BITÁCORA ORGULLO | 11 hotspots de la World Pride Madrid 2017

world pride madrid 2017

La fiesta más divertida de la ciudad se multiplica este año. La elección de Madrid como sede de la World Gay Pride ha producido un sinfín de nuevas actividades concentradas en una semana capaz de convulsionar la capital. Este año, las plazas adquieren una nueva dimensión. A las sesiones de la Plaza de la Luna, la de Pedro Zerolo, la del Rey o en Sol se unen escenarios en la Puerta de Alcalá, Plaza de España, Colón o Madrid Río. Toda la ciudad vibrará mientras el amor sea la única ideología de Madrid, en una catarsis coronada por el desfile de la World Pride con dos millones de participantes de los cinco continentes. Únete a la fiesta de la tolerancia con estos 11 planes irresistibles.

 

GASTRONOMÍA

kalla cerveza artesanal en chuecaArtesanía embotellada para combatir calores

Kalla – Martes a domingo – 17 a 01h – Calle de Barbieri, 20

BeeBeer – Martes a domingo – M a S 12h a 00h | D 13h a 18h – Calle de Augusto Figueroa, 30

En el corazón de Chueca la cerveza artesanal está marcando tendencia. En el número 20 de Barbieri, se encuentra Källa (se pronuncia ‘Chela’), de inspiración nórdica y una apuesta valiente por la artesanía y la identidad propia que enlaza perfectamente con el espíritu del barrio y del Orgullo. En este local, elaboran tres variedades de cerveza propia: IPA, Lager y Ale, que se maridan con sus tablas de quesos y embutidos o sus bocadillos de roastbeef. En Augusto Figueroa, 30 nos encontramos con el mágico universo de BeeBeer, tienda y espacio de cata de cervezas artesanales acompañadas de una exquisita selección de quesos, elaborados por pequeños productores. S u cerveza “residente” es Coronel Mostaza, una delicia embotellada que seguramente acompañará estos días…además, ofrecerán una Michelada muy especial durante los días del Orgullo ¡Qué viva la cerveza!

 

world pride madrid 2017Bocado de libertad

Bocaíto Libertad – Hasta el 2 de julio – Lunes a sábado: 12.30-16h / 20-24h | Domingos: 12.30-16h – Calle Libertad, 6

En esta vieja barra de Chueca se crean sabores. Sus bocaítos han cumplido 50 años siendo testigos del devenir del barrio. Siempre han apostado por una mezcla de tradición e innovación fascinante en torno a la tapa. Algo que conjuga con el Orgullo al que evocan en su Bocaíto Libertad, un soplo de aire fresco con el kiwi formando una combinación exótica y colorida con un buen jamón y queso fresco de cabra de Ávila. La libertad al poder en esta barra que supone un inesperado must de la semana del World Pride.

 

 

world pride madrid 2017Saboreando el Madrid más diverso

Tasting Pride – Hasta el 10 de julio – 13 restaurantes y horarios diferentes. Consultar aquí

Saborear el Orgullo es degustar Madrid con todos los sentidos. Nuestro sentido del gusto se prepara para izar una bandera multicolor en forma de platos disruptivos capaces de evocar la libertad y modernidad en cada bocado. Trece paraísos cercanos como el Café Gijón, Dabbawala, El Sainete, Salmón Gurú, Ars Vivendi, Ramsés o Arzábal lograrán poner a su merecida altura las bendiciones de nuestra gastronomía y el talento de nuestros mejores bartenders. La ruta del sabor ya está aquí para desatar nuestras ataduras.

 

TENDENCIAS URBANAS

world pride madrid 2017Experiencias 360º

The World Pride Experience – Hasta el 2 de julio – Diversos horarios, precios y ubicaciones. Consultar aquí

Si hay una manera de condensar con estilo lo que se va a vivir en Madrid durante la semana del Orgullo es experimentar las propuestas de Marta, Cariño! En ellas confluye la exaltación de la diversidad en ámbitos como el flamenco, la música, el arte, la gastronomía, el cine o el teatro. Rostros como Miguel Poveda ofrecerán su peculiar forma de sentir el arte del baile en el festival Flamenco Diverso. Por su parte, el glamour llama a las puertas de The World Pride Experience Main Party donde un sinfín de perfomances y sorpresas nos presentarán la nueva sala Tirso Club. Además, las delicias del chef David Marcano nos mostrarán los caminos de la nueva cocina en unas jornadas gastronómicas para festejar lo diferente.

 

world pride madrid 2017La Carrera del Orgullo

XX Carrera de Tacones – 29 de junio – 18h – Calle Pelayo

Caminar sobre las alturas de unos zapatos de tacón ya es una muestra de habilidad espectacular, pero correr sobre ellos solo está destinado a valientes. Esta antigua y simpática reivindicación no podía faltar con su cita con la calle Pelayo. Vestidos con ropa deportiva o con vestidos, los participantes deben ser más ágiles y rápidos que sus competidores para conocer la gloria. Como buena prueba deportiva cuenta con dos puntos de avituallamiento, uno donde renovar el bolso y el último para recoger un pintalabios indispensable para salir guapo en la foto de meta. Volar sobre tacones por la ciudad nunca ha sido tan divertido.

