ARTE | 15 exposiciones para despedir el otoño en Madrid

expos arte otoño en madrid

Cada uno encuentra sus motivos para disfrutar (o no) el otoño. No vamos a obligarte a que saltes de alegría… pero vamos a darte 15 pruebas que demuestran que el otoño en Madrid es un momento mágico para vivir el arte.

 

expos arte otoño en madrid20º FotoPres

La fotografía tiene el poder de condensar en una imagen temas que hacen correr ríos de tinta. Este año es Caixa Forum el lugar escogido para albergar las 20 fotografías premiadas de la 20º edición de FotoPres, una convocatoria volcada en la fotografía documental. En esta edición la identidad, los derechos de las mujeres, la juventud o el medio ambiente. Entre los diez premiados destacan Federico Clavarino con su trabajo sobre su pasado familiar en África, Anna Bosch y su visión sobre las élites de Beirut, Nacho Caravia y el homenaje a su madre o la visión sobre la arquitectura contemporánea de Nicolás Combarro.

Hasta el 31 de diciembre. Paseo del Prado, 36

 

expos arte otoño en madridDoris Salcedo 

La artista colombiana regresa a las salas del Reina Sofía para abordar una vez más, temas como la memoria y la ausencia. Profundamente marcada por los conflictos vividos en su país de origen, Doris Salcedo ha tratado de materializar el dolor de las víctimas, de los desaparecidos, de los recuerdos que tantas veces, caen en el olvido y quedan sepultados. En 2016, Salcedo empleó una kilométrica sábana blanca que cubrió la Plaza de Bolivar en Bogotá en pleno referéndum por la paz o la ya mítica grieta en la Tate Modern de Londres como símbolo de la falta de humanidad con los inmigrantes. En esta línea, el Palacio de Cristal será el espacio encargado de acoger Palimpsesto, una exposición dedicada a las miles de personas que han muerto intentado cruzar el Mediterráneo. A través de un sistema hidráulico, las gotas de agua caerán sobre unas losas en las que se podrán leer algunos de los miles de nombres de los fallecidos en el mar.

Hasta el 1 abril de 2018. C/Santa Isabel, 52

 

expos arte otoño en madridFederico Fellini

“É pesante” dirán los italianos. “Es pesado”, la obra de Fellini es densa, sí. Intensa. Películas largas, a ratos incomprensible, surrealista, barroca pero al mismo tiempo inolvidable, profunda, sensible. Federico Fellini (Rimini, 1920 – Roma, 1993), se escribe en letras de oro en la historia del cine. Su personalidad compleja y enigmática sigue atrayendo, tanto que el Círculo de Bellas Artes intenta descifrar su personalidad a través de la exposición Federico Fellini. Sueño y diseño, y lo hace con una perspectiva novedosa, mediante una serie de dibujos que reflejan el surrealismo, la crítica, la obsesión con los sueños y el psicoanálisis al que nos tenía acostumbrados en sus películas.

Hasta el 21 de enero de 2017. C/Alcalá, 42

 

expos arte otoño en madridPicasso/Lautrec

Pablo Picasso supo como pocos artistas absorber lo mejor de otros, rodearse de ellos, empaparse su obra y transformarlo en más arte. El Museo Thyssen Bornemisza ha organizado una exposición en la que trata de comparar algunas de las pinturas del malagueño con las de Lautrec, a quien nunca conoció. Cerca de un centenar de pinturas se mostrarán en la búsqueda de similitudes entre las visiones de ambos artistas. Una mirada que se centró en temas muy similares como la vida nocturna en la ciudad, el erotismo, teatros, cafés y espectáculos de ocio.

Hasta el 21 de enero de 2018. Paseo del Prado, 8

 

expos arte otoño en madridEsther Ferrer 

Es sin dudarlo, una de las artistas contemporáneas más importantes de nuestro país. Desde los años setenta, Esther Ferrer se unió a movimientos experimentales y conceptuales como el Grupo Zaj y se convirtió en uno de los símbolos del nuevo arte en nuestro país a través de la performance. El Museo Reina Sofía recupera gran parte de su trayectoria artística . recordemos su representación en la Bienal de Venecia en 1999 o el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008- en   la exposición Todas las variaciones son válidas, incluida esta, donde serán visibles obras colocadas de forma no cronológica (performances, instalaciones, obras plásticas, series sin terminar, videos y fotografías)

Hasta el 25 de febrero de 2018. C/Santa Isabel, 52

 

