, Rui Horta o Johann Kresnik, están presentes en esta exposición de fotografías y testimonios que han traslado fronteras.

Hasta el 23 de abril | Matadero de Madrid.

20 expos primavera en madridEl retrato futurista

Un hombre elegante, elitista, superior, parece colocarse un guante sin caer en la cuenta de que el espectador observa cada detalle del retrato. El cuadro le sitúa en París, en concreto en 1913. Es Adolfo Best Maugard, un artista polifacético (director, pintor, escritor,…) mexicano, defensor e impulsor de la cultura popular en aquel país. El retrato es obra de otro de los grandes del s.XX, Diego Rivera. Ambos son amigos y han coincidido en la capital francesa junto con mentes tan influyentes como Picasso, Apollinaire, Braque o Chagall. Son los años del llamado Futurismo, de la fe en las máquinas, del amor por las nubes de humo de las fábricas, del progreso manual. Este retrato, lleno de magnetismo, se expone en el Museo Lázaro Galdiano, préstamo del Museo Nacional de Arte, INBA, de la Ciudad de México hasta mediado de junio. No pierdan la ocasión de verlo.

Hasta el 18 de junio | Museo Lázaro Galdiano.

20 expos primavera en madridGloria Fuertes, el homenaje merecido

Son muchos los que han denunciado la falta de reconocimiento que en vida tuvo Gloria Fuertes.

El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez dedica, en el centenario de su nacimiento, una exposición a una de las más importantes poetisas de la literatura española. En la muestra es posible recorrer su humilde infancia (hija de un portero y de una costurera que falleció cuando ella tenía 15 años), sus primeros poemas (publica el primero con 14 años), los cuentos infantiles en la revista Maravillas o la fundación de Arquero en los años cincuenta. Mujer luchadora, defensora de la paz y dedicada al fascinante mundo infantil, ya era hora de un homenaje a Gloria Fuertes. Cualquiera de sus versos reúne la belleza y sencillez de la niñez y las ideas del mundo adulto.

Hasta el 14 de mayo | Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

20 expos primavera en madridIlustraciones virtuales

El Museo ABC acoge una muestra en torno a la valenciana Ana Juan (1961), una de las ilustradoras con mayor proyección internacional, tal y como lo demuestran sus más de 20 portadas para revistas tan influyentes como el New Yorker o El País. El punto fuerte de esta exposición es la realidad virtual y la posibilidad del espectador de entrar en el universo de Ana Juan a través de gafas virtuales o de una tablet. Su trabajo en Otra vuelta de tuerca de Henry James o su versión de Blancanieves están acompañados de uno de sus últimos trabajos, Erthaland Snowhite´s Mystery Tale, cuyo primer capítulo es interactivo.  A lo largo de su carrera, Ana Juan ha recibido galardones tan importantes como el Premio Nacional de Ilustración o el Ezra Jack Keats.

Hasta el 18 de junio | Museo ABC.

20 expos primavera en madridUn mundo imposible

Tras diez años cerrado, el Palacio de Gaviria abrió sus puertas para acoger una de las muestras más interesantes de este año dedicada a Maurits Cornelis Escher (Holanda, 1898-1972). Más de 200 obras repasan el universo paradójico del holandés a través de obras como Mano con esfera reflectante, Relatividad o Belvedere. Creador de mundos imposibles y de paradojas visuales, sus cuadros son un reto al ojo y lógica humana. Durante su vida no destacó por ser un hombre que se prodigara demasiado en la vida pública artística, más bien al contrario.

Un contraste con la enorme influencia que su obra ha tenido en el cine o en el diseño contemporáneo. La influencia de las matemáticas, de la ciencia aplicada, de la arquitectura -carrera que empezó y abandonó pronto- o de sus viajes por Italia y España (dos veces estuvo en Granada visitando y copiando el interior de La Alhambra) también se ven reflejados en sus obras. Se cumplen 45 años de su muerte y queda el reto de descifrar el misterio que encierran.

Hasta el 25 de junio | Palacio de Gaviria.

20 expos primavera en madridLas formas de Antonio Mesones

Los cuadros de Antonio Mesones (Torrelavega, 1965) atrapan y cautivan con una enorme sutileza. Las formas parecen apenas nacidas, rotundas, imponentes pero sin barroquismos. La Galería Pilar Serra acoge una muestra (Antonio Mesones. Últimas Pinturas) con media docena de cuadros del pintor español. El fondo abraza el nacimientos de estas manchas contenidas y equilibradas que al mismo tiempo desprenden una enorme luz. Antonio Mesones, cuya carrera ha transcurrido entre España y actualmente Alemania, donde reside, ha concentrado su producción artística en el mismo acto de pintar, en la experiencia en sí.

20 expos primavera en madridLa vida bajo el agua

Con un presupuesto de 50 millones de euros, un equipo de 500 personas y 7 años de rodaje (nada más y nada menos…), el documental Oceans  -dirigido por Jaques Perrin y Jaques Cluzaud- muestra el fondo del mar de una forma espectacular. Delfines, ballenas, cachalotes, tiburones y cientos de especies luchan por sobrevivir en la inmensidad del océano. El Museo Nacional de Ciencias Naturales apuesta por una exposición interactiva (Océanos: la exposición. El último territorio salvaje) apta para todos los públicos, con réplicas de los animales marinos y con imágenes en 3D.

Desde el 25 de marzo | Museo de Ciencias Naturales.

Un recorrido por las 20 exposiciones imprescindibles esta primavera en Madrid.

Be first to comment

Leave a Reply