 

world pride madrid 2017Un parque temático de la tolerancia

World Pride Park – Hasta el 2 de julio – 10-21h – Puente del Rey

Madrid Río se convierte en el epicentro del Orgullo con un sinfín de propuestas culturales en pos de la diversidad. Junto al puente del Rey se apostarán foodtrucks, mercadillos de lo más cool, stands con material cultural y divulgativo, expos y un escenario donde degustar danza, teatro y música, capaces de acercarnos la vanguardia más rutilante. También habrá espacio para compartir en familia las visiones de un mundo más tolerante. Madrid Río iza la bandera multicolor de la mejor manera posible, a través de la cultura.

 

FIESTAS

world pride madrid 2017Una fiesta en las alturas de Chueca

Orgullo en San Antón – 23 de junio – de 20 a 24h – La cocina del Mercado de San Antón

Se cumplen 40 años de las primeras movilizaciones por los derechos LGTB en España. El Mercado más reconocible de la zona donde se produjeron quiere hacer un sabroso guiño a aquellos luchadores por la libertad. Por ese motivo, tiene el honor de dar el pistoletazo de salida al Orgullo con cuatro horas de alta cocina, vistas inmejorables del barrio, DJ’s y musas como La Prohibida o Supreme Deluxe. Asómate al futuro cultural de Madrid a través del espejo del ayer en la Cocina de San Antón.

 

EN ESCENA

world pride madrid 2017Vodevil drag

Briefs – Hasta el 9 de julio – Martes a viernes: 22.30h | Sábados: 21 y 23.30h | Domingos: 22.30h – Teatro Calderón – Calle Atocha, 18 – 28-48€

El mejor show burlesque del mundo llega a Madrid para poner picante y provocación a la World Pride. Un espectáculo único donde varias estilosas drags vienen acompañadas de números de circo inolvidables, teatro, buena música y un sorbo de las viejas mieles del vodevil más trasgresor. No hay descanso para la vista en esta explosión colorista de irreverencia y libertad. El Orgullo más glamoroso se da cita en el Teatro Calderón para hacer brillar la World Pride.

 

CINE

world pride madrid 2017La moda es un arte

Fashion Film Festival – 28, 29 y 30 de junio – 18h – El Paracaidista – Calle La Palma, 10

El mundo de la moda y el cine se abrazan sin temor en los Fashion Films que logran captar y enamorar al consumidor. Algunos llegan al status de arte. Aprovechando el Orgullo, el prestigioso Fashion Film Festival, que el año pasado recibió más 500 obras para su edición anual, crea este pop-up de tres días en El Paracaidista para poner en contexto las creaciones de inspiración gay. Con la presencia estelar de Topacio Fresh, podremos contemplar y charlar sobre las propuestas proyectadas y visionar auténticas joyas como Strike a pose. Cine brillante para iluminar mercados y consciencias.

 

Cine pionero

world pride madrid 2017Cinema Oh Culto: Gay Club – 27 de junio – 21h – Sala Siroco – Calle San Dimas, 3

Aún resuenan los oscuros tiempos de la clandestinidad, en los que amores furtivos debían esconderse en antros. Imposible mejorar la recreación de esas eras pasadas del Cinema Oh Culto de la Sala Siroco. Su programación es siempre un ejercicio de arqueología y para honrar la Word Pride han hecho de las suyas sacándose de la manga un film olvidado pero muy útil para entender los primeros 80’s y el despegue de las reivindicaciones del mundo LGBT. Gay Club refleja ese momento histórico sin cortapisas con un toque de humor muy necesario. En Siroco nos encontraremos inmersos en su predecesor gay, el Club Dimas, acompañados por el actor del film Gay Club, Josele Román, la música de Adrián Amaya y con el gran Paco Clavel.

 

 

ARTE

world pride madrid 2017Las calles de la nueva cultura

Muestra T. La cultura del Orgullo – Hasta el 2 de julio – Diferentes ubicaciones y horarios. Consultar aquí

La cultura LGBT toma la calle con este festival. La ciudad se convierte en un lienzo con sensibilidad en el que caben todos los colores de la paleta. En diferentes lugares, se podrán disfrutar de interesantes exposiciones al aire libre o en locales de Chueca, impactantes performances, teatro y mucha música. Un recorrido por el arte homosexual que se abre al público a través de artistas y obras que invitan a ser admirados enarbolando la bandera del respeto. Un festival para abrir mentes y espacios en la tolerante Madrid.

Be first to comment

Leave a Reply