 

expos arte otoño en madridIgnacio Zuloaga

Este otoño tenemos la oportunidad de recuperar la obra y figura de uno de los más grandes artistas españoles del último siglo. Ignacio Zuloaga (1870 Eibar, 1945 Madrid) representó la modernidad como pocos a principios del s.XX. Desde su Eibar natal, se traslada a Madrid donde absorbe la obra del Museo del Prado. Tras su paso por Roma, llegará Londres y finalmente, París, la ciudad que definitivamente marca un antes y un después en su estilo. La exposición, presente en la Fundación Mapfre, se centra en el París de la Belle-Époque 1889-1914, etapa en la que Zuloaga se rodea de artistas como Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Auguste Rodin o Émile Bernard entre muchos otros intelectuales. Es en 1912 cuando su obra, El cristo de la sangre es exhibido en el Salon des Beaux Arts, mostrando la visión crítica y pesimista sobre España. Más de 90 obras, muchas de ellas préstamos de colecciones privadas, estarán en la capital hasta noviembre.

Hasta el 7 de enero de 2018. Paseo de Recoletos, 23

 

expos arte otoño en madridEl Poder del Pasado

Un museo es mucho más que un mero espacio que contiene obras de arte. Un museo obliga a pensar, a comparar, a reconocer. Este año se cumplen 150 años de la arqueología en España, fecha que el Museo Arqueológico Nacional (1867) aprovecha para la exposición El Poder del Pasado con un recopilación de 150 objetos procedentes de más de 65 colecciones de todo el mundo. Se trata de una muestra que viaja en el tiempo a través de piezas como el Ídolo de Tara (Islas Canarias) un símbolo de la fertilidad, el Básculo de Numancia (130 A.C) ejemplo de la cultura romana en España o el Mosaico de las Tres Gracias.

Hasta el 1 de abril de 2018. C/Serrano, 13

 

expos arte otoño en madridHojas de Contacto

La Fundación Canal replica la exposición (y libro) organizada por la conocida agencia MAGNUM recopilando un centenar de hojas de contacto de más de 60 fotoperiodistas del siglo XX y XXI como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Marc Riboud o Cristina García Rodero. Las hojas de contacto contienen una miniatura de las imágenes que contiene un carrete. De esta forma, no solo se puede tener una visión completa de todas las fotos, escoger las mejores y decidir cómo se van a revelar. Es sin duda, una visión distinta frente a las clásicas exposiciones y que permite adentrase en el método y proceso creativo de grandes fotógrafos. Las hojas de contacto son en realidad, las huellas que deja el fotógrafo. Aportan mucha más información de lo que parece: cómo encuadra, el orden en que elige perspectivas, personajes, distancias, relación con el entorno. En definitiva, ver a través de sus ojos.

Hasta el 5 de enero de 2018. C/Mateo Inurria, 2

 

expos arte otoño en madridArquitectura Emocional 

James Casebere (1953, Detroit) un artista multidisciplinar cuya obra se puede ver en la galería Helga de Alvear en Emotional Architecture. Las obras del artista estadounidense han guardado un marcado carácter multidisciplinar como su fotografía construida o lo que es lo mismo, Casebere diseña maquetas para después fotografiarlas. Desde los años 50, Casebere ha buscado la identidad y estereotipos de Estados Unidos con una estética que recuerda claramente a la obra de Edward Hopper. Está exposición es una oportunidad de oro para acercarse a la obra de Casebere, y una carrera plagada de premios, becas y exposiciones en las salas más importantes del mundo como la Tate Modern de Londres.

Hasta el 10 de febrero de 2018. C/Doctor Fourquet, 12

 

 

expos arte otoño en madridNicholas Nixon 

La Fundación Mapfre sigue apostando fuerte por grandes iconos de la fotografía y tras el paso de Lewis Baltz por sus salas, es hora de continuar el camino a través de la fotografía de Nicholas Nixon, (Detroit, Míchigan, 1947). Cerca de 200 obras tratan de plasmar las obsesiones del estadounidense: el paso del tiempo, la intimidad, las emociones.

La carrera de Nixon está marcada por sus primeras obras con la cámara Leica y los paisajes de Albuquerque. Su paso por la exposición Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape  junto a Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher o Joe Dea entre otros catapulta su nombre aunque sus imágenes recorrerán un camino muy diferente.

A finales de los setenta, Nixon abandona el paisaje de las urbes y se decanta por una fotografía más social y una cámara que poco a poco gana en formato. Ancianos, la intimidad de las parejas y enfermos de sida atraen su atención y es el género del retrato, normalmente en primer plano, el único capaz de condensar la delicadeza que serpentea por los rincones de la intimidad familiar. Este pacto, entre fotógrafo y fotografiado, es una de las señas de identidad de Nixon, consiguiendo que las emociones del retrato trasciendas hasta el ojo y los recuerdos del espectador.

Hasta el 7 de Enero de 2018. C/ Bárbara de Braganza, 13

 

expos arte otoño en madridLa arquitectura y la vida 

Hay figuras como las de Carlos Arniches y Martín Dominguez  que corren el riesgo de perderse en la historia discretamente. Gracias a la labor del Museo ICO, la vida y talento de estos dos arquitectos vuelve a nuestro presente, no solo para recordar su obra, sino para comparar sus reflexiones sobre la sociedad y la necesidad de renovación política.

Profundamente influenciados por el proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza y rodeados del ambiente intelectual y renovador de la Residencia de Estudiantes de Madrid, formaron un tándem pocas veces recordado por implacable olvido que concede el exilio.

Como socios, llevaron a cabo el Instituto Escuela (1931), los Albergues de Carretera, un conjunto de hoteles situados por toda España (1928-1935) y la obra por la que son más recordados, el Hipódromo de la Zarzuela (1935) junto a Eduardo Torroja. El proyecto se paralizó durante la Guerra Civil y tras la contienda, el hipódromo tuvo que ser reconstruido.

Hasta el 21 de enero de 2018. C/Zorrilla, 3

 

expos arte otoño en madridTráfico de esperanzas

La actualidad manda. La realidad de miles de personas que pierden su vida intentado cruzar el Mediterráneo se ha vuelto parte del día a día. La insuficiente respuesta política de Europa, el uso oportunista de la inmigración o la falta de empatía son peligros que fotógrafos como Francisco Magallón, quieren evitar. El Museo Nacional de Arqueología es el espacio que acoge Tráfico de esperanzas: los caminos de la migración en el norte de África que no solo recorre las vidas, con nombres y apellidos, sino que se centra en las “etapas menos conocidas de ese incierto viaje”

Hasta el 4 de febrero de 2018. C/ Alfonso XII, 68

 

expos arte otoño en madridAlphonse Mucha

El Palacio Gaviria acoge una de las exposiciones más llamativas y dirigidas al gran público del otoño. La sala dedica su espacio a la figura del artista checo  Alphonse Mucha (1860-1939) con 200 obras recopiladas gracias a la colaboración de la Fundación Mucha. Las más conocidas son sin duda los posters de mujeres bellísimas, diosas de belleza casi empalagosa rodeadas de elementos perfectos de la naturaleza y colores amables. Sin embargo, Alphonse Mucha (pronunciado /muja/) dedicó gran parte de su vida, sobre todo durante sus largos periodos en París, a la pintura de grandes dimensiones. Su obra es considerada uno de los grandes referentes del Art Nouveau con una nueva estética, un nuevo canon que no solo se quedaba en los museos sino que entraría en las casas e incluso, en la la naciente publicidad de los primeros años del siglo XX.

Hasta el 25 de febrero de 2018. C/Arenal, 9

 

expos arte otoño en madridNorman Foster 

La Fundación Telefónica apuesta este otoño por una exposición que traspasa el recorrido del arquitecto inglés para adentrarse en su universo de inspiración y más interesante aún, sus planteamientos para la arquitectura del futuro. En la muestra, Norman Foster. Futuros Comunes, se exponen 12 proyectos (bodegas Château Margaux, Museo del Prado con el Carré d’Art, el centro oncológico Maggie’s Centre, que recorren las inquietudes y planteamientos de Foster frente a temas como la cultura, la sostenibilidad o la tecnología.

Hasta el 4 de febrero de 2018. C/ Fuencarral, 3

 

expos arte otoño en madridWildlife Photographer of the Year

Cada año, Wildlife Photographer of the Year, una convocatoria promovida por diversos museos del mundo, premia las mejores fotografías de la vida animal y la naturaleza. Imágenes que esconden horas de observación, de vida salvaje, de viajes lejanos y que  este otoño, hacen una parada en Madrid. El COAM acoge de nueva la exposición con las 100 fotografías seleccionadas (con 20 fotógrafos españoles han sido galardonados) en las 13 categorías existentes – este año con dos novedades, premio documental y a la fotografía fotoperiodística. La imagen ganadora de este año ha recaído en Tim Laman por su imagen Vidas entrelazadas.

Hasta el 10 de Diciembre de 2017 en Madrid. C/Hortaleza, 63

Be first to comment

Leave a Reply